Semillero de DJ

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Conocida para algunos como 'la capital del dance', la sede reunió en un momento clave a los exponentes pioneros
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica
Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

La movida electrónica en esta ciudad se consolidó en 1998, año en que se realizó la primera fiesta Rave en el club Victoria. Ese 20 de noviembre, convocó a unas 700 personas de toda la provincia.

Se llamó Rave 2, porque sus organizadores consideraron que traía un tornado de cambios y justamente un tornado excepcionalmente fuerte había conmovido a gran parte de la ciudad y sus colonias, el 17 de septiembre de ese mismo año.

En ese momento la fiesta Rave ya tenía su diseño en flyers (algo que hoy ha desaparecido), tenían confirmado lugar y fecha y el entusiasmo de sus organizadores iba en aumento. La idea era plasmar el sonido que se iba imponiendo en boliches y radios, en una gran fiesta que tomara dimensión provincial.

Fernando Alvarenga, uno de los impulsores de la eléctronica en Misiones.

Los cuatro organizadores parecían tener todo resuelto, “Chupete” Gómez era relaciones públicas, Raúl Vera se encargaba de los diseños, Fernando Alvarenga de los DJ y la técnica y Adrián Weber aportaba el capital económico para sostener la estructura.

Reunión de artistas

Para esta primera fiesta, siete fueron los DJ convocados armando un line up que funcionó como lazo para despegar el género en toda la provincia. De Puerto Rico, Diego Welter, Fernando Alvarenga y Claudio Martes; de Posadas Flavio Bogado y Marcelo Menna, desde Oberá Tato Piatti, y desde Rosario, Pablo Pinto.

Era el nacimiento de una nueva escena en la provincia. Estos DJ comenzaron una relación que perdura hasta hoy, cada uno con su aporte. Flavio Bogado fue quien recomendó incluir a Tato Piatti en el line up, ya que lo conocía de sus incursiones en Posadas desde el 91. Pablo Pinto, en tanto fue una inclusión curiosa ya que al estar viajando por Misiones escuchó sobre el evento, se puso en contacto y se dispuso a formar parte, exaltando el nacimiento de una movida que no veía en la zona.

Desde ese momento, continuaron las fiestas en Puerto Rico, pero además en Posadas, como el salón Eldorado de Pica Pau, las fiestas en el gimnasio Santa Rosa y las primeras Live, como la Live Dance Parade que organizaba Bogado frente al río Paraná. Además, Tato Piatti acondicionaba una pista en el boliche Slice de Oberá donde incorporaba una pista electrónica y en oportunidades realizaba fiestas temáticas toda la noche.

Puerto Rico se mantuvo a la vanguardia y en el 2000 nació Mantra, espacio que continúa hasta hoy y que siempre se caracterizó por sus ciclos electrónicos.Con un público ya formado en el género, eventos gratuitos y para todo público como el Festival del Río, el Centenario Electrónico, y el aniversario de la ciudad, sumaron electrónica. Incluso elcierre de las fiestas municipales de Navidad y Año nuevo es con DJ enfocados en la electrónica.

Es que, si bien, las principales fiestas electrónicas están en Posadas e Iguazú, Puerto Rico continúa como semillero de DJ y productores de trascendencia nacional e internacional.

Un ejemplo de ello es Nicolás Ruiz, quien, en una visita familiar a Suiza, participó de un concurso en el que resulta ganador logrando presentarse en la fiesta electrónica más grande del mundo, la Street Parade ante un millón de personas. Otros exponentes como Nicolás Cavigioli y Mauro Rodríguez por ejemplo -que ayer se lucieron en el Primavera Electrónica en La Aventura- también crean su propia música y son productores y Romina Albisser (página 8), una de las mujeres pioneras en la escena.

La capital del dance

De esta manera, entre los conocedores, Puerto Rico se erige como Capital del Dance, porque, mientras en los distintos boliches reinaban otros sonidos, aquí se bailaba electrónica, en las radios sonaba electrónica y culturalmente el género ya era popular desde los 90.

 

Informe de domingo

La electrónica como nuevo faro cultural

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?