En 2018 puso en marcha la idea

Fabricó su propio tractor para abaratar costos en la chacra

Con el ingenio como premisa, Javier Ferreyra, de Tobuna, transformó completamente un cuatriciclo. Con el tiempo fue perfeccionando la máquina. Ahora busca agregar una macheteadora, sumando así más herramientas
domingo 17 de julio de 2022 | 6:05hs.
Fabricó su propio tractor para abaratar costos en la chacra
Fabricó su propio tractor para abaratar costos en la chacra

La implementación de herramientas que permitan la mecanización en las chacras es necesaria en tiempos en los que el volumen de producción año a año aumenta y manejarse manualmente es sinónimo de retrasos. No obstante, demanda una inversión significativa que no está al alcance de todos. Es ahí cuando los colonos ponen en evidencia la creatividad y sortean desafíos. Tal es el caso de la familia Ferreyra -de Tobuna, San Pedro- que transformaron un cuatriciclo a tracción simple en un tractor 4x4 para trabajar la chacra.

El invento surgió ante la necesidad de optimizar las tareas de limpieza, sobre todo en las plantaciones de yerba mate, y apuntar a la eliminación del uso de herbicidas. En 2018 adquirieron un cuatriciclo a tracción simple, el cual no respondió para nada a las exigencias de las arduas tareas agrícolas. Sin tener recursos económicos para cambiar de modelo y sin conocimientos de mecánica, Javier Ferreyra (39) se ingenió para transformarlo en 4x4.

Así fue que durante unos seis meses, con herramientas muy básicas como una soldadura pequeña, una ojeteadora y una amoladora, adquirió algunas piezas y logró que el pequeño vehículo funcione con tracción 4x4, que es la ideal para avanzar en los terrenos de la chacra. Por un buen tiempo lograron sacarle el mejor provecho, utilizándolo para machetear y pasar la rastra, ambos implementos también construidos con sus propias manos.

Como toda herramienta a la que se le da utilidad, presentó desperfectos en el motor y durante unos meses estuvo sin funcionar. Fue cuando el inventor autodidacta tuvo la excelente idea de usar las piezas servibles y armar un tractor con tracción 4x4.

“Como en la chacra hay necesidad de una máquina de esas características, decidimos sacar las piezas y armar algo con un poco más de potencia y capacidad. Para abaratar los costos decidimos armarlo en formato de tractor”, indicó Ferreyra en diálogo con El Territorio.

Javier tiene como ayudante a su hijo Héctor, de 15 años, quien cursa el nivel medio en el CEP 37. Como el armado de la nueva máquina surgió en simultáneo la realización de la Feria de Ciencias, el invento familiar estuvo presente en la exposición, ya que a Héctor le apasiona todo lo relacionado al ingenio e inventar  cosas.

“Tuvimos 40 días de trabajo duro para llegar a la fecha de presentación. Como lo hicimos todo a pulmón, no logró pasar al departamental, pero creemos que esta muestra sirve de incentivo para los demás alumnos. Ahora, el tractor funciona de maravillas y es una herramienta de gran ayuda para nosotros”, agregó Ferreyra.

Dando continuidad al armado del tractor, las piezas del cuatriciclo, como la caja y los dos diferenciales las reutilizaron, las demás piezas las fabricaron de cero, el chasis está hecho de hierro, adquirieron un motor naftero de 13 HP, colocaron un arranque, cambiaron las gomas, que son rodado 13, y en los diferenciales adaptaron los positrack (diferencial de deslizamiento limitado).

“Ahora queremos ponerle un levante hidráulico y modificar unas piezas para que se adapte a todo tipo de trabajos. Quedó muy bien, reacciona con muy buena potencia. En la chacra la tracción 4x4 es fundamental, por eso nos ingeniamos y fabricamos los positrack, que le dan el plus principal”, aseguró el hombre.

Además, fabricaron una macheteadora que funciona con un diferencial y un motor de 5 HP.

En ese caso, ahora lo que pretenden es modificar dicho implemento para que traccione con el motor del tractor y una rastra.

“Cuando usábamos la macheteadora con el cuatriciclo, ambos funcionan con su propio motor. Ahora con el tractorcito queremos implementar la macheteadora con el mismo motor del tractor, estamos en proceso de trabajo para cambiar ese sistema. Y sobre la rastra, compramos los discos y la armamos, funciona muy bien”, dijo el productor.

Abaratar costos

Como la idea desde un principio apunta a abaratar costos, muchas de las piezas y materiales fueron adquiridos en desarmaderos, donde el precio resulta ventajoso y en cuanto a la utilidad y las proyecciones de la familia, como el vehículo mide 12 metros de ancho, lo ponen a disposición para realizar trabajos aislados por encargo.

“La idea es seguir innovando con nuestras manos, ya tenemos algunas changas para hacer y si logramos vender este tractor, queremos fabricar uno más grande, con rodado 15, por ahí el rodado 13 queda bajo para algunas tareas”, anticipó Javier.

Para una persona que a puro ingenio decidió suplir una necesidad, el acceso a internet fue de gran ayuda, ya que no cuenta con formación en mecánica.

 “Primero, por increíble que parezca, en 2018 no encontramos tutoriales de transformación casera de cuatriciclo simple en doble, lo hicimos investigando el mecanismo, fue prueba y error. Ahora para el tractorcito sí, encontramos muchas ideas que nos sacaron dudas y avanzamos más rápido. Contar con internet en la chacra es importante porque si sabes usarla, es como una escuela”, valoró Ferreyra.

Para facilitar la fabricación de herramientas, les vendría bien recibir ayuda para invertir en un torno para hierro, una soldadura y una ojeteadora de banco.

“Tenemos las herramientas básicas, todas chicas, para tornear un hierro tenemos que llevarlo a San Pedro, nos dificulta mucho. Si logramos concluir unos proyectos, queremos invertir, porque son muchas las cosas que se pueden fabricar para agilizar los trabajos y abaratar costos”, concluyó Ferreyra. 

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?