Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

domingo 18 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Crudx, una nueva forma de disfrutar  el arte al aire libre
Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

Un mix de arte y cultura. Buena música, buena gastronomía, coctelería de autor, tatuajes, emprendedores fueron parte de Crudx, un festival multifacético al aire libre que arrancó de día y se llevó los elogios del público y experimentados organizadores. Surgió de un grupo de jóvenes amigos que está apuntando a hacer crecer a Misiones como referente de la región en la producción de eventos.

‘‘Lo armamos pensando en una movida diferente, considerando que tal vez las fiestas electrónicas son generalmente a la noche y pensando también en incentivar a otros emprendedores’’, arrancó explicando Luciano Valentini.

Con entusiasmo y el norte de mantener estándares altos de calidad, los organizadores de Crudx pensaron en multiespacios, buenas visuales, prácticas ecológicas, gestionaron artistas reconocidos y una carta de lujo, entendiendo que la electrónica va más allá del baile nocturno o el ‘reviente’ pasajero.

En el festival de hace unas semanas unas 800 personas comieron, tomaron y disfrutaron superando las expectativas, aunque comercialmente la marca aún no haga una diferencia monetaria para sus gestores.

Crudx nació de la unión de fortalezas. Por un lado, Valentini está detrás del bar Salvaje junto a Matías Espínola y Adolfo Carrafa con un aceitado sistema de alimentos y bebidas de calidad e incluso según concurso popular, la mejor hamburguesa del condado. Por otro lado, Jay C y Chieri Cortese están a cargo de la productora Garden Rituals enfocada en la electrónica. De este lazo entre Salvaje y Garden surgió Crudx, que espera tener su próxima edición en febrero y de ahí en adelante una por estación.

‘‘Respetamos mucho al público y lo valoramos, porque creemos que una entrada de 3000, 4000 pesos es bastante costosa y entonces tratamos que esa apuesta que hace la gente para ir a divertirse, sea algo que digan: ‘valió la pena, me encantó y lo seguiría haciendo’”, estimó Jay C que comenzó a curtirse en la electrónica en pleno aislamiento de pandemia.

Habiéndose formado como DJ en este último tiempo, Jay C alterna las consolas con la organización de fiestas en Garden Rituals y también en Green House (Aquí con Genaro Fragueiro). Su anhelo es que Misiones se potencie a nivel país. “Estaría muy bueno llevar las productoras por el país porque creo que hoy al apostar a la electrónica, la gente acompaña’’, destacó.

En paralelo, Valentini también confirmó que junto a sus socios de Salvaje emprendieron una productora que ‘todavía está en pañales’ pero ya tiene redes y se enfocará en eventos temáticos, centrados en el trap, rock y la electrónica. “Lanzamos 'Carnada' considerando y viendo la buena respuesta de Crudx”, entendió.

Además de apuntar a lo singular y sostener que buscan la excelencia, el grupo sostiene la legalidad. “Vamos siempre por el lado legal, Se necesita permiso municipal, ambulancia y policía, tres cosas básicas que hacen que la fiesta esté segura y sea tranquila. Ya terminó la época de pandemia, hoy cumpliendo todos los requisitos no tienen por qué no habilitar’’, alentó Jay C y reflexionó que si llega a pasar algo en una fiesta clandestina “no van a ir a atacar a la gente clandestina, sino van a ir por los que hacen las fiestas de manera legal’’.

Más allá del auge en afters y enorme oferta de electrónica cada fin de semana, los más relevantes productores de la provincia tienen un grupo de WhatsApp y aceitada comunicación en el que comparten fechas que se respetan en el armado de la agenda general.

“La electrónica es un boom que vino para quedarse y que todo el tiempo se está modernizando, evoluciona todo el tiempo”, postuló Jay C que halagó el ambiente ameno que vibra en estas fiestas, con respeto y buenas formas. ‘‘Noto mucho de la electrónica que no hay una discusión, existe el pedir permiso, hablar bien...Por eso  crea mucha cultura. Siento que la electrónica me cambió mucho la cabeza, me hizo ver muchas cosas que por ahí antes no veía. La electrónica es cultural y lo defiendo como algo cultural’’, graficó. 

Entendiendo el auge, jóvenes emprendedores apuestan a más en esta roja tierra. Sangre nueva para desfosilizar la música, el baile y arengar a próximas generaciones.

 

Informe de domingo

La electrónica como nuevo faro cultural

30 años de música para contribuir a la escena electrónica

Crudx, una nueva forma de disfrutar el arte al aire libre

“El DJ es un innovador, un precursor de lo que viene”

Puerto Rico, sede impulsora de la escena electrónica

Mujeres en la electrónica, una historia en marcha

Crudx, una nueva forma de disfrutar  el arte al aire libre
Crudx, una nueva forma de disfrutar  el arte al aire libre
Crudx, una nueva forma de disfrutar  el arte al aire libre
Crudx, una nueva forma de disfrutar  el arte al aire libre
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?