jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Más de 700 jóvenes iniciaron ayer su sueño universitario

martes 05 de febrero de 2019 | 3:00hs.
Más de 700 jóvenes iniciaron ayer su sueño universitario
Largas filas de padres y alumnos se formaron en el ingreso a la primera charla informativa.
Largas filas de padres y alumnos se formaron en el ingreso a la primera charla informativa.
La región del Alto Uruguay tiene ya su universidad, la segunda de matriz pública en la provincia después de la Unam.
El hecho no es menor, dado que implica que miles de personas de la costa del Brasil tendrán acceso directo a la educación superior en Misiones. En muchos casos son hijos de tareferos o tabacaleros que veían alejado el deseo de llegar a la facultad una vez terminado el nivel medio de la enseñanza, teniendo en cuenta las distancias para o los costos económicos que le implicaba mudarse a otra ciudad para estudiar. Fue así que la noticia de la creación de la casa de estudios en la zona impactó de manera positiva en la región.
El tiempo que pasó desde el anuncio hasta la puesta en funciones, que se dará este año, generó todo tipo de satisfacciones en la población. De ahora en más, son muchos los que ya imaginan a San Vicente, una ciudad con poco más de 50.000 habitantes, como una nueva posta universitaria en la tierra roja.
En ese marco, ayer se realizó la primera charla informativa en la que alumnos y padres tuvieron el primer contacto con la vida universitaria y El Territorio estuvo presente en ese hecho histórico. “Venimos de El Soberbio para estudiar Desarrollo Agropecuario. Terminamos la escuela el año pasado y estamos emocionados por empezar”, señalaron con una sonrisa en el rostro Jeferson Perasolo y Jésica Patista.
“Soy de San Vicente y soy ingresante de la carrera de Kinesiología. Ya me recibí de enfermera universitaria, pero en realidad siempre quise estudiar Medicina y, como no pude, ahora que surgió la posibilidad de hacer Kinesiología; no la voy a desaprovechar”, indicó por su parte Celeste Moreira (25).
Otra joven comentó que optó por Kinesiología “porque es una carrera que me apasiona. La empecé en otra universidad pero ahora que se abrió acá (en Misiones) no dudé en cambiarme. Soy de Posadas y me voy a venir a vivir a San Vicente. Además de que es gratis, voy a poder estar más cerca de mi familia y en mi provincia. Estoy muy agradecida”.
Estas son algunas de las historias que este medio recogió entre las más de 500 personas que participaron de la reunión informativa destinada a los ingresantes a la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau).
El evento, que se desarrolló a partir de las 9 en el complejo Polideportivo Municipal de San Vicente, convocó a los futuros estudiantes y a sus familias, así como a funcionarios provinciales y municipales de la Capital de la Madera.
El encuentro tenía como principal objetivo dar a conocer a los alumnos los días y horarios de cursada, así como las materias comprendidas en el Curso Nivelatorio Universitario (CNU) que comenzará a dictarse a partir del próximo lunes 11.
En ese contexto, el discurso de bienvenida estuvo a cargo del rector organizador de la Unau, Magno Ibáñez, quien hizo un repaso de la breve historia de la universidad desde que se logró su aprobación por Ley 27.074 en 2014 hasta la actualidad. Al respecto, Ibáñez resaltó el trabajo de sus predecesores en el cargo, y el empeño de los sanvicentivos para convertir en realidad el anhelo de tener una casa de altos estudios en la región.
En la oportunidad, también estuvo presente la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, quien en su alocución destacó la importancia de que Misiones cuente con una nueva universidad nacional y pública, y se dirigió a los futuros alumnos a quienes calificó como “las bases de una nueva generación de profesionales en la región”.
Por su parte, Waldomiro Dos Santos, intendente de San Vicente,rememoró los inicios del proyecto al tiempo que puso el foco en el impacto que tendrá la puesta en marcha de la universidad en la comuna que preside.
Finalmente, el presidente del Deliberativo municipal, Ernesto Muchewickz, hizo entrega de una bandera oficial de ceremonias de San Vicente destinada a la institución educativa, en calidad de presente.

Más de 700 inscriptos
El pasado viernes 25 de enero, 711 personas se inscribieron para estudiar en la Unau seducidas por la oferta académica inicial que comprende cuatro carreras: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (cinco años), Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (tres años), Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario (tres años) y Licenciatura en Administración de Negocios (cuatro años).
La matrícula está integrada por jóvenes que egresaron de la escuela secundaria el año pasado, así como por estudiantes terciaros que buscan continuar su formación o adultos que ven en la Unau la posibilidad de cumplir el sueño postergado de estudiar una carrera universitaria.
Tal es el caso de Yésica Amarilla, quien junto a un grupo de cuatro colegas que están a punto de finalizar la carrera de Enfermería decidieron inscribirse en Kinesiología para ampliar su formación en el área de la salud.
Por su parte, Carlos Ibáñez, oriundo de la capital misionera, se inclinó por la Licenciatura en Administración de Negocios, mientras que Ángela Da Silva, de Pueblo Illia, apostó a la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica por su rápida salida laboral.
Todos ellos comenzarán las clases del curso de ingreso el próximo lunes y con ellos comenzará a escribirse la historia de la Unau, la segunda universidad nacional en Misiones luego de 46 años. 

4

Oferta académica.
La flamante casa de estudios cuenta con dos licenciaturas, en Kinesiología y Fisiatría y en Administración de Negocios, y dos tecnicaturas, en Instrumentación Quirúrgica y en Desarrollo Agropecuario.

Te puede interesar
Ultimas noticias