¿Sirve denunciar o es perder el tiempo?

domingo 29 de mayo de 2022 | 6:05hs.
¿Sirve denunciar o es perder el tiempo?
¿Sirve denunciar o es perder el tiempo?

Con respecto a los errores más comunes que cometemos las personas cuando realizamos actividades a través de internet, el abogado aclaró que “es importante entender que el escenario en el que se desarrolla un delito informático, a diferencia de los delitos tradicionales,  sitúa a la víctima en una posición de ignorancia procedimental prácticamente absoluta. Por eso más que hablar de errores, lo justo es explicar que  hay falta de concientización.”

Seguidamente dijo que “es fundamental terminar con el mito de que la denuncia o el acceso a la Justicia en este tipo de cuestiones es en vano. Realmente se ha avanzado muchísimo en materia investigativa y en la cooperación con terceras partes, organizaciones internacionales y plataformas de distintos servicios tecnológicos al momento de solicitar información que sirvan para el esclarecimiento de un hecho”.

Luego el letrado recomendó que las personas que hayan sido víctimas de ilícitos a través de medios digitales “deben acercarse a la delegación policial que tengan cerca, que si cuentan con alguna ventanilla de especial de delitos informáticos es mejor, pero sino igual siempre corresponde denunciar el hecho”.

Dio como ejemplo el clásico ilicito de suplantacion de identidad que es cuando un tercero se hace pasar por otra persona para engañar a sus contactos.“Se da mucho en las redes sociales y las víctimas suelen de manera natural y automática, denunciar el perfil falso a través de esas redes solicitando la baja. Y eso es justo lo contrario a lo que sería un accionar correcto porque  de esa forma se estaría destruyendo la evidencia digital que podría servir a la investigación y al esclarecimiento del hecho”.

Informe de domingo

Estafadores

Cómo evitar la ingeniería social delictiva y así poder identificar estafas

“Perdí plata, me enfermé y él sigue actuando con impunidad”

Cifras siderales del entramado complejo y organizado

Le robaron con el “cuento del tío” y murió de angustia

Aunque suene exagerado, la regla básica es desconfiar de todo

¿Sirve denunciar o es perder el tiempo?

La colecta para una mujer con cáncer

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?