El riego automatizado es una de las tareas en que se trabaja

Con mucho esfuerzo, se apunta a llegar a las escuelas EFA 4.0

A pesar de las limitaciones económicas y de equipamientos, los docentes siguen proyectando pequeñas mejoras en las que se puedan aplicar tecnología a las chacras
domingo 03 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Sociedad
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Pese a los escasos recursos tecnológicos con que cuenta la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Conrado Nº0606, los docentes que trabajan en ella hicieron un resumen de las actividades realizadas donde la tecnología aplicada intenta aportar soluciones a las chacras de donde provienen los estudiantes.

La institución se encuentra ubicada sobre la ruta provincial 17, en el municipio de 9 de Julio, y atiende, esencialmente, a alumnos provenientes de familias que poseen chacras, dándoles herramientas para una mejor productividad de las mismas.

“El número de egresados de la escuela fluctúa entre los 15 y 20 anuales”, explica Silvia Barberini, docente de la escuela. “En los primeros años el número de alumnos es mayor pero a medida que avanzan en el plan de estudios muchos abandonan o cambian de escuela”. Uno de los problemas, comunes a varias EFA es la falta de conectividad o servicio de internet inconstante.

“Eso es siempre un problema”, reafirma Barberini, “pero tampoco contamos con recursos y equipamientos suficientes para involucrar la tecnología y la informática de una manera más importante. Por ejemplo, carecemos de computadoras. Hemos tramitado que se nos consigan 25, pero aún estamos esperando. Más allá de eso la EFA está dentro del proyecto EFA 4.0, que implica una serie de proyectos que se están llevando adelante”, dijo.

Respecto de esos proyectos Guillermo Gaudioso, docente de la escuela y responsable del Espacio Maker de la Escuela de Robótica de Eldorado, dio algunas precisiones. “El programa EFA 4.0, del año 2019, tenía la intención de insertar la robótica dentro de las EFA. En ese momento, se realizó una estación meteorológica en la escuela, y después hubo intenciones de otras alternativas pero que nunca se llegaron a realizar. Uno de ellos es una sembradora lineal que se iba a realizar cuya tracción era un robot y manejada a distancia. Pero la pandemia dificultó ese desarrollo porque para poder hacerlo necesitábamos la presencialidad ya que es muy difícil hacerlo en forma virtual”, afirmó.

El año 2020, al flexibilizarse la presencialidad en las aulas, la situación cambió y pusieron en marcha otro proyecto “Ahora -afirma Gaudioso-, estamos trabajando en una incubadora automatizada con los elementos de robótica que hemos aprendido. Es una incubadora vieja donde reemplazamos los elementos mecánicos por electrónicos, por ejemplo la temperatura, la humedad, la rotación de los huevos que antes se hacía en forma manual pero ahora se puede hacer automatizado y con una mayor precisión. El tamaño es aplicable para cualquier chacra ya que tiene una capacidad de 80 huevos, y calculo que en un par de semanas estará lista”, adelantó.

En la búsqueda de soluciones a los problemas de los colonos en las chacras también están desarrollando un sistema de riego automático. “No creo que lleguemos para este año, pero para el año que viene estamos diseñando un sistema de riego automatizado, como algunos que ya existen Eldorado. Nosotros ya tenemos una bomba que alimenta tres tanques de agua de 1.500 litros que funciona a energía solar. Entonces, con el sistema de riego automatizado completamos el círculo”, contó el docente.

Al igual que Barberini, Gaudioso recordó que “no tenemos computadoras, a veces nos faltan elementos para poder desarrollar mejor las tareas. Hay muchas cosas que se pueden hacer pero siempre estamos atados a los recursos disponibles. Y más de una vez terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo para poder llevar adelante los proyectos”.

 

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