viernes 15 de octubre de 2021
Muy nuboso 18ºc | Posadas

Formados en la escuela para quedarse en la chacra

domingo 03 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Formados en la escuela para quedarse en la chacra
En la EFA de Caraguatay enseñan diversos oficios. Foto: Graciela González
En la EFA de Caraguatay enseñan diversos oficios. Foto: Graciela González

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San José Freinademetz se encuentra ubicada Caraguatay. Comenzó a funcionar en el año 2004 impulsada por el pedido de un grupo de padres de la comunidad y el sacerdote José Marx para que jóvenes de las colonias pudieran tener educación secundaria.

En sus inicios la EFA San José Freinademetz ofrecía el título de Bachiller en Agro, luego con el pasar de los años y las demandas de la comunidad hacia la escuela, la misma se transformó en Escuela Técnica.

Es así que en el año 2015 se cambia el Plan de Estudio ofreciendo el Título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Este cambio de plan completó la formación que los alumnos ya tenían y les permitió acceder a herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida del entorno en el cual viven.

“Desde la EFA se pensó que el joven que elige la educación agropecuaria es un joven que probablemente se quedé en la chacra, por lo cual consideramos que nuestra labor como institución es brindarles herramientas para poder tener un mejor pasar” dijo el director de la institución Alberto Ortiz.

Por otra parte, explicó: “Para ello implementamos talleres como los de carpintería, electricidad, hojalatería y soldadura. También los alumnos realizan salidas a campo y prácticas en diferentes establecimientos de la zona donde pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas”.

En esta institución, además se dicta tecnicatura en piscicultura y otros rubros relacionados a las chacras y cuentan con una extensión áulica en el comunidad mbya guaraní de Peruti, donde se dictan clases de nivel secundario de la misma forma que funciona en sede central, siempre con la intención de formar y fortalecer a los jóvenes en el ámbito rural, en esta comunidad es muy importante ya que muchas familias subsisten gracias al trabajo de huertas, chacras y distintos cultivos.

La EFA tiene un sistema de alternancia, lo que hace que el joven pueda aplicar lo aprendido en la escuela en sus chacras o en el ámbito familiar y no pierda ese contacto constante con el trabajo con la tierra.

 

La revolución de la chacra a través de la escuela La escuela, la familia y la comunidad se unen en un trabajo mancomunado Nuevos proyectos para el Agrotécnico de Jardín América Con mucho esfuerzo, se apunta a llegar a las escuelas EFA 4.0 Las ordeñadoras mecánicas para ganar tiempo y confort Promueven la transformación desde el acompañamiento La escuela técnica mejora los procesos de producción agrícola El reclamo de una mejor conectividad se hace latente Crían cerdos en la escuela con el fin de mejorar la genética

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias