2022-07-17

Se promueve la innovación e industria del conocimiento

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Continúan llegando empresas, como Macoma, que se sumará a otras ya instaladas. Se crearon desde un termo cebador de mate hasta un dron como vigía de tránsito 

El Parque Industrial y de la Innovación Posadas (Piip), según se define, es un espacio destinado a promover el desarrollo de actividades productivas con generación de empleo genuino, apostando a un cambio de la matriz productiva, basado en la innovación y la industria del conocimiento, la economía sustentable y la competitividad empresarial. Se encuentra emplazado en el paraje Nemesio Parma, con una superficie de 112 hectáreas.

El ingeniero mecánico Christian Piatti es el presidente del Parque y coordinador general del Parque de Diseño e Industrias Creativas de Misiones. Recuerda que el Parque es un proyecto provincial, donde están instaladas varias empresas privadas. Se encuentra dividido en el área del conocimiento, 4.0, emprendedurismo y energía.

Añadió que, en este último caso, se trabaja en el proyecto hidrógeno Misiones, como un gas combustible que ayudará en el desarrollo energético al no contar Misiones con gas natural. Se trata de la planta piloto de generación de hidrógeno, proyecto llamado H2 Hidrógeno Misiones, que lo lleva adelante el Piip junto con el Ministerio de Energía.

“Está funcionando y se buscan recursos”, sostuvo Piatti sobre la planta piloto, sobre lo que se trabaja para la generación y envasado de hidrógeno listo para ser utilizado en los hogares.

A ello se suma la industria 4.0, que incluye la obra del Centro de Robótica y Automatización Industrial (Craim), también Misiones Diseña, un proyecto modelo para potenciar las industrias creativas, así como la Manzana Pyme, apuntando a diversas innovaciones, hasta avanzarse en la primera criptomoneda, por ahora para uso interno.

Se añade Proyectate, un plan que contempla capacitaciones en marketing, finanzas, modelo de negocios, análisis de mercado, propiedad industrial.  Buscan potenciar el emprendedurismo con incubadora y aceleradora de proyectos.

Además está e-Proyectate, que es la aceleradora del Parque dirigida a empresas e industrias interesadas en el área digital y que quieran potenciar sus ventas online. A ello se suman las empresas ya instaladas en el Parque como Lug, procedente de Polonia, que trabaja con luminarias led. 

Misiones Diseña

Piatti, a su vez, destacó la importancia de Misiones Diseña, “es el proyecto provincial más grande con apoyo a los profesionales del diseño”.

Con ello “se busca visibilizar el diseño misionero y valorizar el consumo del producto local”.

Faniot

Desde la Provincia se da, a su vez, un fuerte impulso a la educación en innovación tecnológica y nuevas metodologías de aprendizaje.

De esta manera el 20 de diciembre de 2019, se creó la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT, más conocida por su sigla Faniot, mediante la firma de representantes del gobierno de la Provincia de Misiones y de la empresa SmartCultiva. Se destaca que la misión es desarrollar soluciones tecnológicas IOT para robótica educativa y ciudades inteligentes. 

 Sergio Ledesma detalló diferentes dispositivos que se fueron creando y con potencial de llegar a producirse a escala industrial, cuando haya interesados o inversores en cada caso.

Al menos hay once iniciativas, citadas que están en condiciones de industrializarse como un sistema de riego automatizado, que funcionan teniendo en cuenta factores del clima a partir de una app, contemplando datos de humedad, temperatura y pronósticos climatológicos.

Ello permite evitar, por ejemplo, el riego en una plantación cuando hay mucha humedad o está a punto de llover.

Del mismo modo destacó la creación de una criptomoneda, pero sobre todo la blockchain como respaldo o, por caso, creado en plena pandemia ante la posibilidad del colapso de respiradores, un sistema de asistencia de inspiración/expiración para asistir al paciente.

Otras de las innovaciones desarrolladas y en condiciones de ser fabricada a escala, es el manejo de la seguridad vial mediante drones.

 Por lo indicado por Ledesma, se podría aplicar un dron autómata, programando un plan de vuelo como vigía del tránsito. Sería una nave no tripulada enviando información en tiempo real sobre la situación del tránsito.


Fábrica de nanosensores

En diciembre de 2019 se creó en Posadas la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (Faniot). Según destacan, surgió con el fin de cubrir las demandas en las áreas de la robótica, ciudades inteligentes y movilidad sustentable.

Entre los productos exhibidos al público se encuentran,

en varias versiones, el termómetro inteligente, sensores que miden la concentración de

dióxido de carbono (CO2).

Se añaden diversos módulos educativos y hasta la robótica educativa, donde surgió el Fanborg, un pequeño vehículo terrestre no tripulado probado ya en terreno, entre otras iniciativas.


Algunos de los proyectos en marcha

1- Asistente de respiración, ventilación, con regulación para inspiración/expiración.

2- Smart Market (máquina expendedora autómata) a partir de pagos digitales.

3- Smart termo: cebado automático y programable, manejado por app.

4- Sistema de control “seguridad vial”, con aeronaves no tripuladas, totalmente autómatas.

5- IOT: Riego automatizado, funciones de informes de humedad, temperatura conectividad con pronósticos climatológicos, manejado por app.

6- IOT: Sensorial de medición, temperatura ambiente, temperatura suelo, humedad, ultravioleta, peso. Administrado y manejado desde app.

7-Brazo robótico escuela, a escala, diseño de hardware y softwares propios. Manejo por app.

8-Robot escuela y escala con tracción independiente, con cámara, video en primera persona por streaming. Operado por app.

9-Generador de certificaciones digitales para eventos, cursos, trabajos, procesos, etcétera. De lectura y comprobación por encriptados QR, resguardados bajo blockchain.

10- Criptomoneda (token de operaciones) para operaciones individuales o comunitarias, respaldado en blockchain.  

11-Sistema de control de acceso/salida, autorregente, a partir de lectura QR de DNI.

Operado por app

 

Informe de domingo

Inventores de soluciones con ingenio misionero

Creó un artefacto para pelar más rápido las mandiocas

En plena pandemia, diseñó e inventó una máquina para hacer reviro

Un árbol metálico para combatir el avance del cambio climático

Un tractor bombero que marcará un hito para combatir los incendios

Un grupo de amigos se unió para ayudar a la comunidad

El Parque Industrial Posadas, con numerosos proyectos

Empresa multinacional aportará más biotecnología

Temas de esta nota
Te puede interesar