jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Se busca así contribuir a la restauración de la naturaleza

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

El M Tree apunta a captar el dióxido de carbono y limpiarlo, según las primeras pruebas. Fue ideado para instalarlo en las ciudades con más contaminación 

domingo 17 de julio de 2022 | 6:05hs.
Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático
Recuperar el oxígeno es la idea de un invento de misioneros denominado M Tree para instalar en grandes ciudades.
Recuperar el oxígeno es la idea de un invento de misioneros denominado M Tree para instalar en grandes ciudades.

A gritos, el mundo pide cambios para frenar los efectos del cambio climático. Si no se toman medidas a la brevedad el panorama se tornará irreversible, consignó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en uno de los últimos reportes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En medio de este panorama que resulta desolador se trabajan en iniciativas para contrarrestar ese estado alarmante y brindar un futuro mejor a las próximas generaciones.

Una idea de esta índole se gestó en Misiones y tiene sello de trabajadores de la tierra colorada. Un árbol metálico (bautizado M Tree) que captura el dióxido de carbono (CO2) y limpia el aire, recuperando así el oxígeno. Un dispositivo del tamaño de un aire acondicionado, que mediante turbinas y filtros, purifica en las zonas donde el aire está contaminado.

“El dispositivo captura CO2 del aire, que retiene el carbono en su filtro que luego es reciclado con procesos de bajo impacto generando nuevos productos”, explicó Natalia Romero (40), diseñadora textil e investigadora, fundadora de Puro Fieltro SAS y de Giideba SRL, start up que lleva adelante la propuesta. Romero es posadeña, pero hace años reside en Buenos Aires. 

La inquietud surgió en 2014 de una charla ante el avance de la contaminación en las ciudades. Ese diálogo fue con Daniel Ferreyra, quien es ingeniero electromecánico oriundo de San Ignacio, quien diseñó la máquina para captar el dióxido de carbono y limpiar el aire contaminado. Allí se conformó una sociedad para potenciar la iniciativa, de la que también participa el médico correntino Facundo Asct.

“El tamaño es de un aire acondicionado, que lo podemos replicar e instalarlo como plantaciones o distribuidos en diferentes partes de una ciudad, apuntando a las ciudades más contaminadas o a las fábricas que contaminan. Todo pensado como una forma de compensar el problema que es inmenso. Lo vemos como una solución más de la muchas que hacen falta, que demanda de aportes de la sociedad, del Estado y de las empresas para lograr un cambio radical. Entonces, esto es un aporte que lo podemos escalar desde un modelo más chico -el de un aire acondicionado- hasta el de un container”, explicó Romero en diálogo con El Territorio.

El árbol de metal fue diseñado y pensado exclusivamente por misioneros y en Misiones.

Este trabajo apela a la sustentabilidad, clave en estos tiempos. También al reciclado, ya que el filtro que requiere el M Tree se puede reutilizar.

Además, se explicó que el dispositivo funciona de forma autónoma, con energía solar ya que tiene como premisa seguir en la línea de lo renovable para contribuir con el medioambiente.

“La idea es no consumir más energía sino autogenerar para que el dispositivo funcione las 24 horas”, explicó Romero sobre el funcionamiento. Es que la idea es ser amigable con el entorno. Ese artefacto se ubica a una altura que oscila entre los 3 y 4 metros. El seguimiento del funcionamiento se realiza a través de una aplicación y desde una central de monitoreo que se dispone en la ciudad donde se instala el árbol metálico.

Iniciativas a realizarse con personal según el centro urbano que lo demande. “Otro aspecto interesante es donde se instala el equipo, es decir, la plantación. Hay zonas donde la tierra quedó infértil y es allí donde se podría instalar los árboles porque no requiere de las propiedades del suelo y puede funcionar. Es una ventaja que tiene el producto en medio de esta crisis climática que hay, contribuyendo así con el mundo”, agregó.

Compromiso con el futuro

Frenar el cambio climático es urgente. Natalia Romero y su equipo apuntan, desde su lugar, a lograr eso. Reconocen que esa tecnología es clave, pero advierten: “Que esté esta iniciativa no significa que no se planten más árboles o que las empresas salgan a tirar árboles. No es la idea. Lo que queremos es acompañar y sumar para lograr un ambiente más amigable y frenar el cambio climático pero nada reemplaza a la naturaleza. Queremos darle un respiro para que el mundo pueda restaurarse, pero estamos en un punto que ya no puede reprocesar el daño que hicimos. La idea es ser sustentable y apelamos a que por cada M Tree plantar un árbol nativo, además de seguir insistiendo en que no hay que contaminar”.

La iniciativa contó con algunas pruebas y en esas se observó que el dióxido de carbono, después de atravesar la turbina con el filtro, se convierte en oxígeno.

Sin embargo, Romero sostiene que faltan más pruebas de laboratorio, más allá de las mediciones que se realizaron a nivel local. Esas primeras pruebas despertaron el entusiasmo y las expectativas para avanzar con más modelos y seguir con el proyecto, con más modelos.

En este contexto, insistió en que requieren de financiamiento para lograr que el M Tree crezca y se desarrolle aún más.

“Nuestro compromiso es enorme, a tal punto que vendimos un auto por este proyecto”, acotó.

La fuerza por lograr un mundo con un aire más limpio moviliza a ese grupo. Para ello, dedican tiempo a la investigación en torno a la sustentabilidad y a la capacitación en esa línea. Pensar y hacer del mundo del mañana sin contaminación es el norte y el desafío liderado por misioneros para contribuir como una de las tantas acciones que requiere contrarrestar al cambio climático. 

Una idea misionera para limpiar el mundo y que está a la expectativa de florecer y expandirse. 

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias