jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Dakar: Manuel Andújar es campeón en quads y se afianza la hegemonía argentina

El piloto nacional se quedó con la clasificación general y emuló lo conseguido años atrás por los Nicolás Cavigliasso y hermanos Patronelli.

viernes 15 de enero de 2021 | 9:55hs.
Dakar: Manuel Andújar es campeón en quads y se afianza la hegemonía argentina
La emoción del piloto luego de consagrarse campeón de la categoría. Fotos: Infobae.
La emoción del piloto luego de consagrarse campeón de la categoría. Fotos: Infobae.

Una jornada histórica para Argentina se vivió en esta edición del Rally Dakar. Es que más allá del logro conseguido por Benavides, otro de los argentinos en competencia, Manuel Andújar, se subió al primer lugar del podio en la categoría quads (cuatriciclos).

El oriundo de Lobos, que en la edición del año pasado finalizó en la cuarta colocación, hizo una excelente labor a lo largo de toda la competencia.

“Muy emocionante poder llegar acá y haber ganado el Dakar. No tengo palabras para describir la emoción que se siente”, declaró luego de imponerse en Jeddah.

Trabajo perfecto 

Infobae da cuenta que desde que tomó la cima del certamen, Andújar realizó un trabajo casi perfecto para mantener aproximadamente una ventaja de 20 minutos con sus escoltas, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y luego, tras el abandono del galo, el italiano Giovanni Enrico (Yamaha).

Aunque el cordobés Pablo Copetti se impuso en el último especial del Dakar 2021 con un de 3h11m30, a su compatriota le alcanzó para coronarse con el segundo puesto que se llevó (cruzó la meta sólo con 23 segundos de diferencia con el primero). El podio lo completó el polaco Kamil Wisniewski a 2m25s.

En la general, Manu, a bordo de una Yamaha 700, conquistó la carrera en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico (Yamaha) y por 3h01m al argentino nacionalizado estadounidense Copetti (Yamaha).

De esta manera, Andújar extendió la supremacía argentina en esta categoría, que inició en 2009 con el triunfo del checo Josef Machacek. Anteriormente festejaron Marcos Patronelli en tres ocasiones (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro Patronelli en dos (2011 y 2012) y en una oportunidad se proclamó campeón Nicolás Cavigliasso (2019).

Estreno en 2018

El estreno de Manuel en el Rally Dakar fue en 2018, donde obtuvo un discreto puesto 29º. Sin embargo, apenas un año después, tuvo un ascenso meteórico al finalizar en el quinto lugar.

El año pasado concluyó en el cuarto lugar, quedando a un simple paso del podio en las arenas de Arabia Saudita.

Sus inicios fueron en el quadcross a los 18 años, compitiendo en EEUU y Argentina durante tres años. Más tarde, en busca de nuevos desafíos, decidió incursionar en el rally.

 
Debido a la pandemia, el piloto de Lobos, provincia de Buenos Aires, no tuvo ocasión de competir, por lo que realizó un intenso entrenamiento en el norte argentino.

“En el 2020 no hubo ocasiones de competir, pero estuve entrenando con un personal trainer en pistas de cross, para mantener la agilidad y reacción. También completé un entrenamiento en el norte argentino y sobre fin de año cumplí con la etapa de descarga, que es más tranquila”, le reconoció al sitio oficial del torneo en la previa.

Andújar, que desde la séptima etapa tomó el primer puesto de la general y nunca más lo soltó, confesó que tiene como pasiones “andar en motos, cuatriciclos y camiones e ir a la cancha a alentar a Boca Juniors”, club que financió parte de su participación en el Dakar.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias