martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Las mil caras de las estafas

Desde sistemas informáticos complejos hasta los engaños más caseros y antiguos. Los delincuentes no discriminan víctimas y no escatiman para inventar escenarios

domingo 29 de mayo de 2022 | 6:08hs.
Las mil caras de las estafas

Un premio que está a la distancia de un simple click, el llamado de un conocido, un negocio sencillo y rentable. Las estafas se encuentran detrás de cosas muy cotidianas y explotan todo tipo de sentimientos, necesidades y, por qué no, ambiciones.

La pandemia por el coronavirus generó el apresurado, y para muchos hostil, cambio hacia la virtualidad hasta para hacer las compras diarias en el supermercado. Dejamos, por ejemplo, de ir personalmente al banco, y más adelante llegaron los turnos para aplicarse la tan ansiada vacuna.

Y los delincuentes aprovecharon esta situación para desplegar todo tipo de ardid, desde aquellos que necesitan un conocimiento avanzado y una estructura criminal importante hasta los engaños simples en el que se explota el desconocimiento y la desesperación.

Tan expuestos están nuestros datos, todos concentrados en el celular, que hay que desconfiar siempre. De eso se trata el informe de El Territorio de esta domingo. De las estafas. 

“El concepto de ‘zero trust’, que en inglés significa “cero confianza”, busca que los usuarios nunca confíen y siempre verifiquen el origen de la información que les están pidiendo es un mecanismo de defensa que se puede implementar en los sistemas de información de las empresas, pero también lo pueden practicar las personas de manera cotidiana en sus operaciones digitales”, señaló a El Territorio  el abogado Alberto Saúl, quien es especialista en Derecho Informático, Cibercrimen, Protección de Datos y Evidencia Digital formado en la Universidad de Buenos Aires. 

Los casos son diarios y en este sentido, sólo en el último año se han registrado entre 3000 y 5000 denuncias por estafas relacionadas a entidades bancarias en Argentina. El abogado Sergio Santiago lleva adelante en Misiones dos procesos y explica las complicaciones y el entramado de estas organizaciones.

Más allá del avance de la tecnología y las estafas virtuales, los casos del cuento del tío siguen teniendo éxito con el desligue de diferentes historias. Los delincuentes eligen llamar a teléfonos fijos en busca de ser atendidos por adultos mayores.

Sin embargo, las caras de los estafadores son muchas y no sólo operan en la virtualidad. Los Marcos, el personaje de la película Nueve Reinas brillantemente interpretado por Ricardo Darín, trabajan en busca de presas para desplegar de mil maneras el tan viejo como eficiente cuento del tío.

Un supuesto nieto al teléfono, el vencimiento de billetes de dólares, un nuevo corralito o la necesitad urgente de dinero para salvar un gran problema personal.  Las variantes son interminables. 

De esta forma, en septiembre del año pasado dos hombres le sustrajeron a una mujer de Posadas la suma de 80.000 dólares luego de una llamada al teléfono fijo de la casa. La víctima incluso le pagó al cerrajero que mandaron los delincuentes para que abra la puerta donde se encontraba el dinero.

Las víctimas también son variadas. Esta semana se conoció que la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires logró desarticular a un grupo de delincuentes que estafaba a personas desde cárceles como Batán, con cómplices operaban en Mar del Plata.

La investigación empezó con una denuncia del economista, ex candidato a presidente y hoy diputado José Luis Espert. Al funcionario le sustrajeron 900.000 pesos luego de que un falso asesor bancario le advirtiera sobre compras online sospechosas.

Los especialistas señalan sobre la importancia de denunciar este tipo de hechos, aunque también se desarrollan las dificultades para encontrar a los implicados, que muchas veces se vuelvan fantasmas.

Casos, consejos, propuestas, penas. Todo eso estará desarrollado en esta nueva entrega dominical. 

 

Informe de domingo

Estafadores

Cómo evitar la ingeniería social delictiva y así poder identificar estafas

“Perdí plata, me enfermé y él sigue actuando con impunidad”

Cifras siderales del entramado complejo y organizado

Le robaron con el “cuento del tío” y murió de angustia

Aunque suene exagerado, la regla básica es desconfiar de todo

¿Sirve denunciar o es perder el tiempo?

La colecta para una mujer con cáncer

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias