Línea de tiempo de Maradona

jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

1960
Villa Fiorito, el lugar en el que todo comenzó El 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, unas de las zonas más humildes del Conurbano bonaerense, nació Diego Armando Maradona. Fue el quinto de ocho hermanos y el primer varón del matrimonio de Diego Maradona (padre) y Dalma Salvadora Franco, la Tota.

1969
Los Cebollitas y los primeros lujos de Diego En una tarde de marzo de 1969 Diego Maradona fue probado por Francisco Cornejo en las infantiles de Argentinos, en el equipo integrado por pibes a los que se denominaba Cebollitas.
Pelusa llegó gracias a un amigo y vecino Gregorio 'Goyo' Carrizo y de inmediato fue aceptado en el equipo.

1976
El debut en Primera, con apenas 15 años El 20 de octubre de 1976 debutó en Argentinos, en La Paternal. Fue derrota 1-0 ante Talleres de Córdoba. En el inicio del ST sustituyó a Giacobetti y, en la primera pelota que tocó, le tiró un caño a Juan Patricio Cabrera. El 14/11 marcó su primer tanto oficial, en el 5-2 sobre San Lorenzo (MdP). Hizo dos.

1977
Se inicia la historia de su gran amor: la selección El 27 de febrero arranca su vida en la selección. Su debut  fue en La Bombonera en un amistoso frente a Hungría y en reemplazo de Leopoldo Luque. El 07/09/1979 logró el primer título de su carrera siendo capitán, tras vencer en la final del Mundial Juvenil, en Tokio, a la Unión Soviética por 3 a 1.

1981
Su traspaso a Boca, el club de sus amores El 20 de febrero firmó su contrato a préstamo por un año y medio con Boca. Dos días después debutó en el Xeneize casualmente ante Talleres. El 15 de agosto logró su primer y único título en el fútbol argentino (Metro 81) luego del empate 1-1 de local ante Racing en el que convirtió un gol de penal.

1982
España 1982 y la decepción del Mundial El 13 de junio, días después de haber sido vendido al Barcelona en 1.200 millones de pesetas (algo así como 7,2 millones de euros actuales), Maradona debuta en un Mundial de la mano de César Luis Menotti. Fue derrota 1-0.
El 18 de junio convirtió su primer gol mundialista en la victoria 4 a 1 ante Hungría.

1984
El arribo a Nápoles y su ascenso futbolístico El 30 de junio, y debido a la sanción y la mala relación con el presidente del Barsa, fue transferido a Napoli. Debutó el 16 de septiembre  en la caída 3-1 ante Verona. En 1987 logró el primer Scudetto en la historia del club.
Fue campeón de la Copa de Italia y en 1988 fue goleador de la Serie A.

1986
La Mano de Dios, el gol histórico y el Mundial El 22 de junio de 1986 fue el día más importante de su carrera. En los cuartos de final del Mundial de México, marcó dos de los goles más recordados en la historia de las Copas del Mundo contra Inglaterra. Y el 29 de junio se consagró campeón al vencer a Alemania Federal por 3-2. Fue Balón de Oro.

1990
El pase a Cani, el insulto al himno y la final perdida Argentina llegó a Italia 90 como campeón, pero arrancó mal y con derrota ante Camerún. El equipo se repuso y eliminó a Brasil en un 1-0 que quedó en la historia por el pase de Maradona a Caniggia. Ante Alemania la gente insultó el himno, Diego se calentó y luego llegó la dolorosa derrota en la final.

1991
Primer doping positivo por consumo de cocaína El 25 de marzo de 1991, y  después del triunfo de su Napoli por 1-0 frente a Bari por la 25° fecha de la Serie A italiana, Maradona dio positivo en el control antidoping por cocaína. La Federación Italiana lo sancionó con 15 meses sin poder jugar. Sería su despedida del equipo.

1992
Tras cumplir la sanción, se incorporó a Sevilla Tras cumplir la sanción por doping que le impusieron en Italia, se suma al Sevilla que dirigía Bilardo. Al año siguiente es convocado a la selección por Basile y la dirigencia del Sevilla le exige que no viaje pero lo hace igual. Se empieza a debilitar su relación con los dirigentes españoles. Barcelona, entre el brillo y las lesiones El 4 de septiembre debuta en Barcelona en la derrota 2-1 ante Valencia. El 24, Andoni Goicoechea -del Bilbao- le fracturó el maléolo externo y le rompió el ligamento del tobillo izquierdo. Le diagnosticaron seis meses de recuperación. Tras tres meses y medio, volvió a jugar.

 1993
Newell’s, experiencia tan fugaz como intensa El 13 de septiembre de 1993 pasó a Newell’s. En su primer entrenamiento, 40.000 personas llenaron el estadio para recibirlo en Rosario. Debutó el 10 de octubre con caída ante Independiente 3-1. El 02/12/1993, menos de tres meses después de su llegada, juega su último partido en el club (cinco juegos, sin goles). Su esperado regreso a la selección con Basile Tras la derrota 5-0 frente Colombia por Eliminatorias, Basile lo llama para jugar el Repechaje ante Australia. Juega y clasifica a Argentina. El 21 de junio de 1994, en el debut del Mundial de Estados Unidos, contra Grecia, anota su último gol en una Copa del Mundo con un zurdazo inolvidable.

1994
Nuevo doping positivo, esta vez por efedrina El 25 de junio del año 1994, y después del triunfo 2-1 de la selección sobre Nigeria en la segunda fecha del Mundial de Estados Unidos, vuelve a dar positivo en un control antidoping por consumir efedrina, sustancia no permitida por la Fifa. Final del Mundial para él y 15 meses de sanción.

2001
El día de la famosa “la pelota no se mancha” El 10 de noviembre del año 2001 se lleva a cabo el partido homenaje en La Bombonera con una gran cantidad de figuras del fútbol mundial. En su discurso final ante un estadio colmado, dejó una frase eterna: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

2008
Con escasa experiencia, Diego dirige la selección El 4 de noviembre de 2008, tras la salida de Basile, la AFA lo contrata como nuevo DT de la selección con el objetivo de clasificar a Sudáfrica 2010. Luego de una Eliminatoria reñida, Argentina vence a Uruguay en el Centenario y logra el último cupo directo para clasificarse al Mundial.

2010
Mundial de Sudáfrica, el sueño que no fue El 12 de junio Diego debuta oficialmente como DT en un Mundial en el triunfo ante Nigeria. Tras una primera fase perfecta, Argentina cayó duramente ante Alemania en los cuartos de final. El 27 de julio la AFA decide no renovarle el contrato porque Diego no quiso aceptar las exigencias de Grondona.

2017

Ni jugador ni técnico: presidente de un club Cinco años después de su paso por la selección, por Al Wasl y Al-Fujairah, en el fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, Maradona sorprende al mundo al ser presentado como nuevo presidente de Dínamo Brest, de Bielorrusia, un cargo que nunca llegó a ejercer de manera efectiva.

2018
Su experiencia en Sinaloa de México En septiembre fue anunciado como nuevo DT de Dorados de Sinaloa, de la Segunda División de México. Después de asumir con el equipo en el último puesto, lo lleva a disputar dos finales por el ascenso, pero pierde ambas. En julio de 2019 decide renunciar y operarse de sus problemas en las rodillas.

2019
Gimnasia, La Plata y una revolución total Gimnasia lo anuncia como nuevo entrenador el 5 de septiembre y se genera una verdadera revolución en La Plata, con filas de gente para asociarse, camisetas agotadas y sponsors nuevos para el club. El Diez regresó al fútbol argentino y fue homenajeado en cada cancha que pisó como DT.

 

Italia 90, un puñal para el 10

La vuelta a la selección, el doping y el sueño trunco

Desde fiorito para el mundo

Diego y un idilio eterno con la azul y oro

Con la camiseta de Barcelona, el Diez brilló, pero también sufrió

Nápoles: su segunda casa y la construcción de una leyenda

La gesta más grande de todas: el Mundial 1986

El inmortal en el vestuario de Guaraní

El Diez y la política: "Fui, soy, y seré siempre peronista"

"Diego era Argentina en el mundo", afirmó Fernández

Herrera Ahuad recordó a Maradona en Mandiyú

Un historial médico marcado por problemas de salud

Línea de tiempo de Maradona

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?