lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 11.4ºc | Posadas

La cara más endeble del narcotráfico

Especialistas coinciden en que la mayoría de las mujeres que participan de la cadena del narcotráfico viven en una situación de extrema vulnerabilidad que es explotada

domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:08hs.
La cara más  endeble del narcotráfico

Quien cae con droga en un procedimiento que no fue por medio de una investigación judicial y policial compleja es siempre un elemento fungible de la organización. De descarte y fácil reemplazo para que la maquinaria criminal siga funcionando.

Por esto las organizaciones siempre tienen un plan que busca asegurar la impunidad. Los camioneros que llevan grandes cargas, a veces, sólo a veces, tienen a disposición un abogado defensor y la ayuda a su familia mientras está en la cárcel. El valor de eso es el silencio.

Pero no son todos los casos y a la hora de hablar de mujeres y cantidades pequeñas el desamparo es doble. Las denominadas mulas son captadas en la necesidad y arriesgan, además de su libertad, su vida para el transporte de sustancias.

En Misiones, esos estupefacientes tienen destino generalmente a Buenos Aires, otras grandes urbes o el Sur del país. La marihuana, según expresó un importante actor de la Justicia Federal misionera, es la droga predominante, que casi siempre viaja oculta en equipaje o adosadas al cuerpo.

No hay causas en que las personas detenidas fueron descubiertas con las drogas dentro de su organismo.

A nivel país, la infracción a la Ley de Drogas (23.737) es la principal causa de detención en mujeres, superando el 40 por ciento. En la provincia esta realidad no se refleja, ya que según datos del Servicio Penitenciario Provincial, de las 57 internas, hay sólo cinco personas privadas de su libertad por narcotráfico.

Una explicación podría estar en que acceden a prisión domiciliaria porque son el sustento de sus hijos o porque las penas son relativamente bajas y se cumplen de manera condicional.

En un reciente fallo ante el Tribunal Federal Oral, la fiscal general de Misiones Vivian Barbosa detalló el rol de las mujeres en este circuito: “Los delitos de narcotráfico son cometidos por personas en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y la mayoría de las mujeres que participan en de tráfico o comercialización se encuentran en una situación de precariedad económica y de extrema necesidad de recursos materiales”.

La juzgada en este caso era una joven pobre de 19 años oriunda de El Alcázar que recién había dado a luz y que fue detenida con panes de marihuana en una terminal. Un supuesto primo la había llevado hasta allí para que prestara su nombre.

“Las mulas se convierten en un envase seguro con el que se busca satisfacer una necesidad de transporte propia del tráfico ilícito, que de este modo se solventa con muy bajo costo y casi ningún riesgo para los narcotraficantes, ya que cualquier detección de las sustancias que pudieran lograr las autoridades de control la dejaría principalmente a ella ante un proceso de criminalización, el cual siempre será asumido bajo el manto del silencio más profundo, propio de una complicidad lograda extorsivamente y establecida muchas veces entre la vida y la muerte”, señala la abogada especialista Marisa Tarantino.

Esta perspectiva abre un nuevo abordaje en el que se busca hacer hincapié en el informe del domingo. Las mulas, en su mayoría, son víctimas, y recientes fallos judiciales están sentando una jurisprudencia hacia lo que es el fin de todas las investigaciones judiciales de estructuras narcos: llegar a los dueños de la droga.

Se desarrollará uno de los casos que generaron un precedente y que tiene como protagonistas a cuatro mulas misioneras que habían sido captadas por una misma organización. Pasaron de la detención e imputación por tráfico de drogas a la absolución y libertad al ser consideradas víctimas de trata de personas con fines de explotación, ampliando con eso la imputación a dos hombres.

La decisión fue tomada por el titular del Juzgado Federal de Ushuaia, Federico Calvete, en línea con lo que había solicitado el fiscal Juan Soria.

Asimismo, Alicia Sandoval decidió contar su historia de cómo fue engañada por un falso perfil de Facebook que la llevó a la detención en el aeropuerto internacional de San Pablo con dos kilogramos de cocaína en un doble fondo. En Brasil fue juzgada y condenada por narcotráfico. Quiere alertar a otras víctimas.

Pero no es todo marihuana y cocaína. En 2019 fue detenida en el aeropuerto de Puerto Iguazú una mujer con más de 18.000 pastillas de éxtasis y la investigación permitió develar los viajes por el mundo de una mujer oriunda de la localidad de Bernardo de Irigoyen.

Aquí el análisis de sus relaciones no llegó a otros detenidos, sino que descubrió vínculos con uno de los criminales más peligrosos de Sudamérica. Pase y lea.


En cifras

5

En Misiones solamente cinco mujeres están bajo la órbita del Servicio Penitenciario Provincial por delitos enmarcados en la ley 23.737.

 

Informe de domingo

La cara más endeble del narcotráfico

De la detención por tráfico a la absolución como víctimas de trata

“Que mi experiencia sirva para que otras no sean engañadas”

Vulnerabilidad reflejada en una joven madre detenida con marihuana

Una mirada antropológica de la vida de las mulas en las fronteras

Un líder de Comando Vermelho y su relación con una mula misionera

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias