Se confirmaron 75 nuevos casos y otro muerto por coronarivus

Lunes 30 de marzo de 2020
La policía de la ciudad de Buenos Aires realiza controles a los peatones en plena cuarentena obligatoria. | Foto: Télam
En un nuevo reporte sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en la Argentina, el Ministerio de Salud confirmó ayer un total de 75 nuevos casos en todo el territorio, por lo que el total ascendió a 820. En tanto, ya son 20 los muertos producto de la enfermedad.
El nuevo fallecido es un hombre de 58 años que tuvo un contacto estrecho de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Ayer se confirmaron 16 casos en la provincia de Buenos Aires, trece en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), 18 en Córdoba, trece en Santa Fe, cuatro en Tierra del Fuego, cuatro en Chaco, dos en La Pampa, uno en Mendoza, uno en La Rioja, uno en San Juan, uno en Corrientes y el parte también contempla al joven que dio positivo el sábado en Puerto Iguazú, Misiones.
Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Caba y Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país. Es por eso que el foco de atención del gobierno nacional está puesto en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal. Además, también se concentra el esfuerzo para multiplicar la cantidad de camas en terapia intensiva y de respiradores, ya que la mayoría de casos positivos están en esa región.
Del total de infectados el 41% son mujeres y el 59% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo de 30 a 39 años la más afectada.
Ayer el municipio de Florencio Varela informó el fallecimiento del muerto número 20, que se encontraba internado en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19 en una clínica privada de la localidad de Ranelagh.
La “transmisión comunitaria” ya empezó a desarrollarse en varias zonas del país. Entre ellas, en el Gran Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego. En esas regiones evalúan aplicar medidas adicionales para frenar la propagación del virus.

La importancia de ganar tiempo
Por otra parte el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la decisión anticipada que tomó el presidente de decretar la cuarentena total por coronavirus hizo que nuestro país esté mejor posicionado en materia sanitaria, en relación a otros de la región.
“Estamos menos mal que otros países, como España, Italia y Francia. Pero para no comparar con un continente lejano, si miramos a otros países de la región, los casos se dispararon mucho más rápido”, señaló.
Por eso, insistió en la necesidad de “ganar tiempo para prepararnos mejor”. Y como ejemplo puso que, en comparación al viernes, hoy la Argentina “cuenta con más reactivos y respiradores”, las cuales ya fueron distribuidos en todas las provincias de manera equitativa.
“El tiempo ayuda a que el sistema se prepare pero también a que el virus avance lentamente y la gente se vaya inmunizando”, aseguró Ginés.
Y continuó: “A como estamos de desarrollo vamos a tener muchos infectados, pero que tengamos inmunidad no creo. Lo que pasa que los tenemos que tener de a poco, controlados y poder atender a los que les impacta mucho. Hay que evitar que se venga todo de golpe, como le pasó a muchos países del mundo. Y hasta ahora venimos regulándolo con muchos menos casos de los pronosticados desde que apareció el primer caso”.


En el top 3 de “preocupación global”

De acuerdo con un estudio de Kantar (empresa de datos y consultoría) los argentinos estan en el top 3 de preocupación global ante la pandemia, sólo superados por China y Brasil.
Según el informe, más de la mitad de los entrevistados (55%) en una reciente encuesta, aseguran que la situación “lo preocupa enormemente”, mientras que en China la cantidad de preocupados asciende a 63% y en Brasil al 60%. Otros países de América Latina también muestran un índice alto: Chile (53%), Colombia (53%) y Perú (51%). En nuestro país, la preocupación crece entre los mayores de 55 años (67%) y en los niveles más altos (60%).
“Teniendo en cuenta que el promedio global de preocupación por el coronavirus es 41%, se puede afirmar que se vive un clima de tensión en toda la región” -observa Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, División Insights de Kantar-.
En el otro extremo, los países menos preocupados por la expansión del virus son Alemania (19%), Israel y Estados Unidos (ambos con 24%) y Gran Bretaña (26%).


En cifras

442

Del total de los 820 casos en el país, más de la mitad son importados, 207 son contactos estrechos de casos confirmados y el resto está en investigación.



Médicos fueron repatriados para sumarse al equipo sanitario

Un núcleo de más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó ayer a Buenos Aires procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.
Un avión de la empresa Edelweiss, perteneciente al grupo Lufthansa, arribó a las 19.37 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En principio, este vuelo estaba previsto que llegase a la Argentina en carácter de “ferry”, es decir sin pasajeros, según habían indicado a Télam fuentes aeronáuticas. Pero los médicos y demás profesionales lograron movilizarse para arribar a Zurich.
El empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, asumió los costos del vuelo chárter que trasladó a los médicos desde Barcelona a Zúrich.
Allí, el embajador en Berna, Luis María Kreckler, negoció con la empresa Edelweiss y el gobierno suizo, la posibilidad de que los profesionales pudiesen “abordar el vuelo de la empresa, que viajaría vacío”, sin costo alguno, gestión en las que también intervino el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá.
El propio canciller, más Kreckler, colaboró para la concreción del viaje, del mismo modo que también participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso.
Está previsto que el vuelo de Edelweiss parta de regreso a Zurich esta tarde a las 15, en tanto que también para esta jornada, están previstos cuatro vuelos de la compañía Delta, con destino a Atlanta, con escala en Santiago de Chile, que llevará de regreso a Estados Unidos a extranjeros que aún se encuentran en la Argentina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina