martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Último paso para que la causa sea elevada a juicio

Con tres puntos clave, hoy se hará la reconstrucción del crimen de Andrade

El procedimiento, que buscará establecer la secuencia del hecho ocurrido en septiembre del 2019, empezará a las 10. Hay dos policías detenidos

jueves 05 de agosto de 2021 | 2:00hs.
Con tres puntos clave, hoy se hará la reconstrucción del crimen de Andrade
El hecho ocurrió en noviembre del 2019, en el Paraje San Ignacio, de El Soberbio.
El hecho ocurrió en noviembre del 2019, en el Paraje San Ignacio, de El Soberbio.

Una instancia esperada desde hace mucho tiempo, solicitada por la querella en varias oportunidades. Finalmente hoy la causa por el homicidio de Reinaldo Andrade en la localidad de El Soberbio tendrá su reconstrucción, según confirmaron a El Territorio diversas fuentes ligadas al expediente.

El hecho ocurrió en noviembre del 2019 en un camino vecinal de Paraje San Ignacio -a unos 500 metros de la ruta costera 2- y tiene como imputados a dos efectivos de la Policía de Misiones: Matías Lohn (23) y Fabio Boges (23). Ambos están presos con prisión preventiva e imputados por gatillo fácil.

Al detalle, a Lohn se lo acusa de homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad y agravado por el uso de arma de fuego y a Boges como partícipe necesario del mismo delito. Ambos están alojados en la Unidad Penal I de Loreto, desde donde serán trasladados por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Con este procedimiento, el expediente estaría en condiciones de cerrarse para que la causa sea finalmente elevada  a instancia de juicio.

Según lo detallado por los actores consultados, la reconstrucción se hará en horas de la mañana, a las 10, y estará a cargo de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). La fuerza federal es la que hizo las labores periciales en la escena por orden de la Justicia interviniente, luego que se determinara la participación de efectivos de la Policía de Misiones.

En el procedimiento estarán las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del juez Gerardo Casco, como así también de la fiscalía interviniente; los dos imputados y sus respectivas defensas, la querella y once testigos. A grandes rasgos, lo que se va a reconstruir son las coartadas dadas por Lohn y Boges, como así también el testimonio de las dos personas que acompañaban a la víctima.

Tres elementos clave

“Se hace para aclarar algunos puntos oscuros”, señalaron ayer personas involucradas. Uno de esos puntos es el disparo que terminó con la vida de Andrade, para establecer desde qué lugar y distancia gatilló el efectivo policial. El acusado Lohn expresó que disparó a la ventanilla, pero la defensa señala que fue por atrás, debido a que la bala ingresó por la nuca y hay dos marcas compatibles con disparos en la luneta del vehículo.

En este sentido, lo que se sabe con certeza es que el disparo salió del arma 9 milímetros reglamentaria del efectivo según los informes de GNA. Ésta se disparó varias veces, detalló el peritaje.

Otro de los elementos a aclarar es la secuencia de la supuesta colisión que tuvo el Ford Focus en el que se movilizaban los policías  y el  Volkswagen Gol Trend de la víctima. Se espera establecer si de verdad existió esa embestida y si se produjo de forma ocasional o negligente.

Los efectivos policiales dijeron en su declaración indagatoria que el choque se produjo en el marco de una persecución a conocidos cigarrilleros de la zona, y que el auto en el que viajaba Andrade con sus acompañantes se interpuso en el camino, dando a entender que buscaron entorpecer la detención de los presuntos contrabandistas en fuga.

Los testigos, en cambio, expresaron que viajaban hacia una chacra cercana escuchando música y tomando cervezas hasta que se detuvieron porque uno de ellos quería orinar. Acto seguido, apenas volvió a sentarse en el coche, sintieron el impacto del otro auto desde atrás. Cuando se dieron cuenta Andrade estaba desplomado contra el volante y con su peso sobre el acelerador.

También se espera recorrer la zona de donde fueron halladas las dos armas que supuestamente había en el Gol Trend de la víctima, un pistolón y un revólver calibre 38. Los acusados aseguran que los disparos ocurrieron porque vieron que los ocupantes del Trend estaban armados, mientras que los testigos señalan que esas armas no estaban en el auto, por lo que podrían haber sido plantadas.

Las dos estaban aptas para ser utilizadas, aunque no se accionaron, según determinaron las pericias.

Al respecto, la querella  siempre aseguró que el lugar donde fueron incautadas estaba muy lejos de donde ocurrió la secuencia. También señalaron que esos dos elementos no tienen huellas ni estaban embarradas, pese al barro en el lugar.

Las sospechas de los representantes de la familia Andrade es que otra persona las llevó al lugar. Incluso en su momento pidieron que se investigue al jefe de los dos efectivos involucrados, señalando que estuvo en el lugar de los hechos antes que las comitivas policiales y judiciales que intervinieron en la escena.

Gatillo fácil y el derrotero judicial

A finales de marzo del 2020, los miembros de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Misiones anularon la prisión preventiva para los dos detenidos que tiene la causa.

El veredicto de los camaristas se basó en lo que consideraron una falta de fundamentación de los motivos que se expusieron para avalar el auto de extensión del período de detención de los dos implicados.

Por ello, el expediente fue remitido nuevamente al Juzgado de Instrucción de San Vicente, que luego reiteró la imputación con una nueva prisión preventiva.

Desde la defensa de los uniformados se presentaron distintos pedidos de excarcelación y que posteriormente fueron rechazados por la misma Cámara de Apelaciones.

Aunque en los fundamentos de la denegatoria, se dejó expuesto que se debía aguardar a los resultados de la reconstrucción del hecho para volver a analizar la posibilidad de que los imputados puedan continuar en libertad el proceso investigativo en su contra.

Meses atrás, y en otro veredicto que dieron los camaristas, se ratificó que la causa que se investiga se enmarca en un caso de gatillo fácil.

De esta manera, se descartó el cambio de calificación solicitado por los abogados defensores, que buscaban que sean investigados por homicidio en legítima defensa o en subsidio exceso en la legítima defensa, figuras que contemplan el beneficio de la excarcelación.

Puntos a tener en cuenta

Los disparos. Se buscará establecer desde dónde y a qué distancia se efectuó el disparo  de la 9 milímetros de Lohn. Él dice que tiró a la ventanilla, la querella asegura que fue por atrás.

La colisión. Respecto del choque, los policías dijeron que el auto se interpuso en la colisión, mientras que los testigos afirman que iban a una chacra y pararon para que uno de ellos orine. 

Las armas. En el lugar se hallaron dos armas que fueron atribuidas a los ocupantes del Gol. Los testimonios dan a entender que podrían haber sido plantadas en la escena.

En cifras
3
Las pericias hechas sobre el arma reglamentaria de Lohn confirmaron que fue la que mató a Andrade. Se disparó en varias oportunidades. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias