Flavio Bogado recorrió los hitos del dance en la provincia

“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

El creador de las Lives e impulsor de tantos espacios para la música electrónica local reflexionó sobre la evolución del género que hoy es pasión de multitudes
domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”
“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

Entre la búsqueda de la libertad y la pertenencia transcurría el espíritu joven del final del siglo XX. Del desencanto y el hartazgo por el consumismo brotaba el grunge y al mismo tiempo llenaba estadios Backstreet Boys.

MTV encadenaba imágenes las 24 horas y la democracia y el uno a uno y la tecnología agazapada auguraban un cambio de época sin vuelta atrás.

Era la Posadas de finales de los 80 y los nacientes 90 y se iba a bailar a New Face (ya cerraba), Power, Octavio, Barcelona… Asomaban novedosos los boys y matinés y en las pistas resonaban los éxitos con remixes desde las consolas.

Al lado de las marchas y hits de masas, la cultura dance iba de a poco haciéndose su espacio, abrevando en distintas corrientes y consolidando una escena local innovadora.  

“No es que la música electrónica haya nacido en los 80 o 90, tiene sus raíces bastante antes, ya existía la electrónica de culto o el old school, el house, el techno, y ya sonaban Technotronic y Dr. Alban por ejemplo, pero esa es la época en que algo interesante comienza a ocurrir en Misiones y desembarca la electrónica de la mano de un grupo de gente que se enamoró del género”, contó el DJ y productor Flavio Bogado, uno de los pioneros de la movida electrónica en la Tierra Colorada con más de tres décadas de trayectoria.

Flavio en entrevista con El Territorio repasó los comienzos del fenómeno del dance en la provincia y su evolución, motorizada por la globalización y el avance de la tecnología, además enfatizó sobre lo que él entiende es la figura y el rol del DJ “es ante todo un innovador, un precursor de lo que viene, y sobre todo un apasionado, un enamorado de la música y de pasar música”. 

El artista se presentará en Buenos Aires el próximo 30 junto al DJ brasileño Fabricio Peçanha. Y también proyecta junto a Claudio Sánchez lanzar una serie de tracks.   

¿En qué año empezás a pasar música y cuándo sentís que irrumpió la escena de la electrónica en Misiones?   

Puntualmente el año no recuerdo, sí me acuerdo que se fue gestando de a poco con eventos muy chicos, con fiestas con pistas muy chicas, y así se fue originando la movida, en algunos lugares se empezó a poner música electrónica. Y sí puedo tener como referencia personal una fecha, en el 90 o 91 tuve la posibilidad de participar de una conferencia mundial de DJ muy conocida, la Winter Music en Miami y en esa conferencia con más de 2000 DJ de todo el mundo entendí por qué la música electrónica es el idioma universal.

De ese codo a codo con otros artistas  seguramente te surgieron muchas ideas y proyectos…  

Claro, cuando vuelvo a Posadas, en ese momento la disco Power estaba por calle Bolívar y estaba muy fuerte, y yo organicé una fiesta que se llamó The American Night, y en ese evento yo quería mostrar y compartir todo lo que había visto y lo que había aprendido, quería mostrar mi experiencia de lo que estaba pasando en ese momento en el mundo a partir de esa conferencia en Miami y desde ahí literalmente arrancó mi enamoramiento por la música electrónica.

¿Qué sonaba en las discotecas en esos incipientes años 90 y en esas primeras fiestas electrónicas?

Cuando arranca la década del 90 se bailó música electrónica, ya sea con el eurodance, que era  el género que predominaba y también ya existía el old school, el house, la música más de club o de culto; y en ese contexto comenzaron a tomar fuerza las fiestas en la provincia, estaban fuertes en Posadas y en Puerto Rico. En  Puerto Rico se armó una movida muy linda, un grupo de gente muy copada, incluso en ese momento se denominaba a Puerto Rico como la capital del dance. Yo no sé si fue la capital del dance. Simplemente hubo gente que se enamoró de la música electrónica entre las cuales me incluyo. Cada uno puso su granito de arena para que se origine lo que es hoy la escena electrónica. Hay tanto camino recorrido por muchos artistas de Misiones, muchos DJ que están en una gran altura a nivel nacional y mundial.

¿Luego de esos primeros encuentros cómo siguió la escena y cuál fue la respuesta del público? ¿Se afianzaron festivales y clubes?

En mi caso estuve en esas fiestas de Puerto Rico, después se hicieron algunas fiestas individuales hasta que finalmente nuestros primeros ciclos comenzaron en Club 4, que quedaba en la esquina de Sarmiento y Buenos Aires. Después aparecieron las Live, que creo que son de las fiestas electrónicas más grandes que se organizaron, casi todas fueron en La Aventura, menos la Live 3 que fue en las costa del río, lo que hoy sería Costanera y la entrada valía 2 pesos, un datito de color. Después hubo una pausa importante por la pandemia y este año no tuvimos tiempo físico para hacerla, la vamos a hacer el año que viene y será la edición 20 de la Live, quiere decir 20 años de esa fiesta y con una pandemia en el medio, y ya no sería una fiesta sino un festival, en el medio apareció la Primavera Electrónica, la Winter Live. De a poco fuimos generando el desembarco de DJ cada vez más importantes, hasta que hemos logrado pasar a artistas de primera línea como Nick Warren y muchos otros, desde la productora 2M Group vinieron a Umma y a eventos este año enormes artistas. Entonces, desde los comienzos a hoy se fue estableciendo un calendario de eventos, de festivales de electrónica y también de propuestas en clubes. Y la gente es maravillosa, responde siempre.  

¿En todos estos años, cambió la movida nocturna, la manera de divertirse, vos notás eso?

Como toda escena y como todo grupo generacional, todo fue mutando, nosotros que venimos produciendo eventos sentimos la mutación del público en distintas etapas. Hubo un momento en que metimos más de 3500 personas en un festival, en otro momento fuimos incorporando otros géneros de música, fuimos metiendo espacios nuevos como el chill out, en algún momento vino el DJ Fabián Dellamónica a musicalizar solamente el chill out, el lugar para reponer energías. Las fiestas fueron tomando distintos matices, también las fiestas retro y durante todo este tiempo fue mutando la escena y hoy está muy fuerte.

¿Para vos cuál es el elemento, el factor que le imprime esta vitalidad y esta vigencia a la escena electrónica local?

Es algo que pasa acá y en todas partes, porque en un momento la escena electrónica se identificaba únicamente con el under, después la gente que iba a bailar a una discoteca digamos común, con música de cachengue, empezó a buscar otra cosa, buscaba musicalmente otra corriente y así llegó a la música electrónica, y la música electrónica enamora. Así, por varios años la electrónica estuvo entre el under y los curiosos hasta que finalmente se transformó en algo más genérico o más  popular, y la música electrónica hoy goza del mejor público.

¿Cómo es ese público que escucha música electrónica y que va a los eventos?

Qué puedo decir, es un público maravilloso, nosotros que organizamos los eventos lo vemos. Yo digo que es el mejor público, hay un clima de respeto, paz, amor, de ‘venimos a disfrutar y pasarla bien y bailar’. No hay modas, podés venir como quieras, no existe una moda en la música electrónica. Todos estos ítems hacen que realmente la pista y la fiesta de música electrónica sean las mejores y por eso triunfan en todo el mundo y ni hablar de lo que ha pasado en todos estos años en la Argentina y en Misiones.

¿Qué es la música electrónica para vos?

Para mí el dance es el idioma universal de la música, van  apareciendo subgéneros producto de los géneros madre que son el house y el techno, que han ido cambiando y fusionando, está siempre innovando y expandiendo. Hay un montón de subgéneros muy ricos, y la música electrónica es un todo que se disfruta. Hoy tenés eventos de electrónica en sunset, con cerveza artesanal, con fiestas de días, es algo muy grande y esto no quiere decir que invade o apaga o anula otros géneros, no nada de eso.

¿Qué debe tener un set inolvidable?

En la música electrónica pasa lo opuesto a la música de fiesta en el sentido de que no hay un tema hit sino que cuanto más desconocida es la música que vos ponés más aplausos te podes llevar. El público de dance está muy atento al arte del DJ, a la mezcla de temas que se conjugan en ese sonido nuevo. El DJ de música electrónica busca contar una historia -a veces lo logra y a veces no-. Entonces el set de dos horas o tres horas despliega una historia sonora y sensorial, para que todo el mundo en la pista ya sea en la discoteca, en el club, o en el festival, entre en esa historia musical y la viva. Si eso se logra se viven momentos épicos, únicos, porque hay sets que sólo quedan en ese momento y en la gente que estuvo en el lugar. Puede ser efímero en el sentido de que yo no te  puedo contar y hacerte revivir lo que fue un set de música electrónica, lo que fue la pista, hay que venir, bailar y disfrutar.

 

Informe de domingo

La electrónica como nuevo faro cultural

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?