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El IEA 13 de Guaraní es modelo en la educación agrícola

La escuela, la familia y la comunidad se unen en un trabajo mancomunado

Desde el establecimiento se potencia la innovación y la sustentabilidad como nuevas formas de producción. Plantas, animales y energías alternativas, entre los proyectos

domingo 03 de octubre de 2021 | 6:05hs.
La escuela, la familia y la comunidad se unen en un trabajo mancomunado
La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en el agro es una de las premisas de la escuela. Fotos: Makarena Bordón
La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en el agro es una de las premisas de la escuela. Fotos: Makarena Bordón

El Instituto de Enseñanza Agrícola (IEA) 13 de Guaraní lleva bien en alto la bandera de la educación rural y la importancia del acompañamiento de toda la familia agropecuaria, bajo la supervisión del ex rector Rafael Bezchlibiak (actual supervisor de escuelas de modalidad agropecuaria) y la rectora Susana Aquino.

De acuerdo a lo que comentaron en una recorrida que realizó El Territorio por el nuevo predio de la institución, la idea siempre fue ir en concordancia con lo que necesitaban las familias de la zona, que en su gran mayoría se dedican al agro.

“Nosotros veníamos desde 2009 en Picada Yapeyú con la propuesta de la escuela rural, completamos con la secundaria en 2011, formalizados, y desde allí empezamos con esta propuesta de tener un título técnico. Se hicieron las gestiones y desde 2013 transformamos la secundaria común en agrotécnica. Ahora los chicos salen con el título de técnico en producción agropecuaria”, explicó Bezchlibiak.

El trabajo que se realizó para adecuar los contenidos, horarios y currícula fue importante, pero dio como resultado una escuela modelo en el área. Prueba de ello es la expo agro que cada año se realiza, con la participación de productores de todo Misiones, otras provincias e incluso de Brasil y Paraguay (ver “La Expo Agro”)).

Al respecto, también se refirió la rectora, quien aseveró que “los estudiantes – una matrícula de alrededor de 147 chicos que llegan desde distintas localidades- pasan por diferentes tipos de talleres, como de conocimiento animal, vegetal, instalaciones, maquinarias y tecnología”.

Además, la escuela tiene una feria donde se vende los productos que se elaboran en la escuela, con el fin de recuperar recursos y volver a aplicarlos en la institución.

Esto, también, ayuda a la enseñanza sobre la cadena productiva, desde la parte primaria hasta la comercialización.

La escuela
Aquino resaltó que se trabaja en un proyecto denominado complejo agroeducativo, mediante el cual se brinda la posibilidad de tener una mirada macro de la enseñanza agropecuaria.

“Nuestra visión apunta a que sea una escuela abierta, que padres, estudiantes, ex estudiantes, comunidades en general puedan venir a conocer la institución y apreciar el trabajo”, afirmó la directiva.

En la escuela se destaca la producción de animales como cerdos, cabras, ovejas y conejos, también se está elaborando un estanque para piscicultura. En cuanto a las plantaciones, tienen diferentes tipos de verduras, aromáticas, flores y frutas, que luego se transforman en dulces y otros productos que son comercializados en la comunidad.

Otro de los proyectos que se trabaja es el de la sustentabilidad. “Reconoce la parte de medio ambiente, en base al cuidado del ambiente desde la chacra. Se enseña el valor del agua y el suelo, las energías renovables, ya tenemos riego a través de energía solar por ejemplo”, mencionó Aquino.

El camino a seguir
Bezchlibiak, por su parte, contó que en la provincia hay 17 IEA, por lo que desde la supervisión se busca resaltar más el trabajo de cada una de ellas.

“Estas instituciones tienen una diferencia importante con otras secundarias, trabajan muy fuerte con las familias. La cantidad de horas que los chicos están acá son muchas, por eso el contacto es muy importante”, manifestó al respecto.

En ese marco, también insistió en el trabajo conjunto, y adujo que con el tiempo, también la parte pedagógica debe ir cambiando.

“Hoy nos encontramos con otras necesidades en cuanto a los estudiantes. Todo está marcado por tecnologías y uso de las redes. La política educativa de la provincia es que los futuros agrónomos vuelvan a las chacras asesorando a sus padres y familias, sin estar ajenos a las tecnologías. Antes el teléfono estaba prohibido en la escuela y hoy se usa como herramienta de estudio”, recordó.

Al mismo tiempo que agregó que “además se trabaja con la agroecología, tratando de renovar la parte verde y haciendo más innovadora la forma de producción”.

 

La Expo Agro

La Expo Agro del IEA 13 es un evento en el marco del Día de la Enseñanza Agropecuaria (6 de agosto) pero que tomó dimensiones mucho más grandes. Es que de pasar de ser una exposición de trabajos, se tornó un acontecimiento productivo en la zona, con la participación de productores locales y de otros lugares.

En el 2013, comenzó como una exposición en la misma institución, pero hace unas tres ediciones que se viene realizando en lugares más amplios, ya con como una fiesta. Fue aprobada también en la Cámara de Representantes.

En pandemia, se realizó vía streaming con escuelas de otras provincias, como también de Brasil y Paraguay.

 

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