Los inventos más ingeniosos que simplifican la vida

A partir de una necesidad, encontraron una respuesta que la materializaron en artefactos que no se ven en otros lados del país y que exhiben la creatividad y el espíritu emprendedor del misionero. Jóvenes, colonos, investigadores y el sector público conforman algunas de las historias reflejadas en este informe
domingo 17 de julio de 2022 | 6:08hs.
Los inventos más ingeniosos  que simplifican la vida
Los inventos más ingeniosos que simplifican la vida

Todo tiene solución. El argentino es bien consciente de eso porque siempre ante un problema tiene una respuesta. Para todo. Y si no la hay, la encuentra o si no, la inventa. Para arribar a esa solución se requiere de algunos insumos: creatividad, imaginación, espíritu proactivo, ganas de cambiar el mundo y horas de dedicación. El espíritu resolutivo del argentino es una regla de la que nadie escapa. Se nace con esa capacidad, que va adaptándose según la demanda o lo que haga falta solucionar. Casos hay muchos. En Misiones hay muchos ejemplos, como si fuera una lista de soluciones misioneras para problemas misioneros y -valga la redundancia- para problemas argentinos y, por qué no, del mundo.

A partir de esa premisa, El Territorio recolectó algunas historias de misioneros que con ingenio, creatividad y entusiasmo lograron materializar soluciones ante necesidades cotidianas y urgentes. Auténticos inventores con sello de la tierra colorada. Pues esta es la propuesta de este nuevo informe de domingo.

Uno de ellos es don Juan Fontini, de Aristóbulo del Valle. Su pasión por el trabajo lo llevó a pensar y concretar una resolución práctica para acelerar los tiempos en la chacra, ideando una cilindradora de mandioca que hace en apenas unos segundos lo que a uno le lleva varios minutos de manera manual.

La máquina para hacer reviro es uno de los productos creados por manos misioneras. Foto: Natalia Guerrero

A pocos kilómetros de allí, en Salto Encantado, hay otro caso: una joven que en plena cuarentena ideó una máquina que prepara el reviro sin tener que picar la masa. Una propuesta que se viralizó en redes y que más de uno quisiera tener en su casa.

Hay otro invento en esta lista, uno con la consciencia de cuidar el medioambiente. Dos misioneros se unieron y diseñaron un árbol metálico capaz de limpiar el aire contaminado, en el afán de disminuir los niveles de dióxido de carbono que tanto alarman en el mundo.

La amistad, un valor tan importante, fue el motor de un grupo de obereños que crean diversas herramientas en beneficio de la sociedad. Uno de los ejemplos más destacados es el desarrollo de la máquina sanitizante para el ingreso a los edificios para frenar el avance del Covid-19.

La chacra, sin dudas, es protagonista del ingenio local. Por un lado, un joven colono de Tobuna que transformó un cuatriciclo en un tractor para hacer las tareas de limpieza en su campo. Por otro, una propuesta revolucionaria, sin lugar a dudas, con la construcción de un tractor bombero para el combate de los incendios forestales, para que la provincia esté preparada tras la experiencia sufrida a principios de año.

El sector público también avanza en la línea de la invención, con propuestas destacables y variadas: aplicaciones, drones vigiladores y un automate, sin la necesidad de cebar manualmente.

Todas estas son experiencias y casos testigos de lo que el misionero es capaz de hacer para encontrar una respuesta ante una necesidad. Historias locales que, desde su lugar, quieren cambiar mundos con sus creaciones. He aquí los inventores de soluciones, por supuesto, con ingenio de la tierra colorada. 

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?