Trabajan con empresas de la región

Nuevos proyectos para el Agrotécnico de Jardín América

Desde la institución explicaron la innovación en conocimientos rurales y apostaron a seguir sumando maquinaria e iniciativas
domingo 03 de octubre de 2021 | 6:05hs.

El Instituto Agrotécnico de Jardín América está ubicado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, situándose su predio en un lugar con variedad de vegetación y animales, posibilitando a los alumnos adquirir conocimientos sobre esos temas.

Además, a pesar de las dificultades e inversiones en cuanto a tecnología para las clases en la virtualidad, también se adquirieron maquinarias que son utilizadas en la escuela. En este caso, el rector de la institución Jorge Fontana dijo a El Territorio que “se viene trabajando y equipando en los distintos sectores productivos. Mediante proyectos que tenemos, adquirimos un nuevo tractor para que los chicos utilicen y realicen las distintas prácticas”.

También se compraron rastras, arados tumba para el trabajo del suelo como así también un nuevo tanque para brindar agua en épocas de sequía a las plantas y animales. “Se consiguió un carretón nuevo para acarreo de animales y un acoplado de dos ejes para los trabajos con necesidades que van surgiendo en el establecimiento y se puso en marcha una maquinaria con gran función en la huerta para el armado de canteros ya que tenemos un gran impulso en las materias teóricas en lo que es la parte hortícola”, comentó el rector.

Sobre las diferentes temáticas que se abordan en las aulas tanto en clases teóricas como prácticas van modificándose y adaptándose a las nuevas tecnologías. El profesor David Zinch, coordinador pedagógico del establecimiento educativo, precisó que “si bien formamos técnicos en el ambiente del agro, hay temáticas que se deben brindar y mantener, ya que la parte agraria siempre se va innovando”.

“El mes pasado anexamos una sala de industria nueva, equipando el predio para que pronto pueda funcionar y se pueda desarrollar distintas temáticas”, comentó. Mencionó también que el instituto tiene hasta sexto grado, realizando una sincronización de horarios de tal modo que todos puedan participar de las actividades de campo durante la mañana y la tarde.

Respecto de las clases en pandemia, contó que “este año se trabajó en forma bimodal y se dividió los cursos en un 50% como así también los albergues, primero segundo y tercero una semana; y la siguiente, cuarto quinto y sexto. Y con respecto a la implementación de tecnología para todo el alumnado, con el tema de la pandemia se trabajó en la parte de conectividad, donde se armó una instalación completa en el colegio para proveer de internet tanto a chicos como docentes y así puedan desarrollar las temáticas de manera virtual y tuvimos buenos resultados financiando gran parte de los fondos para el equipamiento”.

Materias curriculares
En el establecimiento educativo hay materias curriculares que tratan sobre las maquinarias y sus funciones. “Implementamos la innovación en la parte de aprovechamiento forestal, tecnología de medición y control, terapéutica animal y vegetal, por lo que hay mucho enfoque en el abordaje de los temas, enseñando con las prácticas en el sector del campo y que los alumnos puedan implementar cada uno de los conocimientos cuando lo requieran”, sostuvo Zinch.

El docente comentó que los chicos de sexto año hacen pasantías en distintos lugares. “La escuela trabaja en conjunto con el Inta y empresas de la zona que conforman el comité de cuenca del arroyo Tabay y en este caso, los que egresan este año viajan a Cerro Azul para las respectivas pasantías con la idea de que perfeccionen los conocimientos que han obtenido”, agregó.

Para concluir, el director del Instituto Agrotécnico precisó: “Hay planes a corto y largo plazo, se está trabajando muy bien con las fundaciones que surgen y dan apoyo a las escuelas agropecuarias y estamos en pleno proyecto con la implementación de cama profunda para cerdos; se viene trabajando en cubierta protegida para los cultivos hortícolas y queremos mejorar en la captación de agua y son proyectos que se tienen agendados a futuro y tenemos en carpeta sobre el biogás, que se está viendo cómo lo podemos manejar e instalar”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?