Los imprescindibles

Domingo 29 de marzo de 2020
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Imprescindible es el término usado por el dramaturgo y poeta alemán Berthold Brecht para referirse a quienes hacen el esfuerzo incesante y permanente, para conseguir buenos resultados. 
Son justamente esas personas que no se pueden excluir. Su presencia es esencial, como definió esta semana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al referirse a quienes deben seguir realizando tareas en medio de la pandemia global del coronavirus.
Se trata de quienes siempre estuvieron cumpliendo funciones de manera silenciosa, casi anónima.
Estaban siempre allí, casi sin ser vistos o sin la importantísima actividad que venían desarrollando, hasta transformarse en estos días excepcionales, en imprescindibles. 
Son los médicos, los enfermeros, los auxiliares de la salud. Se suman quienes salen en forma diaria, asegurando que cada vecino pueda cumplir la cuarentena sin que le falten servicios tan básicos y elementales como el agua potable o la luz. Son los encargados de asegurar la provisión de alimentos que antes de llegar a los hogares, a su vez fueron transportados por miles de kilómetros por un camionero. Precisamente los choferes son los encargados de transportar a los recolectores de residuos, quienes permiten mantener la limpieza y sanidad de la ciudad. 
Están en la lista los productores o aquellos que elaboran o reparten la comida, que a su vez pueden transitar por la ciudad porque afuera se encuentran los agentes del orden para brindar seguridad y evitar eventuales casos. Otros uniformados cumplen tareas en la frontera o en lugares que requieren resguardar la seguridad pública.
El papa Francisco también destacó esta semana la generosa entrega de estas personas “corrientemente olvidadas” que no aparecen “en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show”, afirmó.

Son 34 actividades esenciales
En la Argentina, son en total 34 las actividades consideradas esenciales por el gobierno, según surge del decreto nacional que cuenta con el aval de las provincias y por tal razón y motivo, están exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el país. 
El Territorio, como otros medios  de comunicación de larga trayectoria, al estar exceptuado por la cuarentena viene reflejando el esfuerzo que están haciendo estos sectores, además de trabajar intensamente, pero tomando todos los cuidados personales, para llevar claridad en medio de un bombardeo de informaciones falsas, que intentan confundir y muchas veces, desorientar a una población que debe sobrellevar esta medida excepcional en el país (ver págs. 16 y 17). Pero como la verdad siempre surge tarde o temprano, los ciudadanos terminan entendiendo que en tiempos como estos, es fundamental respaldarse en medios serios, para estar bien informados.  
De allí también la decisión de rescatar la tarea de los imprescindibles, de estos valientes que salen a enfrentarse en forma diaria a una pandemia global que nadie pudo predecir ni dimensionar el impacto y el alcance global. 
A continuación (pág. 10 a 14), algunos rostros, algunas historias de quienes –como afirma el papa Francisco- “están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina