viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Puja judicial por la tenencia de un niño de 2 años tras denuncia por maltrato

lunes 27 de mayo de 2019 | 6:00hs.
Imagen Ilustrativa
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Una denuncia de maltrato infantil interpuesta por la Dirección de Acción Social de El Soberbio disparó una disputa judicial por la tenencia de un niño de 2 años. El caso se remite a, por lo menos, dos meses atrás, cuando el nene fue separado de los brazos de su madre, Rocío Limongi (27), por disposición de la Justicia de Familia de San Vicente, y desde entonces vive en un hogar convivencial.

La madre aduce que no se cumplió el protocolo y que la medida carece de marco legal; en tanto fuentes judiciales aseguran que el expediente consta de pruebas de maltrato y un antecedente como agravante: en 2017 ya se habían adoptado medidas de protección para el niño en Buenos Aires -es decir, lo separaron de su madre-. Luego de aquel hecho, madre e hijo se trasladaron a Misiones, más precisamente al municipio de El Soberbio.

Hasta el momento tomaron intervención, además de la Municipalidad y la Justicia de Familia; la Defensoría de los Derechos del Niño, dependiente de Vicegobernación, el Ministerio de Derechos Humanos y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura.

Por su parte, Rocío Limongi encara una cruzada para recuperar a su hijo que trasciende los límites físicos y se instala en los medios de comunicación y las redes sociales. “El argumento de la Policía fue que ellos recibieron llamados anoticiándolos de que yo maltrataba a mi hijo, cinco días después de abierto el expediente había sido una denuncia del secretario municipal de Acción Social, Gabriel Damher. Que explica haber recibido un mensajito de WhatsApp de que mi niño estaba siendo maltratado y sin haber verificado los hechos, inició una denuncia. Vino la policía, nos trasladó al hospital y aunque allí verificaron que no había maltrato ni lesiones en el cuerpo de mi hijo, y aunque estaba la vecina de testigo de que no había violencia, ellos se llevaron a mi hijo, sin juzgado interviniente y sin decirme el paradero”, denunció Rocío en una entrevista con Acá te lo Contamos, por Radioactiva 100.7.

El funcionario municipal que radicó la denuncia policial, Gabriel Damher, manifestó a El Territorio que no se trató de un accionar caprichoso sino que fue un trabajo conjunto con el Hospital local, la Comisaría de la Mujer y la Defensoría oficial.

Consultado sobre el caso, Marcelo Sussini, abogado de la Defensoría de los Derechos del Niño, señaló que desde la institución llevan adelante un monitoreo y dio garantías de que no hubo irregularidades en el procedimiento. “Estamos a la espera de que nos envíen las actuaciones judiciales realizadas en dos lugares, Miramar y Avellaneda, provincia de Buenos Aires (...) Hace rato había indicios de cómo era el trato de ella hacia su hijo, entonces Acción Social hizo una denuncia por violencia y se dispuso la separación del niño. Se cumplió con todos los pasos procedimentales. Se institucionaliza al niño porque era la única salida”, sostuvo Sussini.

Y agregó que “el trato que la madre le da al niño es bastante violento más allá de generarle lesiones”.

“Sugerimos y pedimos que se hagan los informes técnicos para ver si la abuela materna está en condiciones de asumir el cuidado del chico”, senteció el abogado de la Defensoría.

La madre denuncia

Según el relato de la madre, ella y su hijo viven en Misiones desde hace un par de años, en tanto ambos son oriundos de provincia de Buenos Aires. “Tengo un patrocinador porque el Juzgado no me ofrece un patrocinante, o sea, que tengo que pagar un abogado. Solamente hay una defensora en el Juzgado y es justamente la que lleva adelante la causa en mi contra, o sea a favor de mi hijo.También firmé intervención al Ministerio de Derechos Humanos”, contó Rocío.

“Me encantaría iniciar una denuncia hacia Damher porque él es el ejecutor del secuestro de mi hijo, lo subieron a una camioneta municipal y se lo llevaron. Este señor me viene acosando, hostigando, molestando desde enero. Se presenta en casa, en horas de madrugada, con policías diciéndome que tengo que ir al Juzgado de San Vicente, pero sin citaciones ni nada por el estilo”, aseveró.

La mujer reconoció que vivió una situación similar en Miramar, en la cual también hubo intervención judicial, sin embargo no ofreció detalles de los motivos por los cuales la habían separado de su hijo. “Esta es la segunda vez que me sacan a mi hijito. La primera a mí también me habían separado durante cuatro días, pero después pudimos reencontrarnos. La policía de Miramar me sacó a mi hijo en el hospital y me arrestaron durante cuatro días. Me arrancaron a mi hijo de mis brazos. Ya tenían una familia sustituta para mi bebé porque dijeron que en el hospital quise regalar a mi hijo y que lo pateé, él apenas había nacido”, relató.

En ese sentido, fuentes judiciales señalaron que “incluso la madre dijo expresamente en Buenos Aires que si el niño no se iba, lo iba a matar; por eso una oficina de protección integral tomó la medida de apartarla del bebé”.

Mientras, el pequeño se encuentra alojado en un hogar de San Vicente, a unos 50 kilómetros de El Soberbio.


Próximo paso, evaluación psicológica

En el caso de Rocío Limongi (27) intervino también la Comisión de Prevención de la Tortura en Misiones, por expreso pedido de la mujer. Desde la entidad acompañaron lo acontencido, lo que trajo como resultado una fecha clave. El 12 de junio está previsto que Rocío tenga una entrevista con el Cuerpo de Psicólogos Forenses. Luego de lo resuelto en esa audiencia, el Juzgado de Familia de San Vicente deberá resolver la entrega o no del niño a su madre.
Te puede interesar
Ultimas noticias