Estafas. Foja 1

La colecta para una mujer con cáncer

domingo 29 de mayo de 2022 | 6:05hs.
La colecta para una mujer con cáncer
La colecta para una mujer con cáncer

Una  campaña solidaria para supuesto tratamiento contra el cáncer movilizó y engañó a una gran cantidad de misioneros de buen corazón el año pasado. Mediante una puesta en escena que contó incluso con la falsificación de firmas de autoridades médicas, María Zapata (30) expuso en la red social Facebook que estaba enferma y que desesperadamente buscaba ayuda para costear un costoso tratamiento. Con la ayuda de Matías Leonel Poberezny (29), la pareja de bonaerenses sumó en cuestión de horas cerca de 350.000 pesos en efectivo.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, cuando muchos medios aún buscaban interiorizarse del supuesto tratamiento, ambos escaparon de la capital provincial y durante meses estuvieron prófugos de la Justicia. 

Afinales de septiembre, tanto Zapata como Poberezny, fueron atrapados en un vecindario de Cochabamba conocido como La Chimba, a unos 800 kilómetros de la frontera con Argentina, donde fueron detectados mientras hacían labores de limpiavidrios en los semáforos de la zona. 

La Policía de Misiones tomó conocimiento de la estadía de la pareja en Bolivia mediante un entrecruzamiento de datos que hizo la Policía del vecino país ya que los implicados, al parecer, estaban a punto de concretar otro hecho de estafas. 

Ambos habría sido vistos por primera vez en La Chimba un mes antes de la detención y a sus contactos en aquella ciudad le habrían dicho que llegaron hasta allí en busca de oportunidades laborales. 

También habrían señalado que pretendían juntar entre 200 y 400 dólares para unos trámites de ciudadanía y que estaban con lo puesto porque en el límite internacional les habrían robado todas sus pertenencias.

Sin embargo, una búsqueda en Google perimitió desenmarcararlos y fueron trasladados a Misiones, donde están detenidos.

 

Informe de domingo

Estafadores

Cómo evitar la ingeniería social delictiva y así poder identificar estafas

“Perdí plata, me enfermé y él sigue actuando con impunidad”

Cifras siderales del entramado complejo y organizado

Le robaron con el “cuento del tío” y murió de angustia

Aunque suene exagerado, la regla básica es desconfiar de todo

¿Sirve denunciar o es perder el tiempo?

La colecta para una mujer con cáncer

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?