Se registraron ayer 1.141 contagios, la cifra más alta en una sola jornada

miércoles 10 de junio de 2020 | 5:00hs.
Se registraron ayer 1.141 contagios, la cifra más alta en una sola jornada
Se registraron ayer 1.141 contagios, la cifra más alta en una sola jornada
El gobierno nacional informó que en las últimas 24 horas 1.141 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados ascienden a 24.761. Se trata de la primera vez que hay más de mil contagios en una sola jornada. Además, se reportaron 24 nuevas muertes y el total es de 717. Por otro lado, las personas que superaron el virus ya son 7.568.
Por la mañana se informó que se registraron cinco nuevas muertes. Las víctimas son: una mujer de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres, uno de 62 años, de la ciudad de Buenos Aires, uno de 88 años, de la provincia de Buenos Aires, y dos, de 82 y 56 años, de Chaco.
Por la noche se reportaron 19 nuevas muertes. Nueve hombres: seis, de 68, 49, 73, 72, 29 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres, de 55, 35 y 84, en la ciudad de Buenos Aires. 
Además, murieron diez mujeres: cinco, de 78, 71, 82, 99 y 79 años, de la provincia de Buenos Aires; cuatro, de 76, 88, 61 y 95 años, de la ciudad de Buenos Aires; y una de 82 años, de Río Negro.

Primer caso en Formosa
El ministro de gobierno, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, anunció pasadas las 20 la confirmación del primer caso. La persona infectada es una mujer de 36 años que ya se encuentra aislada. Esta persona habría llegado desde Buenos Aires en un micro con otras personas pero fue la única que dio positivo. También fueron hisopados un hombre y una menor que acompañaban a esta mujer, arrojando resultado negativo.
Así, Catamarca es hasta el momento la única provincia argentina que no registró casos de coronavirus.

Nueva definición de casos
El ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de Covid-19. La fiebre dejó de ser la clave, es decir que una persona que tenga tos y dolor de garganta ya debe ser considerado para un diagnóstico del Sars-CoV-2. 
La nueva definición se aplica a todas las personas con antecedentes de viaje al exterior o a zonas de transmisión comunitaria dentro del país. También para las que residen en esas zonas. Lo mismo se aplica para los que viven o trabajan en una institución cerrada o de internación prolongada, como puede ser un geriátrico o un centro de salud menta, por ejemplo. 
También se sumó que en caso que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado, con uno solo de esos síntomas puede consultar y el sistema de salud lo tiene que atender como caso sospechoso. 
Con respecto a los trabajadores de salud: si no viven en una zona de transmisión comunitaria, será un caso sospechoso si tiene dos o más síntomas. Y si el trabajador reside en una zona de transmisión comunitaria o trabaja en un área que atiende pacientes con Covid-1 9, solamente con uno de los síntomas es considerado caso sospechoso.