El rojo de las empresas es fuerte y viene de arrastre

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Marcos Cohen Arazi. Economista del Ieral.
Marcos Cohen Arazi. Economista del Ieral.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

C on un discurso basado en estadísticas que muestran el mal momento que están atravesando las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de Argentina, pero con la certeza de que es el sector económico que tiene la capacidad de crear los nuevos puestos de trabajo que demanda la población, el economista Marcos Cohen Arazi dialogó con El Territorio.
El especialista es investigador del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea y su área de estudio está enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas que, según explicó, son “vitales en el sistema económico argentino porque  dan trabajo al 62% de la población. Es clave observar el comportamiento de estas organizaciones porque de ellas depende la fuente de trabajo de mas de la mitad de los argentinos”.
Al iniciar la entrevista, Cohen Arazi advirtió que “la situación de las mipymes ya venía en rojo antes de la devaluación de los meses de junio y julio, porque venían bajando su producción de forma marcada, sobre todo en aquellas actividades que no son parte de la canasta básica de subsistencia”.
Así, detalló que “por eso sectores como los de calzados, textiles, muebles, electrodomésticos y servicios que no son esenciales ya venían arrastrando sus pérdidas desde principio de año”.
Seguidamente, Cohen agregó que ese rojo de principios de año tampoco fue una novedad para el sector, que ya venía de “un flojo año 2017 y un muy flojo 2016”.
Por lo tanto, desde su mirada, este sector que se caracteriza “por su rápida capacidad de reacción y reacomodamiento a los cimbronazos económicos viene atravesando, no en meses, sino en años con números en rojo.”
Apoyado en las estadísticas que elabora el Ieral y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Cohen Arazi advirtió que en los primeros cuatro meses de este 2018 se observó una caída del 2% en las ventas de las pequeñas y medianas empresas con respecto a lo que facturaron en esos mismos meses del año pasado.
Pero el panorama es aún más crítico si se compara lo que sucedió luego de la reciente devaluación, que afectó fuertemente el consumo de la población y que genero una caída de ventas de todos los rubros del 5.8%. Esto significa que casi triplicó los rojos del año pasado.
Para ampliar la información sobre esta dura realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, Cohen Arazi mostró las estadísticas de Came que explican los rojos de cada sector. Por ejemplo el rubro materiales de construcción. que es demostrativo para saber si la economía está en expansión o estancada porque es lo necesario para todo lo referente a obras públicas y privadas.
Cayó en los primeros cuatro meses de este año un 0,5% en comparación a los mismos meses del año pasado. Y esa caída se profundizó al 4,9% después de la devaluación.
Otro rubro interesante a observar es alimentos y bebidas, porque es donde menos recortes la población puede hacer, porque se trata de la alimentación fundamental para la vida de las personas. Y a pesar de ello, cayó en los primeros meses del 2018 un 1,1%. Y después de julio siguió descendiendo hasta el 3,7%  a en la actualidad.


Menos consumo y puestos laborales

El investigador de la Fundación Mediterránea Marcos Cohen Arazi explico que “por diversos motivos que no son sólo coyunturales de la actual crisis, desde el 2011 hasta el presente, de los nuevos puestos de trabajo creados, sólo 1 de cada 10 corresponden al mundo de las pequeñas y medianas empresas”.
Según el economista, “los nuevos puestos laborales en el sector mipyme son ínfimos y casi inexistentes y eso es un indicador del estancamiento del sector como consecuencia de los problemas económicos,  pero también está relacionado con el impacto de la tecnología en el mundo de comercio y los servicios”.
Para explicar la pobre generación de nuevos puestos de trabajo en el sector mipymes, Cohen Arazi dijo que “sucede porque tampoco se están creando nuevas empresas y las que ya existen crean muy poca nueva oferta laboral o aun peor se ven empujadas a achicar su planta de personal”.
En este punto el economista destacó que “los principales obstáculos al momento de crear nuevas empresas o expandir la ya existentes son inflación, costo laboral, tarifas de servicios, problemas de financiamiento,  carga impositiva, entre otros”.