“Hay desorden en el valor y en la cantidad de los impuestos”

domingo 19 de agosto de 2018 | 6:00hs.
José Arnoletto.
José Arnoletto.
E l presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Ciencias Económicas (Fapce), José Arnoletto, dialogó con El Territorio y explicó las inquietudes que plantean la distribución y el peso tributario en el país. Recordó también que es viable una diferenciación impositiva por zonas y que es deuda en el país desde 1994 con la última reforma constitucional.

 ¿Cuáles son los principales desórdenes que ven desde la Fapce sobre las exigencias impositivas a las pymes?
Son de dos tipos. Primero desórdenes en cuanto a cantidad de regímenes que se duplican y multiplican a los fiscos locales, provinciales, nacionales, distintos organismos que piden la misma información varias veces.
Después lo que es la cuantía de los impuestos, la carga tributaria en Argentina es muy grande, lo que lleva o alienta la evasión porque resulta muy redituable el evadir impuestos. Entonces nosotros planteamos que ciertos impuestos como Ingresos Brutos, que se aplican en todas las cadenas de todas las etapas de la cadena comercial, impuestos a los débitos y créditos, impuestos locales generan distorsiones y problemas a las pymes. Alguna de estas cosas se han corregido con la reforma tributaria, como ser el impuesto al crédito y débito, como el que el impuesto al cheque pueda ser deducido al 100%, pero aún hoy las alícuotas son elevadas.

¿Qué tributos podrían simplificarse?
Tienen que poder simplificarse en su mecanismo de cobro muchos impuestos, de hecho, se está trabajando junto a la Afip para eso. Cuando termine de implementarse la factura electrónica, debería ser más sencillo liquidar los impuestos al valor agregado. Liquidar también los impuestos provinciales, mucha de la información cuando tenga rastro bancario, es bastante más sencilla de compilar también por el profesional. El desorden no solamente genera una carga administrativa enorme para la empresa sino también para su asesor impositivo o contable.

¿Debería o podría implementarse alguna diferenciación regional como alivio impositivo?
Es más que necesaria una diferenciación regional. Las provincias o localidades cercanas de frontera son las primeras que sienten el impacto cuando hay diferenciales del tipo de cambio. Así como cuando el dólar se vislumbraba barato, tenían mucho flujo de gente saliendo de Misiones para adquirir en el exterior, cuando el dólar sube ocurre lo contrario. Esto implica que algunas localidades cercanas a frontera deben tener tratamientos impositivos distintos.
También puede ocurrir con algunas economías regionales donde determinada producción necesite algún beneficio puntual o valores de alícuotas diferente debería poder tratarse.
Esto podría discutirse en el artículo 10 de la Ley Pyme, tiene que poder discutirse también en la Ley de Coparticipación Federal, que nuestra sociedad se debe desde la reforma constitucional de 1994