viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Amor eterno a la selección argentina

La gesta más grande de todas: el Mundial 1986

México fue escenario de la cúspide del mejor jugador de todos los tiempos: la Copa y dos goles inolvidables ante Inglaterra

jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
La gesta más grande de todas: el Mundial 1986
Diego festeja uno de los goles ante Bélgica, en semifinales, en otra actuación magistral del Pelusa.
Diego festeja uno de los goles ante Bélgica, en semifinales, en otra actuación magistral del Pelusa.

Diego no sólo fue el mejor jugador de la historia, fue el capitán y el símbolo del seleccionado argentino que alcanzó su mayor momento de gloria en México ‘86 y quedó instalado en el olimpo.

El ‘10’ agotó cualquier adjetivo sobre su condición de futbolista, pero además tuvo un coraje y un temple sin par que lo llevó a ser el líder más importante de la historia del seleccionado mayor.

Las giras previas al Mundial de España ‘82 auguraban un gran éxito, pero Argentina no tuvo un buen comienzo y decepcionó. Perdió con Bélgica en el debut y aunque clasificó para la ronda final fue superado por Italia, partido recordado por la férrea marca que soportó por parte de Claudio Gentile, y por Brasil, en un partido en el que Diego terminó siendo expulsado por una patada producto de la impotencia.

La derrota produjo un cambio de timón, Carlos Salvador Bilardo sucedió como entrenador a Menotti, según Diego el mejor que tuvo en su carrera, y desde allí emergió su liderazgo dentro y fuera de la cancha. Y el camino a las grandes conquistas.

El primer ciclo de Bilardo fue inversamente proporcional al anterior de Menotti, arrancó muy mal y terminó con la mayor conquista del fútbol argentino en más 100 años de historia: el Mundial de México ‘86.

Y fue tan floja la producción de ese equipo, que estuvo al borde de jugar un repechaje en la clasificación en 1985, salvado por una corajeada de Passarella y el gol de Gareca, que a pocas semanas del campeonato peligró la continuidad de Bilardo.

Pero la mano firme de Julio Grondona como titular de la AFA y el deseo de revancha de Diego y un grupo acostumbrado a los golpes lo impidió.

Así, impensadamente para muchos, se llegó a la gloria del campeonato mundial.

Desde el comienzo del certamen, se vio un conjunto albiceleste con otra determinación y que fue de menor a mayor. Ocupó el grupo A, donde consiguió dos victorias ante Corea del Sur (3-1) y Bulgaria (2-0), y un empate, frente a Italia (1-1). Maradona, que ya se había vuelto una figura tras su éxito en el Napoli el año anterior, convirtió su primer gol en México 1986 contra la ‘Azzurra’.

En los octavos, Argentina derrotó 1-0 a Uruguay y se metió en los cuartos, donde se enfrentó nada menos que a Inglaterra.

Bajo el contexto que dejó la Guerra de Malvinas, Maradona sacó la bandera albiceleste y anotó dos goles históricos para el 2-1. En el primero, inmortalizó el concepto «la Mano de Dios», al convertir con su brazo izquierdo. Minutos después, esquivó a medio equipo británico, incluido al arquero, para establecer uno de los goles más recordados de todos los tiempos: «el Gol del Siglo».

Precisamente el relator  Víctor Hugo Morales lo vio así: “La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool..”.

“¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0”.

Bélgica fue el adversario en semifinales y el Diego también brilló. Convirtió un doblete para meter a la Selección en la final, disputada en el estadio Azteca, el 29 de junio.

El equipo de Bilardo comenzó ganando 2-0, pero Alemania se lo empató en el complemento. Entonces, apareció la magia del Diego para habilitar a Jorge Burruchaga, que le dio la victoria 3-2 y el segundo Mundial en la historia a su país. 

 

Italia 90, un puñal para el 10

La vuelta a la selección, el doping y el sueño trunco

Desde fiorito para el mundo

Diego y un idilio eterno con la azul y oro

Con la camiseta de Barcelona, el Diez brilló, pero también sufrió

Nápoles: su segunda casa y la construcción de una leyenda

La gesta más grande de todas: el Mundial 1986

El inmortal en el vestuario de Guaraní

El Diez y la política: "Fui, soy, y seré siempre peronista"

"Diego era Argentina en el mundo", afirmó Fernández

Herrera Ahuad recordó a Maradona en Mandiyú

Un historial médico marcado por problemas de salud

Línea de tiempo de Maradona

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias