jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Guzmán: "La aprobación de este acuerdo es la mejor solución para la Argentina"

Junto al Ministro de Economía se presentaron ante la comisión de diputados que analiza el acuerdo con el FMI, el Jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y el representante de Argentina en las negociaciones con el FMI, Sergio Chodos.

lunes 07 de marzo de 2022 | 19:01hs.
Guzmán: "La aprobación de este acuerdo es la mejor solución para la Argentina"

El ministro de Economía de la Nación se presentó ante los diputados nacionales de la comisión de Presupuesto y Hacienda y de la de Finanzas, ante quienes explicó los detalles del acuerdo que el gobierno nacional pretende firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar el pago de la deuda tomada por Mauricio Macri, en el último tramo de su gobierno.

Allí, el Ministro aseguró que “la aprobación de este acuerdo es la mejor solución para la Argentina” y explicó que un rechazo a este acuerdo generaría “muy nocivas consecuencias en términos de actividad económica, empleo, inflación y situación social, a un nivel que sería potencial y altamente desestabilizante”.

Junto al Ministro de Economía se presentaron también el Jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y el representante de Argentina en las negociaciones con el FMI, Sergio Chodos. 

La presentación del Ministro ante los diputados es el primer paso para que la Cámara Baja trate el proyecto de ley que avala el acuerdo que van a firmar, se espera antes de fin de marzo, el Poder Ejecutivo argentino y el FMI. 

Según lo planteado, ayer se realizó la presentación del proyecto, entre hoy y mañana miércoles se analizará en comisión la propuesta y se espera tener listo un dictamen para tratarlo el jueves en el recinto en una maratónica sesión que conlcuiría el viernes. Espera el gobierno que con una aprobación que permita que ese mismo día sea girado el proyecto al Senado para que allí se trate la semana que viene, con cronograma similar. El gobierno todavía cuenta presente a presente la posibilidad de quórum, y voto a voto la aprobación en la cámara de diputados.

La voz de Guzmán

"Hay un problema grave, que el Estado busca solucionar en pasos dada su magnitud. Este es un paso muy importante. La alternativa (de no acordar) implicaría un crecimiento de la incertidumbre que no puede redundan en nada mejor y que generaría un profundo stress cambiario, con consecuencias inflacionarias, sobre la actividad, el empleo y la pobreza", sentenció Guzmán en su presentación, buscando dejar en claro que un rechazo al acuerdo puede ser un golpe muy duro para la Argentina.

Sobre el acuerdo, Guzmán remarcó que el principal limitante al crecimiento económico en Argentina es la restricción externa. Por lo tanto, agregó, es fundamental el desarrollo de sectores con potencial de generación de divisas, y el desarrollo de un mercado de capitales que permita contar con mayores posibilidades de ahorro y financiamiento en moneda local, y achicar la dolarización de carteras.

Guzmán resaltó que el objetivo de acumulación de reservas es fundamental ya que "es la primera condición necesaria para calmar las expectativas, y así ayudar a calmar el mal inflacionario".

Precisamente, en cuanto a la inflación sostuvo que para atacarla es necesario no chocarse contra una crisis de balanza de pagos, que implica una depreciación del tipo de cambio, lo cual se traslada a precios. Para eso, según el ministro, debe evitarse tener una carga de deuda insostenible y, a la vez, desarrollar sectores con potencial de generación de divisas. "Lo primero que debemos hacer es atacar un problema productivo", aseguró.

En paralelo, llamó a mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas y a anclar expectativas tanto vía acumulación de reservas como a través de políticas de precios e ingresos, que "requieren condiciones macroeconómicas favorables".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias