El gobierno decretó tres días de duelo nacional

Un historial médico marcado por problemas de salud

En las últimas semanas, Maradona fue operado por un hematoma subdural e hisopado en dos ocasiones por riesgos de coronavirus. Sus restos serán velados en la Casa Rosada
jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Un historial médico marcado por problemas  de salud
Un historial médico marcado por problemas de salud

Maradona falleció ayer a los 60 años, tras un paro cardíaco. Se descompensó antes del mediodía en su casa, lo que provocó que al menos diez ambulancias llegaran al lugar, aunque no lograron reanimarlo.

En los últimos años, Diego atravesó diversos problemas de salud: el más reciente fue semanas atrás, cuando fue intervenido quirúrgicamente por un hematoma subdural, del que se encontraba recuperándose en su casa de Nordelta, en la zona norte del conurbano bonaerense.

A finales de octubre, el DT de Gimnasia (LP) fue aislado de manera preventiva e hisopado por segunda vez por Covid-19, tras mantener contacto con uno de sus colaboradores que tuvo síntomas compatibles.

El 30 de octubre pasado, en el día de su cumpleaños número 60, Maradona fue homenajeado por la AFA en el estadio del Lobo. Con visibles molestias para caminar y con cierta dificultad para desplazarse, poco después fue retirado del lugar por sus colaboradores debido a su delicado estado de salud.

Días después, el 2 de noviembre, fue internado para realizarse chequeos y estudios. Su médico personal, Leopoldo Luque, detalló que Maradona tenía un cuadro de deshidratación y anemia. “Está anémico y un poco deshidratado. Queremos mejorarlo todo lo que se pueda. Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo Luque ante la prensa.

Horas más tarde, se conoció que le detectaron un hematoma subdural en el costado izquierdo de su cabeza, y fue intervenido de urgencia en la Clínica Olivos. Por esos días, se hablaba de que su estado anímico también estaba afectado por la imposibilidad de poder salir demasiado.

A principios de 2019, Maradona tuvo además una operación programada para sanar un sangrado estomacal, que los médicos concluyeron que había sido provocado por el cinturón gástrico que tenía puesto, motivo por el que decidieron sacárselo.

La operación generó polémica y múltiples versiones, ya que en un principio se informó que tenía una hernia y que estaba en mal estado. Fue su hija Dalma, en principio, quien desmintió esas versiones, y luego él mismo dio una entrevista y dijo no poder creer “todas las mentiras que se estaban inventando” sobre su diagnóstico.

Historia clínica

Más atrás en el tiempo, en el 2000, durante unas vacaciones en Uruguay, tuvo una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular provocado por el consumo de drogas.

Tras algunos años en Cuba donde estuvo en rehabilitación por su adicción, en 2004 y ya de regreso en Buenos Aires, tuvo nuevamente una crisis hipertensiva, con un cuadro de cardiopatía agravado por una infección pulmonar. En 2007, se le diagnosticó hepatitis química, aguda y tóxica asociada al exceso de alcohol, que le provocó una inflamación del hígado.

En 2020, durante la cuarentena por la pandemia, Maradona se sometió a una dieta y logró bajar 12 kilos, aunque trascendía que su ánimo no era el mejor. Su adicción a las drogas y los cambios constantes en su peso perjudicaron su salud y son parte de su amplio historial médico, más allá de las lesiones como futbolista.

Maradona será velado en la Casa Rosada por 48 horas en lo que será un homenaje abierto en el que se esperan más de un millón de fanáticos. Además, se decretaron tres días de duelo nacional.

Por otra parte, la Justicia de San Isidro ya investiga las circunstancias de la muerte de Diego, y la fiscal de Benavidez Laura Capra, a cargo del expediente, coordinó con la familia la realización de la autopsia. Sus seres queridos quiere saber cuál fue la causa exacta de la muerte.

 

Italia 90, un puñal para el 10

La vuelta a la selección, el doping y el sueño trunco

Desde fiorito para el mundo

Diego y un idilio eterno con la azul y oro

Con la camiseta de Barcelona, el Diez brilló, pero también sufrió

Nápoles: su segunda casa y la construcción de una leyenda

La gesta más grande de todas: el Mundial 1986

El inmortal en el vestuario de Guaraní

El Diez y la política: "Fui, soy, y seré siempre peronista"

"Diego era Argentina en el mundo", afirmó Fernández

Herrera Ahuad recordó a Maradona en Mandiyú

Un historial médico marcado por problemas de salud

Línea de tiempo de Maradona

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?