Pocas letras para decir mucho

domingo 30 de junio de 2019 | 6:00hs.
Sergio Álvez

Sergio Álvez

Fronteras (in) visibles

Osvaldo Soriano decía que la crónica tenía que ser un punto de equilibrio entre el ejercicio periodístico y el estilo literario. Para quienes nos abocamos tanto al periodismo como a la literatura, esta definición puede ser adaptable a nuestros quehaceres cotidianos. Cuando se trabaja con palabras e historias, a la hora de la escritura, la frontera se torna difusa, mutable, incluso a veces, cuasi invisible. Existe también entre ambas vertientes una retroalimentación: al escribir un artículo, se vela porque su redacción sea lo más cuidadosa y estética posible, o sea, que tenga virtudes literarias. Y al escribir un cuento, una novela o un poema, el oficio periodístico aflora en el cuidado de la construcción narrativa.

Vasco Baigorri

Vasco Baigorri

El compromiso social del arte

¿Existe el arte sin compromiso? No lo creo, sólo que éste puede variar de acuerdo al objetivo que se imponga el autor. Cualquiera sea la rama del arte, es imposible, para el artista, encerrarse. El arte debe salir a la calle y nutrirse de la realidad. Debe dar paso a las nuevas generaciones y tener el coraje de abrirles los espacios. ¿Quién puede considerarse dueño de la palabra? Es imprescindible difundirla, repartirla, transformarla en los peces interminables hasta que todos la tengan.
La función del escritor es transformarla en arte, no para unos pocos. Puede ser cierto que una imagen diga más que mil palabras pero, sin duda, hará falta la palabra para explicar sus misterios.

Ana Barchuk

Ana Barchuk

Escribir para los niños

Escribir para niños es uno de los mayores placeres que me regaló la vida. Los libros infantiles no son sino un pequeño sector de la literatura misionera. Podemos mostrar a una provincia con gran cantidad de niños muy vivaces a quienes les gusta leer y escuchar cuentos y cuanto más próximos a su realidad, mejor. He dicho esto en otras oportunidades: estamos en una sociedad en dos tiempos. Por un lado, saturados de libros para niños y, por otro, niños golosos de ganas de leer. Tenemos que encontrar la forma en que los manjares lleguen a ellos. Es por eso que recorremos la provincia con el stand de libros misioneros, cuyo eslogan es: “Si quieres que un niño lea, acércale un libro”.

Lurian Batista

Lurian Batista

La poesía under

Las palabras quedan viejas, los compromisos se vencen. Se nos achicó la selva y la sustancia gris salió y se solidificó, se hizo cemento, ahora nos toca atravesarla, patearla. La poesía under es esa calle que se patea con los cordones desatados, a la deriva, corriendo porque nos cansamos de caminar en puntas de pies por las academias, nos vamos desajustando la corbata, y podemos decir lo que no se debe y lo que nos debemos hace tanto tiempo. Vamos agitados al encuentro con el poema, que es esa esquina donde se reúnen los pibes, los astrólogos y los rufianes melancólicos para cambiar algo. La poesía under representa una posición estética y política, un compromiso de terminar con los empedrados, de mover las piedras.

Marina Closs

Marina Closs

Misiones a la distancia

Es difícil decir en qué momento comencé a escribir sobre Misiones. Creo que por un buen tiempo lo evité, casi como en un rito en el que escribir fue siempre salir de lo inmediato.
Y Misiones era lo inmediato. Por un tiempo, eso inmediato se parecía demasiado a un encierro. Creo que, en el fondo, nunca me alejé demasiado, siempre la distancia fue más una sensación, una especie de sumergimiento.
Vivir lejos le da a todo una especie de claridad. Gracias a la distancia, creo que conocí esa pequeña desazón, ese suspenso de la soledad. Toda la literatura me parece en cierto punto eso: un lugar fascinante por lo abandonado y solitario.

Osvaldo Mazal

Osvaldo Mazal

La ficción: esa anti-historia

Las relaciones de la ficción con la historia son casi tan lábiles como las fidelidades de los políticos. Es que los narradores sólo deben fidelidad a la verosimilitud de sus mundos de ficción, que son espacios de la todo-posibilidad, y a la fuerza de la imaginación, que busca entrever cosas que los libros de historia no anhelan: lo que podía haber sido y no fue, lo que es ser otro siendo uno.
Por eso en mis relatos suelo darles la posibilidad a personajes históricos como Charles Darwin de ser poetas, o a Macedonio y Quiroga (y a Artigas y Andresito) de ser anarquistas. Es que quizá el único apotegma de la literatura, y seguramente el más productivo, sea que la única verdad no es la realidad.

Raúl Novau

Raúl Novau

El perfil del escritor misionero

Determinar un perfil común de los escritores misioneros es improbable pues cada uno tiene su estilo propio. Y hay tantos estilos como individuos ya que felizmente no somos clonados. Es decir, hay obras que ahondan la naturaleza, el paisaje, de índole histórica ficcional, realistas, trágicas, románticas, volcadas en prosa y lírica.
El conjunto de obras publicadas en sus diferentes géneros en la provincia responden a una rica gama de fuentes que ofrece el entorno, más el mundo interior de cada escritor particular.
Lo que sí conforma un canal común entre la mayoría de los escritores es la publicación de la obra. Las dificultades que encontramos frente al imperativo de publicar.

Evelin Rucker

Evelin Rucker

Contra el arte en términos de género

La mayoría de mis libros preferidos son de mujeres, a las que no leo por esa condición sino por ser personas que están entre mis escritores favoritos.
No importa si quien escribe es hombre o mujer, lo trascendente es el poder de la palabra, su hechizo creativo.
Pensar al arte en términos de género no hace más que reproducir un punto de vista perimido que transforma un hecho evidente en motivo de sorpresa.
Si hoy la presencia de mujeres en la literatura misionera es mayor a la de hace algunos años no se debe a una moda, sino a que esas mujeres pueden ejercer su vocación sin pedir permiso ni disculpas y, sobre todo, a que están escribiendo buenos libros.

Numy Silva

Numy Silva

Literatura de frontera

Misiones es fronteriza por excelencia. La cultura literaria ofrece rasgos que le son propios frente al contexto del resto país. Misiones tiene la singularidad de haber sido escrita en su totalidad por hombres llegados de otras partes del mundo, que se inició con la explotación de la selva, con aquella gama de seres límites retratados por Quiroga. Hoy estamos frente a otras temáticas y otros protagonistas. La poesía es el género más abundante. Asistimos a un auspicioso despegue y despliegue de la literatura, ya superados algunos hitos fundacionales y la tradición pintoresquista. La literatura de nuestra provincia comienza a mostrar los reflejos de su variada composición social, el producto contradictorio de la mezcla.

Mano Vogler

Mano Vogler

La importancia de la lectura

Leer. Actividad recreativa por excelencia, no existen excusas para negarle 20 minutos del día a algo que, entre otras cosas, hará que hables y escribas mejor. Leer.
Con la humildad de quien muy poco espera, con la soberbia de quien lo ambiciona todo. Leer. Solo, en pareja o entre tres. Leer. Lo que los “grandes” ya leyeron, lo que les hizo escribir las cosas que escribieron.
Leer. Los escritos malditos, los que nunca fueron premiados, los que despreciaron galardones, los que se salvaron del fuego. Leer. Como acto de rebeldía ante el avance de tanta inmediatez como única forma de comunicación. Leer, según dice Dolina, como una de las formas más eficaces de levante.