viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Tuvo una relación con ‘Piloto’ Pinheiro

Un líder de Comando Vermelho y su relación con una mula misionera

Adriana Lopes Rodrígues (36) fue condenada a casi cinco años de prisión tras ser detenida con éxtasis en Puerto Iguazú

domingo 11 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Un líder de Comando Vermelho y su relación con una mula misionera
La droga estaba en un doble fondo de una valija.
La droga estaba en un doble fondo de una valija.

El 5 de febrero del 2021, ocho días antes de su cumpleaños número 35, Adriana Lopes Rodrígues fue condenada a 4 años y ocho meses de prisión por el delito de contrabando de importación de estupefacientes agravado en concurso ideal con transporte de estupefacientes.

La oriunda de Bernardo de Irigoyen había sido detenida con más de 18 mil pastillas de éxtasis dos años antes, el 7 de febrero del 2019, justo el día de su 33 cumpleaños. Estaba por abordar un avión comercial a Buenos Aires cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó en el aeropuerto de Puerto Iguazú un doble fondo en sus valijas con las sustancias.

Según se pudo reconstruir, una agente en preembarque notó inmediatamente que estaba muy pesada. Había visto por el escáner que traía poca ropa, por lo que el peso para nada se correspondía con ese equipaje. Una sustancia orgánica de alta densidad, bien al fondo del carry on, había activado las sospechas.

 También tenía en su poder algunos reales (150) y más de 2695 euros. La carga fue valuada, según consta en la sentencia a la que accedió El Territorio, en 5.102.457,64  de pesos.

La detención de la mujer la desarmó por completo, lloró y dio aviso a sus familiares de lo que había ocurrido. Expresó que “no le había quedado otra” y pidió que cuidaran a sus hijos.  Quienes la trataron, la describieron de esa forma, “muy humilde”,  y ella aseguró durante su detención  -y también luego- que todas las operaciones y los encargos se coordinaban con una aplicación en su teléfono celular, por lo que no conocía a nadie en persona.

Es que se descubrió luego que, pese a esos orígenes y con un oficio declarado como ama de casa, la mujer había viajado 17 días por toda Europa. También tenía previstos embarques a Israel y África. Surge de las comunicaciones que le pagaban entre 10.000 y 30.000 por los viajes, aunque no dijo en qué divisa. También se descubrió que estaba planeando un vuelo a Ushuaia.

Sin embargo, entre sus relaciones se destacó un vínculo con uno de los criminales más importantes y sangrientos de Sudamérica: Marcelo “Piloto” Pinheiro Veiga, líder de la organización narcocriminal Comando Vermelho (CV). En la actualidad, cuando se investiga,  analiza y alerta sobre el avance de organizaciones narco criminales en Argentina y Misiones, este dato parece tener más relevancia.

La investigación llevada adelante por las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado reconstruyó que la misionera tenía contacto - al menos sexual, no se sabe si un vínculo sentimental - con el líder del Comando Vermelho desde antes de que sea detenido en Paraguay en 2017, cuando éste se movilizaba con identidades falsas y en connivencia con las autoridades paraguayas, a quienes les pagaba miles y miles de dólares para que le liberen zonas o le avise dónde iban a hacer procedimientos.

No se pudo establecer, debido a las tarjetas SIM con las que se manejan, si estuvieron en Misiones, aunque la Justicia brasileña podría manejar esa información.

El viaje de Lopes Rodrígues previo a ser detenida sí se pudo establecer. Había ingresado al país desde Brasil por el puente internacional Tancredo Neves a las 13.41, poco antes de llegar al aeropuerto, por lo que la valija con las pastillas ya había sido acondicionada en el extranjero. Lo hizo en un vehículo con patente brasileña, que también quedó registrado.

También establecieron que la última vez que había salido del país fue el 18 de enero por el mismo paso fronterizo. Se sabe que tenía previsto visitar un laboratorio donde aparentemente estiran o cortan el estupefaciente traído del Viejo Continente, aunque la pesquisa no avanzó a otros actores.

La sentencia descrita al inicio de esta publicación fue firmada por el juez Fermín Amado Ceroleni, del Tribunal Oral Federal de Posadas luego de un juicio abreviado entre la defensa pública y la fiscal general, Vivian Barbosa.

Para que esto ocurriera Lopes aceptó su responsabilidad. Es decir, se dijo culpable. Además, el juez Ceroleni mantuvo la prisión domiciliaria con la que ya había llegado a juicio, por lo que la mujer se encuentra en la actualidad en su domicilio. La pena vence el 7 de octubre del 2023. Lopes Rodrígues tendrá 37 años. 

 

Informe de domingo

La cara más endeble del narcotráfico

De la detención por tráfico a la absolución como víctimas de trata

“Que mi experiencia sirva para que otras no sean engañadas”

Vulnerabilidad reflejada en una joven madre detenida con marihuana

Una mirada antropológica de la vida de las mulas en las fronteras

Un líder de Comando Vermelho y su relación con una mula misionera

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias