Para una tarea escolar

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

La idea es de autoría de Malena Da Rosa (16), de Salto Encantado. Pensó la propuesta para facilitar el trabajo al momento de la preparación del plato típico
domingo 17 de julio de 2022 | 6:05hs.
En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro
En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Todo comenzó con una tarea de la materia Tecnología, del segundo año de la Epet 8 de Salto Encantado. El profesor pidió un proyecto innovador, inventando algo nuevo o mejorando algo que ya existe. Malena Da Rosa (16) fue por esa primera idea. ¿Qué no hay?

Fue una pregunta que constantemente se repitió, hasta que apeló a algo regional para dar curso a su invento: una máquina para hacer reviro. “Es que a nadie le gusta golpear la olla para hacer reviro, sino comerlo”, comentó entre risas la joven sobre uno de los motivos de la iniciativa.

En la justificación del proyecto que presentó Malena en la escuela, ahondó en esa idea: “Cuando me llaman para palear el reviro, a mí me gusta el reviro, pero me parece agotador estar paleando. Entonces pensé ‘qué increíble sería tener una máquina que haga ese trabajo’. Fue cuando detecté la oportunidad de hacer una ‘revirera’ (nombre inicial del producto)”.

A finales de 2020, un video sobre cómo funcionaba la máquina se volvió viral y ganó la adhesión de miles de usuarios en redes que insistían por contar con ese artefacto.

Un motor de lavarropas usado, una caja reductora, ejes de transmisión, dos palos de madera con forma de cucharas, hierros y una olla son los elementos que componen la máquina para hacer reviro. Enchufándolo se pone en marcha el proceso: el motor arranca, se mueven las poleas que marcan el movimiento de las dos cucharas que empiezan a macerar la masa de harina dentro de la olla, esta última se sitúa sobre una hornalla. Las dos cucharas actúan dando los golpes necesarios y dando vuelta la masa, hasta lograr el reviro cocinado. Unos 20 minutos alcanzan.

“Lo hice con materiales que había en la casa, con la parte más importante que era el motor de un lavarropas viejo que había”, explicó Malena en diálogo con El Territorio.

El trabajo, presentado ante la materia Tecnología, se llevó el puntaje máximo.

Su papá, Milton, fue clave en el desarrollo de la idea, ya que la ayudó tanto en el diseño como en la confección del artefacto.

Este trabajo se realizó durante 2020, en plena etapa del confinamiento más estricto por la pandemia. En ese momento, el dictado de clases era virtual. Vía WhatsApp, Malena mostraba al profesor el proceso del trabajo, que contó con diversas etapas, desde la búsqueda de la idea hasta el diseño definitivo.

“Fueron tres pruebas, primero por las palitas que estaban descoordinadas y luego por el fuego. A la tercera salió muy bien, riquísimo y bastante rápido”, acotó la joven.

Por su parte, el padre de la joven acotó: “Primero pensamos el diseño de algo que, por ejemplo, los chinos no conozcan. Entonces, dijimos que lo que no conocen es el reviro. Empezamos a pensar despacito, buscamos cómo hacerlo, pensar en el funcionamiento y usamos un motor que había en casa. Entre los dos fuimos calculando las medidas y la fabricación del producto”.

Una idea reviral

Lo que fue un video casero y compartido en un grupo familiar terminó viralizándose a través de las redes sociales. A principios de diciembre de 2020 circuló el video en el que mostraba cómo funcionaba la máquina. 

Lo que no se esperaba Malena era que su trabajo cobraría tal trascendencia en Facebook e Instagram. Es que en pocas horas, ese video alcanzó las 150.000 visualizaciones y generó repercusiones positivas. Muchos de los usuarios destacaron el ingenio para desarrollar una máquina así y otros tantos consultaban la posibilidad de comprarlo.

“La verdad que no esperábamos tanta repercusión con el video, que se subió al grupo de WhatsApp de la familia y se viralizó. Eso fue antes de que presentara el trabajo, por lo que tuve que explicar qué pasó al profesor”, recordó entre risas sobre esa situación con su invento.

Para Malena, esa idea fue un gran invento. Ahora busca perfeccionar la máquina para que haga menos ruido y piensa en un modelo de menor tamaño, adaptable a las cocinas. Le gustaría que esa iniciativa que pensó en los tiempos más duros de la pandemia se registre, se patente. No piensa en venderlo aún, sino en mejorar su trabajo que fue calificado con la nota máxima: un 10.

La joven, que ahora cursa el cuarto año, apunta a cumplir su sueño: convertirse en ingeniera industrial para diseñar sus propios autos, un rubro que le apasiona. Ya el año pasado comenzó con algunos diseños en 3D. La pasión por la mecánica desde su adolescencia tiene un objetivo: seguir inventando.

Una tecnología bien nuestra

El director de la Epet 8, José Lofbald, se mostró sorprendido por la ‘revirera’.

“En su momento fue muy ingenioso porque se trabajó a partir de algo muy nuestro que es el reviro, pensando en una tecnología para evitar el cansancio al hacerlo. Más aún porque este trabajo se hizo en segundo año, cuando en tercero tienen más contacto con la mecánica”, dijo.

“La propuesta fue muy valorada, más porque es una comida nuestra y tuvo mucho impacto en las redes sociales”, acotó.

Precisó que uno de los objetivos, desde la cátedra, es presentar un proyecto innovador, que no es tan sencillo porque todo está prácticamente inventado.

“Un técnico tiene que ser innovador, y acá se logró eso”, destacó Lofbald.

Asimismo, anticipó que en la Semana de la Educación Técnica, que se celebra a mediados de noviembre, se buscará exponer la máquina para hacer reviro para que alumnos y la comunidad vean uno de los trabajos que cobró gran notoriedad en las redes sociales y en toda la provincia por el ingenio y porque resuelve, de manera mecánica, una necesidad gourmet. 

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?