Diseñado íntegramente en Wanda

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Tras la experiencia del verano pasado, se trabaja en un equipo que ingrese al foco sin necesidad de exponer a los trabajadores
domingo 17 de julio de 2022 | 6:05hs.
Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios
Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Durante enero pasado, la selva misionera fue castigada por los incendios forestales. La situación fue complicada para los bomberos, que debieron ingeniarse para tratar de contener las llamas. Ante esta problemática, la Provincia junto con la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones planteó la necesidad de construir un autobomba que pueda ingresar a lugares inhóspitos y permita combatir un incendio sin exponer a los hombres.

Waldemar Laumann se acercó a la familia Bertotto, fabricante de tractores que son usados no sólo en Misiones sino también por empresas forestales para retirar madera de terrenos difíciles. El objetivo era lograr la construcción de una máquina o autobomba que se adapte al terreno misionero. Esa propuesta dio origen al tractor bombero, que es construido en Wanda, en la fábrica de los Bertotto, y fue diseñado por los ingenieros en base a las necesidades de los bomberos. Contó con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Unam, quienes realizaron los cálculos.

“A raíz de la necesidad de acceder a lugares complicados debido a los últimos incendios forestales que han tenido los bomberos, estamos trabajando en una máquina 4x4 de mucha potencia y tracción que va a permitir a los bomberos llegar a lugares donde antes no podían acceder”, contó Raúl Bertotto en diálogo con El Territorio.

La fábrica de equipos agroforestales Oscar Bertotto construye tractores. Un tractor forestal de hace más de 13 años, fue usado como base del proyecto.

“A partir de la necesidad y de la consulta de los bomberos diseñamos y adecuamos con las especificaciones técnicas de los bomberos, mayor despeje, una pala diferente, mayor potencia. Se trata de una herramienta muy sencilla y de fácil mantenimiento”, resaltó Bertotto.

Asimismo, agregó: “Estamos fabricando el prototipo, tenemos algunas piezas que están llegando, tenemos parte de la estructural, del motor, las cubiertas y de las piezas que están demoradas por la importación. Pero en general, la máquina se está desarrollando dentro de los plazos establecidos”.

Respecto a los costos y la idea, Bertotto destacó que el costo es importante. Sin embargo, el valor del tractor bombero hecho en Misiones cuesta un tercio de lo que costaría comprarlo en el exterior. “Es una idea de los bomberos, desarrollo misionero. Estamos asociados a la Facultad de Ingeniería de Oberá, que brinda el soporte técnico”, explicó.

El tractor pasaría a la etapa de prueba a fines de agosto y sería presentado en la próxima Feria Forestal. Se trata de un tractor adaptado de manera tal que permite que un bombero pueda combatir un incendio forestal desde dentro de la unidad. 

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?