jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Tres narcos se escaparon de una comisaría sin forzar nada

miércoles 11 de diciembre de 2019 | 8:20hs.
Gendarmería Nacional hizo una inspección ocular y se secuestraron las imágenes de seguridad.
Carlos Cardozo

Por Carlos Cardozofojacero@elterritorio.com.ar

Tres hombres detenidos por narcotráfico estaban siendo buscados intensamente al cierre de esta edición, luego que se descubriera su fuga de una de las celdas de la Comisaría Tercera de Eldorado. La dependencia fue intervenida y cuatro efectivos de la Policía de Misiones fueron pasados a disponibilidad.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a diversas fuentes consultadas, los reos son Nicolás Brian Morínigo (18), Emanuel Arturo Morínigo (21) y Leonardo Mega (33). Los dos primeros son familiares y estaban alojados allí desde el 17 de febrero de este año, mientras que Mega, quien es de Buenos Aires, permanecía detenido desde el 29 de noviembre del 2018 (ver Un condenado...).

Ayer ya se había solicitado se captura internacional.

La fuga fue constatada poco antes del mediodía. Un sargento informó que se dirigió hasta el pabellón "C" del sector de celdas y notó la ausencia de los involucrados. De forma inmediata dio aviso a la superioridad y las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, ya que los reos estaban a disposición suya.

El juez Miguel Ángel Guerrero solicitó que las investigaciones la lleven adelante efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes en la tarde de ayer hicieron una inspección ocular en el lugar y el levantamiento de pruebas correspondientes, entre otras medidas.

También los efectivos federales extrajeron las imágenes de las cámaras de seguridad, que registraron que el escape se produjo en horas de la madrugada, por lo que Mega y los Morinigo tuvieron una ventaja de varias horas para huir hasta que se descubrió su ausencia.

En la celda había siete personas más que decidieron quedarse y en la víspera prestaron declaración testimonial ante los gendarmes. Lo que se buscaba establecer anoche era el recorrido que hizo el grupo para ganar la calle y desaparecer. La comisaría está sobre la avenida Tránsito Pesado, a unos 300 metros de la ruta 17 y, si bien hay un barrio cercano, abundan las zonas de monte.

Lo que llamó la atención de los propios efectivos policiales y de GNA es que no había puertas forzadas. Si bien ayer trascendió el dato de que los reos pudieron haber escapado con las propias llaves del lugar, la principal hipótesis es que se valieron de una ganzúa.

Se trata de una herramienta manual que se utiliza para manipular los elementos mecánicos de una cerradura y así realizar una apertura sin llave. De todas formas, nada se puede descartar.

Ante estos elementos, desde la Jefatura de la Policía de Misiones se ordenó el pase a disponibilidad de tres efectivos que estaban de guardia cuando ocurrió el hecho, como así también el encargado de la celda que los relevó ayer por la mañana, cerca de las 7.

Se explicó que este último fue apartado debido a que no realizó el debido control cuando recibió la custodia.

Efectivos de la Dirección de Asuntos Internos se trasladaron hasta el lugar e iniciaron una investigación para deslindar las responsabilidades de cada uno. Por otra parte, también se dispuso la intervención de la dependencia, por lo que el comisario inspector Pedro Benítez, quien estaba al mando del Comando Radioeléctrico local, tomó el mando.
Te puede interesar
Ultimas noticias