La construcción, la más golpeada por la crisis

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
En algunas provincias la actividad cayó un 30 por ciento en los últimos años.
En algunas provincias la actividad cayó un 30 por ciento en los últimos años.
En el marco del tercer Foro Regional de las Pymes Constructoras, que se desarrolló en Posadas y de la cual participaron empresarios de las pequeñas y medianas empresas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Mendoza y Salta entre otros, se habló sobre el panorama desalentador que se prevé para el próximo año.
La máxima preocupación de las pequeñas y medianas empresas está asociada al recorte de los fondos para obras públicas. Sumando a que durante este año no se registraron llamados a licitaciones y sólo se están terminando las construcciones que están contratadas desde el año pasado.
En el encuentro, los expositores y empresarios plantearon que las pymes constructoras se encargan de realizar las obras que tienen impacto social, como ser hospitales, comisarías, escuelas, centros cívicos, entre otros.
Aseguraron -a la vez- que el Gobierno nacional decidió, durante estos  últimos años, encarar obras de gran envergadura como ser autopistas, por lo cual las firmas más chicas no cuentan con la capacidad y los requisitos para participar de las licitaciones.
Ante este panorama, los empresarios decidieron abordar la temática y armar un documento para ser entregado a las autoridades de la Nación.
En algunas provincias, los referentes del sector indicaron que la actividad registró una importante caída.
A modo de ejemplo, nombraron que en Misiones se perdieron durante los últimos tres años, un promedio de 3.200 puestos de trabajo relacionados al sector. Además, en la tierra colorada, el rubro de la construcción es la tercer generadora de empleo junto al comercio y la industria.
En Chaco, la situación es similar. El vicegobernador Daniel Capitanich dijo que sólo prestan servicio unos 3.000 obreros de los 12.000 que se encontraban inscriptos. En Corrientes, por su parte, la actividad tuvo una caída del 30 por ciento en estos últimos años.
Con la idea de analizar estrategias y generar propuestas para fomentar la capacidad productiva de las pymes regionales se desarrolló un encuentro similar en Corrientes la semana pasada.