Crimen de Andrade en El Soberbio: recusaron al juez Gerardo Casco

miércoles 20 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
Crimen de Andrade en El Soberbio: recusaron al juez Gerardo Casco
Crimen de Andrade en El Soberbio: recusaron al juez Gerardo Casco
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Estaba todo dispuesto para la audiencia. Los abogados habían asumido las defensas y los efectivos policiales detenidos por la muerte de Reinaldo Andrade en El Soberbio habían sido trasladados por segunda vez al Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente para la audiencia indagatoria. Pero no ocurrió.

Según detallaron fuentes ligadas al proceso, en la víspera, uno de los defensores de los funcionarios públicos recusó al juez Gerardo Casco, por lo que ahora deberá ser el Tribunal Penal Uno de Oberá el que decida si el magistrado sigue al frente de la investigación.

La novedad se conoció ayer a la tarde, cuando el oficial subayudante identificado como Matías L. (22) y el cabo Fabio B. ya estaban en el edificio para escuchar los elementos que hay en su contra al momento, ser imputados y tener la posibilidad de dar su versión de los hechos, si es que así lo consideraban.

Como viene ocurriendo desde que se conoció la implicancia de los policías en la muerte, el caso está siendo llevado adelante con sumo hermetismo por los actores intervinientes, por lo que no se conocieron los argumentos para el planteo del letrado.

En este sentido, a una semana de lo ocurrido, ni desde la Jefatura de la Policía de Misiones ni del Ministerio de Gobierno han hecho declaraciones al respecto, pese a la insistencia de este medio. Sí se informó, a través del departamento de prensa de la fuerza provincial, la decisión de apartar a la cúpula de la Unidad Regional VIII.
Los dos efectivos fueron pasados a disponibilidad y se lleva un sumario interno, pero al momento poco se sabe de la secuencia que terminó en la muerte de la víctima por un balazo de una 9 milímetros de uno de los dos detenidos.  

Versión policial

Más allá de esto, quien estaría señalado como el autor del disparo es el oficial Matías L.(22), por lo que su situación es más compleja. Se trata de un joven que habría egresado hace poco de la Escuela de la Policía y, según su cuenta de Facebook, empezó a trabajar en febrero.

Según la versión policial, este último caso ocurrió en horas de la tarde del miércoles, cerca de las 17. Los dos efectivos, pertenecientes a la  División del Comando Radioeléctrico, aseguraron que hacían tareas de inteligencia por la ruta costera 2 en el vehículo particular del oficial cuando observaron a un Volkswagen Voyage gris en una estación de servicio.

El vehículo fue reconocido por los funcionarios como uno de los tantos utilizados para la actividad del contrabando en la localidad y los ocupantes, al notar su presencia, huyeron a gran velocidad del lugar. Entonces se inició una persecución con dirección hacia los Saltos del Moconá.

El auto entró en un camino terrado hacia el paraje San Ignacio e hizo unos 1.000 metros, hasta que entró en escena Reinaldo Andrade, que se movilizaba en su Gol Trend junto a dos hombres de 26 y 32 años. Éstos - dijeron los efectivos policiales- impactaron contra el coche de los efectivos para impedir la persecución.
El relato del oficial implicado indica que en esa instancia  uno de los ocupantes del Trend sacó un arma de fuego, por lo que procedió a efectuar disparos para proteger su vida y la de su compañero. El testimonio no detalla si hubo fuego cruzado y al parecer el auto de los efectivos no tenía impactos de bala.

Ambos vehículos, producto de esta secuencia, quedaron a la vera del camino y los efectivos notaron un arma calibre 38 en el lugar, que luego fue secuestrada al igual que un pistolón.

Rápidamente se notó que Andrade estaba malherido, por lo que fue asistido por el personal policial y luego trasladado en ambulancia al hospital local, donde ingresó a las 17.45 ya sin vida.

La comisaría local, perteneciente a la Unidad Regional VIII, fue informada del hecho a las 18.

Los implicados que iban con la víctima fatal prestaron declaración testimonial y fueron liberados. Según trascendió mediante allegados, habrían dicho que el vehículo policial los siguió y chocó y en esa instancia se produjo el disparo que mató al hombre, quien era padre de dos menores de edad. 
Ahora se esperan las pericias de balística que fueron ordenadas a Gendarmería Nacional, lo que echará luz sobre quién efectuó el disparo mortal. También se deberá establecer si las armas que supuestamente pertenecían a los civiles estaban en condiciones de ser accionadas y si fueron utilizadas.