Restaurantes y bares de Posadas abrirán desde hoy de 8.30 a 18.30

Viernes 5 de junio de 2020
Los locales reducirán el 50 por ciento de su capacidad. | Foto: Marcelo Rodríguez
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La apertura de bares y restaurantes trae muchas expectativas al sector gastronómico, que hasta el momento solamente podía trabajar mediante deliverys. La baja de ingresos e incluso la paralización total de algunos comercios motivó aún más a que trabajaran en un protocolo de atención adecuado a las circunstancias.
“Obviamente el rubro está muy contento, así que ahora nos queda solamente poner manos a la obra, aggiornar los lugares y llenarnos de responsabilidades también”, afirmó a El Territorio Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra). 
Asimismo, puntualizó en que la mayoría de los negocios ya está listo para la apertura, pues lo vienen esperando desde hace tiempo, y que ya están acostumbrados a trabajar con estrictas medidas sanitarias, ya que así lo exige la labor gastronómica. 
El protocolo provincial insta a que el horario de cierre para restaurantes, bares o negocios con modalidad de consumo en barra sea hasta las 3 de la mañana en el sector salón y en el sector cocina, a la medianoche.
No obstante, los ejecutivos municipales son los encargados de adecuar a su comuna la normativa. 
Por esta razón, hay localidades que ya determinaron la apertura de locales con adhesión al protocolo provincial con modificaciones, otras establecieron horarios más reducidos -como el caso de Posadas- o bien la apertura parcial del rubro, como ocurrió en Iguazú, donde solamente se abrirán los bares y cafés, no así los restaurantes (ver En Iguazú...). Mientras tanto, otras localidades prefieren aún no proceder a la habilitación. 

Diurno en Posadas 
En conferencia de prensa, el intendente posadeño Leonardo Stelatto instituyó ayer la habilitación para los empresarios gastronómicos. Sin embargo, más allá de adherir a la norma provincial, lo hizo con ciertos límites horarios. 
De esta forma, mediante el decreto Nº727/20, la Municipalidad de Posadas habilitó la apertura de los bares, restaurantes y heladerías para el público en general de 8.30 a 18.30 horas. Esto será con las medidas sanitarias correspondientes: guardando el distanciamiento social, desinfección continua del lugar y elementos de trabajo, cambio de vestuario para trabajar y salir a la calle, entre otros. 
Al respecto, el jefe comunal capitalino explicó que estos serán los horarios en un principio, aunque “seguramente después de una semana trataremos de volver a hacer una evaluación”. 
Conforme con el avance de la prueba, plantearán la ampliación  horaria aunque depende de la circulación de personas que, hasta el momento, se encuentra limitada.
De la misma manera, Alvarenga aseveró que “el horario se va a ir evaluando semana a semana, esto es el principio y no va a quedar permanente. Todo puede ir cambiando, es un gran paso y ahora lo único que queda es empezar a trabajar”.
“Cada establecimiento se va a tener que aggiornar, no va a haber servicio de cenas sentado, sí de delivery. Pero bueno, creo que va a ser fuerte el horario del mediodía, habrá que alentar a la gente para que vaya en ese horario a consumir”, puntualizó. 

Hasta las tres de la mañana
Hay localidades que, evaluando sus condiciones epidemiológicas y sanitarias, decidieron adherir al protocolo provincial sin cambios, es decir, extendiendo el horario de bares hasta las 3 de la mañana. 
Es el caso de Puerto Rico, que desde anoche ya procedió a la apertura de sus comercios gastronómicos. De acuerdo a lo que detalló el intendente Carlos Koth, ayer se realizó una reunión entre Ejecutivo y empresarios, en la que se pusieron de acuerdo. 
“Nos reunimos hoy (por ayer), nos pusimos de acuerdo y adherimos al protocolo provincial, por lo que ahora nos resta pedir compromiso a todos”, dijo. 
Y agregó: “No podemos estar controlando todo el tiempo, no nos alcanzan los agentes, y también pasa por la conciencia de cada uno, es responsabilidad de todos”. 
Otra de las comunas que rápidamente evaluó las circunstancias y adhirió a la norma provincial fue Eldorado, donde también se habilitaron otras actividades, como diseño gráfico, fotografía y actividades administrativas escolares en niveles terciario y superior. Con la resolución firmada, se determinó también el horario para taxis y remises de 6 a 20 horas, para los establecimientos educativos, hasta las  21
“Establézcase el horario para locales gastronómicos, bares y heladerías hasta las 03; recomendando el cierre de cocina a las 0:00 horas”, se rubrica en el decreto 32/2020 firmada por el intendente local Fabio Martínez. Esta disposición comenzará a tener vigencia desde este fin de semana. 
Carlos Dieterle, presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, indicó que “se habilitó con la responsabilidad de respetar todas las medidas, no se podrán hacer eventos, pero sí sentarse a comer, con el distanciamiento adecuado y todas las normas determinadas provincialmente”. 
 “La gente del rubro está contenta de volver a trabajar, porque hasta ahora había algunos que trabajaban con delivery pero no es lo mismo. Tengo entendido que a muchos comercios les ha pegado mal la situación y no va a ser tan fácil recomponerse, porque hay casos en los que generó una merma del 50 por ciento en la facturación y eso es difícil afrontar”, especificó. 
Seguidamente añadió: “Lo bueno es que el circulante de la provincia se queda en la provincia, eso va a ayudar. Pero es cuestión de trabajar entre todos, darnos una mano y organizarnos para recuperarnos”. 

Instancia de análisis
Otras comunas aún se encuentran en análisis sobre cómo se implementará la apertura de este rubro tan esperado. 
En Oberá, el Ejecutivo mantuvo ayer una reunión de estudios pero decidió realizar una nueva reunión hoy, esta vez con propietarios para acordar un horario. La idea en principio es no extender hasta las tres de la mañana, sino recortar para que se cierre un poco antes. En este caso, no solo sería para bares y restaurantes, sino también para cafeterías. La intención es llegar a un acuerdo hoy, para que desde este sábado los empresarios del rubro puedan empezar a trabajar.
En San Pedro, por el momento tampoco se habilitarán los locales gastronómicos, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que la localidad sufre debido a la frontera con Brasil y la preponderancia de casos que se viene registrando en el vecino país. Es la razón también por la cual tampoco se han habilitado allí aún las actividades deportivas. 
Desde Leandro N. Alem, por su parte, advirtieron que se está terminando de adecuar el protocolo, principalmente en lo que refiere a horarios, por lo que durante el transcurso del día de hoy se firmaría la resolución y ya se conocería la nueva modalidad de trabajo para el sector. La idea es que se comience a aplicar desde el fin de semana. 
En tanto, en Bernardo de Irigoyen aún no se habilita, pues está en estudio el protocolo para ser evaluado y firmado en los próximos días. 

En Iguazú, sólo bares y cafeterías

En la mañana de ayer, la Municipalidad de Iguazú anunció la habilitación de bares, cafés y confiterías, adhiriendo al protocolo elaborado por la provincia de Misiones. El horario de atención al público será de 9 de la mañana a la medianoche y la normativa entrará en vigencia desde mañana. Cabe destacar que los restaurantes no están habilitados. El protocolo fue elaborado en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo de Iguazú (AHT), Asociación Hotelera y Gastronómica de Iguazú (Aghai) donde se han propuesto una serie de acciones para propiciar un correcto funcionamiento operativo con el objetivo de evitar el contagio y la propagación del virus y garantizar la seguridad sanitaria, tanto del trabajador como del cliente.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina