Solidaridad y discapacidad, camino al Nacional de Ciencias

Lunes 29 de octubre de 2018 | 01:00hs.
El equipo de la Epet 18 exhibe sus materiales de trabajo.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Alumnos de la Epet 18 de Puerto Esperanza se ganaron un lugar en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, que tendrá como escenario la provincia de Córdoba. El resultado fue confirmado por las autoridades de Educación al profesor de la institución, Edgardo Doberstein. “Justamente  tengo una reunión en Posadas el lunes -por hoy-, en la cual me pondré al tanto de los detalles”, sostuvo en diálogo con El Territorio.
El trabajo “Prótesis y libro de braille impresos en 3D” surge de una iniciativa solidaria. Estudiantes, bajo la coordinación del docente de la asignatura Electrónica, identificaron la necesidad de Jonatan Morel, un niño ciego de Colonia Wanda, y crearon materiales didácticos en sistema braille para que él pudiera integrarse en una escuela común. El año pasado, la Epet 18 ya participó del Nacional con otro proyecto: creando una mano mecánica a partir de una impresora 3D.
“Cuando fuimos a la Feria de Ciencias, el año pasado, nos plantearon en nuestro stand que había muy pocos materiales didácticos para no videntes. Entonces hicimos un globo terráqueo con impresora 3D, mapas de Misiones, una escuadra, y ahora le estamos haciendo hojas plásticas de matemáticas”, comentó el profe, que desde el año 2015 hasta la actualidad tiene sólo tres horas cátedra en la institución.
La idea de este proyecto, que resultó el único elegido de Puerto Esperanza, más allá de la aplicación del método científico consistió en ayudar y aportar valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto.
“Es nuestro segundo año consecutivo, los chicos se matan laburando. No es sencillo llegar a un Nacional. Es un orgullo para mí”, sostuvo emocionado y agregó: “todo lo que conseguimos hacer es porque la gente nos va donando”.
El Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt) ya cuenta con el listado de los seleccionados que representarán a Misiones frente a los colegios del resto del país. Se espera la confirmación a la brevedad para organizar la logística del viaje.
La exposición a nivel provincial se realizó el 12 de octubre en el Centro del Conocimiento de Posadas. En la oportunidad, los estudiantes tuvieron la posibilidad de demostrar sus capacidades en el desarrollo científico. Se presentaron 603 proyectos y concurrieron instituciones de los 76 municipios. Los trabajos expuestos superaron la instancia escolar, zonal y luego la provincial.

Maestros Argentinos, mañana

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunciarán a los diez ganadores del certamen Maestros Argentinos. La entrega se realizará en la Sala Argentina del CCK mañana a las 9. Para la nueva edición, hubo más de 1.400 proyectos que respondieron a la convocatoria. Iniciativas de fomento de la lectura, de concientización sobre enfermedades locales, de inclusión, de fabricación de artículos ortopédicos, entre otras. El premio mayor es de un millón de pesos. Entre los finalistas, hay una escuela de Misiones: El proyecto que los llevó a este lugar comenzó en el 2012, en las clases de folclore. Al ver el entusiasmo y la evolución de los chicos, los maestros decidieron abrir las puertas del taller para incluir a alumnos de escuelas comunes.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina