Equipo Tecnológico, Intelectual y Creativo

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

Odontólogos, ingenieros y bioquímicos aúnan esfuerzos para buscar soluciones a problemas comunes. Crearon un importante sanitizante en época de pandemia
domingo 17 de julio de 2022 | 6:05hs.
Un grupo de amigos se unió  para ayudar a la comunidad
Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

Un grupo de inquietos amigos lleva adelante la labor de buscar soluciones a problemas sociales, con el único fin de contribuir a la comunidad. En ese marco, Gerardo Von Steiger -uno de los integrantes- contó a El Territorio algunas de las creaciones que realizan. Uno de los más reconocidos fue un sistema sanitizante que en época de pandemia, sirvió para la desinfección en los ingresos a diferentes instituciones.

“Es un grupo de amigos, nos conocemos desde siempre y aunque somos de diferentes ámbitos, aunamos esfuerzos para aplicar tecnologías y generar diferentes herramientas para encontrar soluciones a problemas comunes; nuestro único fin es ese, contribuir a la comunidad”, indicó Gerardo, que se desempeña como odontólogo.

Se trata de un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros, químicos, bioquímicos, entre otros. El grupo está integrado por unas diez personas pero también trabajan con un equipo ampliado que llega a los 50. “La creatividad nos distingue porque todo el tiempo estamos innovando, buscando nuevas cosas”, dijo.

El grupo de trabajo se denomina ETIC (Equipo Tecnológico, Intelectual y Creativo) de Misiones.

“Es un grupo de trabajo que trata de involucrarse en áreas posibles y trata de aportar técnica e intelecto, para otorgar nuevas herramientas y de desarrollo sociales a Misiones”, definió.

Según explicó, van tomando conocimientos de cada una de sus áreas y las aplican en otras totalmente distintas; pues más allá de la salud, también trabajan con problemáticas deportivas y de otros ámbitos. 

 “El trabajo en equipo es primordial, es lo básico, y eso hace que se piense de distintas maneras, se generan lluvias de ideas, vamos creando cosas, mejorando, modificando cosas”, adujo Gerardo.

Túnel de desinfección

Una de las creaciones más reconocidas fue el túnel interactivo de desinfección, creado con el fin de contribuir a dar soluciones a la época de pandemia.

“Somos bastante inquietos y en tiempos de pandemia se nos ocurrió inventar algo para solucionar el problema que estaba habiendo. Vimos que en el mundo se empezó a usar la desinfección superficial, por lo que empezamos a pensar una solución que sea eficiente”, explicó.

Y, seguidamente, remarcó: “Lo que veíamos en otros lugares es que la persona pasaba por un arco y le tiraban una solución desinfectante, pero esa solución tenía consecuencias para la salud. Pero en el área de la odontología se usa el ácido hipocloroso, que se usa para limpiar dentro de la boca y se expone al nervio y la arteria de forma directa. Tiene capacidad de matar bacterias y no hace daños al cuerpo humano. Empezamos a trabajar y desarrollar esta solución para lograr armar nuestro sistema”.

Al mismo tiempo, especificó que decidieron utilizar luz ultravioleta, “pero de una categoría que no hace daño al cuerpo humano”. “En Estados Unidos se había desarrollado un tipo de onda especial que no hacía daño y esa combinación terminó en un equipo que desinfectaba y le agregamos un sensor para que mida la temperatura, tenía señal auditiva incluso para quienes no podían ver”, detalló.

Gerardo manifestó que fue un combo “muy interesante, pero después la pandemia prosperó y nos dimos cuenta de que la solución no era superficial, por lo que esos sistemas quedaron relegados”.

“Fue algo realmente lindo, hicimos el desarrollo, investigamos, no nos aburrimos. Se declaró de interés en la Cámara de Diputados, y luego se compraron equipos para la Cámara, el Parque del Conocimiento y el Imax. Se hicieron algunas ventas que justificaron parte de la inversión, pero lo que realmente ganamos fue aprendizaje. Fue una experiencia muy linda, estudiamos y nos contactamos con mucha gente”, aseveró.

Y concluyó: “Desde que nacimos estamos con esto, siempre estuvimos en busca de nuevas cosas, somos un grupo de amigos. Aplicamos el sentido común, todas las personas tienen algo que brille, una aplicación escondida”. 

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?