Empleados nacionales podrán faltar a su trabajo

domingo 15 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Empleados nacionales podrán faltar a su trabajo
Empleados nacionales podrán faltar a su trabajo
El gobierno nacional dispuso que a partir de mañana todos los agentes de la administración pública nacional que integren grupos de riesgo en relación al brote de coronavirus Covid-19 quedan exentos de presentarse en sus lugares de trabajo, sin que esto perjudique el presentismo ni las horas extras.
En ese sentido, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 3/2020 anunciando la medida y comunicando que “integran el grupo de riesgo las siguientes personas: embarazadas; personas inmunosuprimidas; personas con antecedentes respiratorios  como asma, bronquitis crónica, etcétera; personas con antecedentes cardíacos; personas mayores de 65 años; personas con diabetes tipo 1 (insulinodependientes) y personas con insuficiencia renal”.
La medida incluye también a quien tenga indicación médica de guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia, por ejemplo quien tenga un familiar conviviente en grupo de riesgo.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía si el gobierno misionero y los municipios se sumarían a la resolución de Nación con similares resoluciones.
Tampoco se conocía qué pasaría con los empleados del sector privado.

Virtual
Por otro lado, las autoridades educativas nacionales recomendaron a las universidades dar clases digitales, reprogramar el calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas ante la pandemia de coronavirus.
Y se espera que hoy se anuncie la suspensión de clases en escuelas primarias y secundarias de todo el país, imitando la decisión que ya tomó Misiones.
En principio, según informó la cartera educativa, a través de la resolución 104/20 se recomendó a las instituciones adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del calendario. 
Sugiere la “implementación transitoria de modalidades de enseñanza” entre las cuales precisa, además la “suspensión de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo”. 
La norma también establece la “reprogramación de toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas”. 
La resolución alcanza a todos los establecimientos universitarias y de educación superior en las 24 jurisdicciones del país. 
“Recomendar mientras dure la emergencia a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, reagendar la participación en actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia de personal, becarios y becarias o estudiantes de la universidad a zonas o áreas de transmisión y circulación de Covid-19 definidas por el ministerio de Salud”, indicaron.
Es así que, poco a poco, diversas instituciones están suspendiendo sus actividades para evitar que se produzcan reuniones de más de 200 personas.
De momento, en Misiones suspendieron las clases la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Alto Uruguay y el Instituto Montoya, entre otras casas de estudios de la provincia.