Nuevas políticas nacionales, la clave

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país se encuentran agobiadas. Con ese término definen los empresarios la situación por la que están atravesando en la actualidad. La presión impositiva, los recortes de los planes nacionales, la continua escalada del dólar que deriva en la suba de los insumos, provocan que -día a día- tengan que transitar cuesta arriba. Desde los distintos sectores aseguran que se necesitan -de manera urgente- nuevas políticas nacionales, las cuales brinden un respiro. Se considera que las pymes son generadoras del 70 por ciento de empleo. Por ello, los especialistas exponen que “el país sin las pymes no puede funcionar, porque además de generar riqueza son las responsables de un bienestar social”.
La presidenta de la Camem (Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones), María Bower, expuso a El Territorio su preocupación por la situación que atraviesan las firmas a la que nuclean.
En este punto, sentenció que “el sector de la construcción es el que vemos que está siendo más golpeado porque no se hacen inversiones en obras públicas”.
La Camem nuclea a unas 343 empresas que desarrollan rubros de servicios,  el comercio, la industria y la responsabilidad empresarial.
Más allá de las nuevas políticas nacionales que debe encarar el Gobierno, la empresaria recalcó que se necesita un cambio de mentalidad. “Hay que dejar de esperar algunas circunstancias que no llegarán y que -además- está previsto que no van a suceder”, sostuvo.
Una de las consideraciones que debe tener en cuenta el empresariado de las pymes es el uso de las herramientas relacionadas a las tecnologías. “Se deben rever las planificaciones que podamos tener con nuestro negocio, porque mientras permanezcamos estáticos, no vamos a avanzar”, aseguró.
La importancia de los replanteos y los usos de las nuevas tecnologías radica en que pueden servir para afrontar la recesión actual.
Si bien desde el Gobierno nacional estiman que la recesión se extenderá por lo menos por seis meses, los especialistas en la temática  aseguran que se alcanzará como mínimo ocho meses, por lo tanto, las empresas deben estar preparadas.
Bower expuso que desde la Camem preparan a sus socias en todo lo que esté relacionado con las redes sociales. “Hay que plantearse de otra forma el comercio y la empresa”, indicó.
A la vez, afirmó que sólo subsistirán las firmas que logran comprender el mensaje. “La  apertura mental del empresario va a marcar la diferencia y va a determinar si va a permanecer o no en el mercado”.
En esta línea, manifestó  que más allá de la crisis por la cual está atravesando el país, el consumidor sigue buscando calidad y buen servicio.
Por ello, se debe se invertir en recurso humano, ya que este debe ser considerado un colaborador de la empresa. “Lo que tenemos que hacer es que la gente adquiera y se quede en nuestra ciudad, para eso tenemos que ver de que manera salimos a vender nuestra ciudad y la provincia para que más  turistas lleguen y se queden, porque no tiene que ser considerada sólo un lugar de paso”, dijo la empresaria.
Por su parte, el presidente el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Lucio Sonoda, reconoció que la asimetría golpeó por mucho tiempo a las ciudades de fronteras, aunque ahora se nota una merma de cruces internacionales.
“Hay cosas que serían ideal que cambien para que logremos tener ventajas, pero para que eso suceda tiene que haber menos presión impositiva y se tiene que implementar el artículo 10 de la Ley Pyme”, remató.


Aseguran que el sector agrario será el protagonista Ante todo este panorama de crisis, algunos aseguran que el campo será el protagonista principal de la recuperación económica.
En esta línea, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, señaló que el complejo agroindustrial será el sector que hará el mayor aporte al crecimiento previsto para el año próximo. Según consigna Ambito.com, se prevé un aumento del PBI de 1,5 por ciento para 2019, por lo cual el campo y todas sus actividades serían los principales aportante del avance.
Esto se da en el momento que se espera un recorte en la obra pública, menor consumo y que la actividad económica está siendo afectada por las elevadas tasas de interés.
Tal es así que para la campaña 2018/2019, las primeras estimaciones proyectan una producción de 130 millones de toneladas, con un crecimiento de 30 por ciento, según cálculos de Globaltecnos.
“Estas cifras demuestran que el campo seguirá poniendo el hombro”, destacó Iannizzotto.
Asimismo, recordó que es necesario que se repiensen medidas que alienten la producción, en particular la baja en los costos financieros, impositivos y la realización de obras de infraestructura.
Por su parte, desde el sector arrocero expusieron a El Territorio que todavía el agro se encuentra olvidado y no se han tomado medidas que beneficien al sector.