Los interdisciplinados promueven la literatura en Oberá

domingo 30 de junio de 2019 | 6:00hs.
Dos escritores locales se unieron para crear distintas alternativas que impulsen las letras.
Dos escritores locales se unieron para crear distintas alternativas que impulsen las letras.
Con diferentes alternativas, llevan la literatura al centro de la ciudad, también a los barrios, pero empezaron en reuniones leyendo libros entre amigos. El proyecto del grupo literario Los Interindisciplinados, como se denominan, fue creciendo y ahora tendrán en Oberá en Cortos un cortometraje en competencia, pero todo a través de la literatura.
Aníbal De Grecia (44) es un poeta y Centésimo Carayá (33) se dedica a la narración. Deambulaban por la vida, cada uno realizando un trabajo de hormiga, tratando de contagiar a todos la pasión de la lectura, hasta que un amigo en común logró que finalmente se conocieran y a partir de allí los proyectos lo llevan adelante en conjunto.
La primera idea que surgió fue en una reunión de amigos, allí proyectaron ‘Reviro Textual’, porque se encontraban en una tertulia y cada uno interpretaba algún texto, inclusive de sus propias redacciones. El nombre hace mención -usando un clásico gastronómico de la zona- a la mezcla de ideas que caracterizan al grupo, que como al reviro, las ponemos en una olla y las revolvemos.
Luego llegó ‘Tendedero’, y así empezaron a llevar libros y colgarlos en un tendedero de ropa y que todo aquel que quisiera pudiera seleccionar un texto o si era una persona conocida llevárselo prestado. Un proyecto que tuvo muy buena repercusión en la ciudad, presentándose primero en el microcentro y luego recorriendo plazas de diferentes barrios.
Pero esas iniciativas, no fueron las únicas, no se quedaron quietos y decidieron seguir con nuevas ideas, así surgió ‘Estado Poético Ambulante. Múltiples Existencias’, con la que circulan con un auto por las calles obereñas leyendo diferentes textos con un megáfono.
En el camino se encontraron con otros actores de la cultura obereña y los planetas se alinearon para llevar la literatura a la pantalla del festival Oberá en Cortos. Así surgió Piernabotín, un cortometraje en el que los integrantes del núcleo literario pasan a ser protagonistas, “Es decir, leer poesía y patear un rato”, como definió Aníbal De Grecia. En el corto trabajaron Héctor Borges, Gastón López, María Fernanda Vera y Rodrigo García y será parte de la próxima edición del festival.
Sobre el espacio de los escritores misioneros, sostuvieron que “los espacios nos los tenemos que crear nosotros, pero por suerte nos vamos encontrando con un colectivo cultural y encontramos lugares para la literatura”, explicaron.
Creen que las pantallas no ganaron el espacio, al contrario, sostienen que suman a que la gente siga leyendo, “son nuevas formas de hacer literatura, si prestan atención, Twitter tiene el formato del haiku estilo de poema japonés, además siempre estamos leyendo y escribiendo en las pantallas”, sostuvo Aníbal.
Actualmente tienen un taller dónde se turnan las poesías y la narración, con buena participación de personas que tienen letras para plasmar en un papel, se desarrolla los martes desde las 20.30 en calle México 432, de Oberá.