“Empeoró la situación macro y dependemos de los usuarios"

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Una de las primeras unidades que hacía el servicio San Ignacio-Posadas.
Una de las primeras unidades que hacía el servicio San Ignacio-Posadas.
Una tradicional empresa de transporte de pasajeros de Misiones vivió las diversas transformaciones y superó los vaivenes económicos implementados por numerosos gobiernos. Se trata de un emprendimiento familiar, una pequeña pyme, como la mayoría de servicios de transporte existente en Misiones.
Carlos Martignoni, gerente de la empresa del mismo nombre, relató a El Territorio cómo es llevar adelante y sostener el servicio en tiempos económicos y financieros turbulentos.

¿Cómo comenzó la historia de esta empresa que lleva años transitando la tierra colorada?
La historia comienza en el siglo pasado, en los años 40, cuando Jorge Martignoni -mi abuelo- comenzó con el servicio en San Ignacio. Jorge es un pionero del transporte. En forma posterior, Jorge “Pupi” Martignoni, mi padre, desarrolló una actividad intensa como empresario y formó una cooperativa de transporte denominada Cotal. Más adelante, se formó otro emprendimiento que es Martignoni y que encabezó hasta el 2000.
Después, comenzamos los hermanos una nueva etapa, y nuestro padre Carlos se encarga de orientarnos. La base del servicio siempre fue mantener las unidades lo mejor posible, el parque automotor nuevo y el mejor servicio al cliente. Son tres generaciones, que llevamos adelante la empresa.

¿Cómo es y cómo funciona la empresa familiar?
Es de media distancia provincial. Tenemos una tarifa oficial que la determina el gobierno de la provincia. Desde hace muchos años peleamos por tener una tarifa mejorm pero las cámaras plantean que están desfasadas, y es así en realidad. Como hay subsidio en el transporte, los de media distancia tenemos una compensación en el costo del gasoil; es decir, pagamos un precio menor.

¿Cuáles son esas compensaciones en porcentajes?
Tenemos una diferencia de 190% (del costo real del gasoil) pagamos 10 de 29 pesos. Como el gobierno está realizando quitas de subsidios, a fin de año tenemos que ver la situación, porque no sabemos si nos van a sacar los subsidios y qué va a pasar con nuestras tarifas.

Si se concretara una quita total del subsidio al precio diferencial al gasoil, ¿qué pasaría?
Al parecer el Gobierno nacional quiere transferir la responsabilidad a las provincias y va hacer muy difícil que el Gobierno provincial lo haga sin que el usuario lo sufra.

Con los permanentes vaivenes existentes en el país, ¿cuesta más sostener una empresa familiar?
La empresa familiar tiene su propia dinámica. En Misiones, la mayoría son empresas familiares, en alrededor de 70 empresas. Creo que la incertidumbre que existe en el país ha existido siempre. Y el empresario más chico está acostumbrado a lidiar con ella y ser precavido.

Tienen unos 30 empleados y diez colectivos. ¿Cuesta mantener este número?
Es una estructura que se tuvo que mantener desde el comienzo, porque estamos en un sistema formal. Ahora aún más, más ante los controles constantes. Somos fiscalizados por los estados nacional y provincial. Siempre ha sido un desafío mantener a los que consideramos nuestros colaboradores, que tenemos que protegerlos como fuente de trabajo y fuente de ingreso de la empresa.

En el sector, ¿qué ha mejorado y qué se ha tornado cuesta arriba?
Nosotros tenemos la tarifa social, que no ha podido ser incrementada por la situación de la provincia, y las empresas entendieron que deben esforzarse más y cumplir con esa tarifa. Eso mejoró. Lo que empeoró es la situación macro y dependemos de los usuarios, que ven disminuidos sus ingresos.

¿La reducción del tamaño de las unidades los convierten en más competitivos?
Tenemos una estructura de costos diferente y los micros son ágiles, con confort y rápidos para bajar y subir en distintos lugares. Creamos una corriente de tráfico y con un micro más grande no podíamos trabajar cien por ciento.

Muchas pymes sufren la falta de financiación. ¿Cuál es la situación de la firma a su cargo?
Tenemos una empresa saneada y tratamos de adquirir los coches con financiación propia.
Es muy difícil que salgamos a captar dinero del banco porque la tasa es alta y el crédito que nos da es muy poco. Las unidades pequeñas están cotizadas en unos 3.500.000 pesos.