Esta tarde el Senado tratará la autorización para el acuerdo del Ejecutivo con el FMI

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría, según informaron fuentes parlamentarias de ese espacio.
jueves 17 de marzo de 2022 | 9:21hs.
Esta tarde el Senado tratará la autorización para el acuerdo del Ejecutivo con el FMI
Esta tarde el Senado tratará la autorización para el acuerdo del Ejecutivo con el FMI

La sesión del Senado de la Nación para discutir la ley que autoriza al Poder Ejecutivo de la Nación a firmar un nuevo acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría, según informaron fuentes parlamentarias de ese espacio.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó además a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

El proyecto

De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió el martes dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podía ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI.

Los senadores de la oposición se reunieron durante media hora y resolvieron luego de breves exposiciones de Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Humberto Schiavoni y Cornejo, habilitar el debate sobre tablas y coincidieron en la importancia de que Argentina "no entre en default" con el organismo internacional.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada.

Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

 

Entre los senadores que apoyaron el dictamen se encuentran los oficialistas Guerra, Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Teresa González (Formosa), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut) y Flavio Fama (Catamarca), así como uno de sus aliados, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Por JxC estamparon su firma el chaqueño Víctor Zimmermann, el riojano Julio Martínez, los porteños Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.

El texto aprobado por los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: "Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario".

Optimismo en el Ejecutivo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, agradeció este jueves en nombre del Gobierno nacional a los legisladores que en el Congreso "permitieron que se pudiera avanzar" con la aprobación del acuerdo con el FMI.

"Hoy se debate en el Senado el acuerdo con el FMI. Es una instancia muy importante y hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso. El Gobierno agradece el esfuerzo de los legisladores de las diferentes fuerzas poliíticas que tanto en Diputados como en el Senado permitieron que se pudiera avanzar con este acuerdo. Esperamos que lo mismo que ocurrió en Diputados ocurra hoy en el Senado", dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El Gobierno dará a conocer "en los próximos días" una "serie de medidas" contra la inflación, adelantó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, Cerruti dijo que se está librando una "guerra" contra la suba de precios que, aseguró, ya era alta en 2019 y se agravó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Gobierno nacional ratificó este jueves "el compromiso de seguir buscando memoria, verdad y justicia", al cumplirse 30 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires.

"Hoy se cumplen 30 años del atentado. Recordamos exactamente donde estábamos ese día que conmocionó a la Argentina. Transmitimos un recuerdo afectuoso del Gobierno a todos los familiares de las víctimas del atentado y ratificamos el compromiso de seguir buscando memoria, verdad y justicia", dijo este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno espera que la sesión del Senado que debatirá esta tarde el proyecto que aprueba el acuerdo con el FMI "se pueda desarrollar de la mejor manera posible, y no haya incidentes", a diferencia de la semana pasada, cuando la iniciativa se debatió en la Cámara de Diputados y hubo destrozos e incluso fue atacado a pedradas el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Palacio Legislativo.

"Esperamos que se proteja el derecho a protestar y se proteja el edificio del Congreso y a los que trabajen en él, y que tengamos una sesión que demuestre que somos capaces de llegar a acuerdos y entendimientos", dijo la portavoz Gabriela Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que "el Gobierno tiene que intervenir" para "defender el derecho de los ciudadanos", ante el aumento "de manera inaudita" de los precios internacionales como el petróleo y el gas.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló que el Gobierno "tiene miradas diferentes" a la de la oposición en cuanto al rol del Estado en las políticas de precios, en especial para "hacer valer las herramientas para desacoplar los precios internos de los internacionales".
Noticia en desarrollo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?