Pareja de productores fue asesinada a tiros en su casa de Comandante Andresito

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 06:00hs.
La pareja preparaba comida para la fiesta de los jubilados en la localidad.
Carlos Cardozo

Por Carlos Cardozofojacero@elterritorio.com.ar

En un domingo negro en la provincia de Misiones, la conmoción, indignación y también el temor se apoderaron de los vecinos de Comandante Andresito, donde una pareja de colonos fue brutalmente asesinada en su casa, en las afueras de la localidad.

Las víctimas fueron halladas en horas de la madrugada de ayer, pasada la medianoche, y fueron identificadas como Ilario Kirchner (61) y Mirta Sakcer (54), quienes se dedicaban a la ganadería y la plantación de yerba mate en el pueblo del Norte provincial. Ayer, varias personas los describieron como muy trabajadores y comprometidos con la comunidad y sus pares yerbateros.

Al cierre de esta edición, el móvil del doble homicidio no estaba tan claro y nada podría descartarse, pero tomaba fuerza la hipótesis de un asalto. Asimismo, los investigadores pusieron lupa sobre el testimonio del hijo del matrimonio, Alejandro, quien expresó haberlos encontrado. No estaba detenido y el avance de la pesquisa determinará su situación.

Las víctimas fueron halladas en la habitación matrimonial, ambas con golpes en el rostro y orificios de bala en el cráneo, según señalaron diversas fuentes ligadas a la pesquisa consultadas.

El hecho empezó a descubrirse cerca de las 2 de la madrugada, cuando en la comisaría de la localidad se presentó Alejandro B. (44), domiciliado en el Paraje las 500 Hectáreas, quien contó que su sobrino Alejandro se había presentado a los gritos en su casa, diciendo que habían matado a sus padres.

Alejandro Kirchner tiene cerca de 22 años y vivía con las víctimas. Contó que cerca de las 1.30 llegó a su casa -también ubicada en Paraje las 500 Hectáreas - y halló a sus padres en la habitación. Según detalló, había salido a las 19.30 del domicilio, y volvió recién a esa hora.

Efectivos policiales, comandados por el jefe de la Unidad Regional V y el titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, Martín Brites, se hicieron presentes horas más tarde y constataron la cruenta escena. El dormitorio de los Kirchner-Sakcer estaba totalmente alborotado, lo que indicaría que presentaron pelea a él o sus asesinos.

El hombre estaba boca abajo sobre la cama y la mujer en el piso. Fueron incautados tres vainas servidas de un arma de calibre 22 largo y un trozo de madera, según detallaron los voceros consultados. También había cajas de esas municiones, por lo que los investigadores consideran el arma que les dio muerte a las víctimas era de su propiedad, aunque no fue hallada.

Los trabajos y la hipótesis

Los trabajos se extendieron hasta el mediodía por parte de las autoridades judiciales. Se hizo un relevamiento minucioso de la escena y rastrillajes en la chacra de la familia, que es muy amplia. Además del arma, se buscó el teléfono de la señora Sakcer, que tampoco fue encontrado. Kirchner, al parecer, no utilizaba móvil.
En la camioneta de la familia, una Toyota Hilux, también se encontraron manchas de sangre, que corresponden al hijo de las víctimas. Éste manifestó que horas antes los perros de la casa los habían mordido en la mano y el médico policial que lo revisó confirmó que se tratan de lesiones hechas por un animal.

También se remitieron los cuerpos a la Morgue Judicial de Posadas para las correspondientes autopsias, las cuales se realizarán en la jornada de hoy debido a que -explicaron los profesionales médicos- los cuerpos necesitan un proceso de enfriamiento.

Mediante la declaración del hijo, se cree que el doble crimen ocurrió entre las 20 del sábado y las 1 de ayer. Por lo hallado en la escena, al momento que ingresaron los delincuentes el hombre estaba sentado en el sillón mirando TV -ahí estaba su anteojo y un vaso- y la mujer cocinando para colaborar con la organización de la fiesta de los jubilados de la víspera.

La hipótesis del asalto emergió debido a que los delincuentes se tomaron el trabajo de buscar en todos los cajones y recovecos de la casa, aunque más allá del celular y el arma, no se detectaron faltantes. El joven hijo del matrimonio señaló que en el lugar no había dinero y aseguró que su padre tenía la costumbre de guardarlo todo en el banco.

Se cree que participaron al menos dos personas, y sobre este punto hay un dato que llama la atención: es la misma cantidad de huellas encontradas en la escena. Una desconocida y la otra de Alejandro, aunque esto es insuficiente para sañalarlo como homicida.

Los trabajos en la localidad seguirán en la jornada de hoy y desde la Justicia y la Jefatura de la Policía de Misiones dispusieron que el traslado desde Posadas de efectivos Investigaciones Complejas y la Dirección de Homicidios para que se aboquen al caso.


“El pueblo está conmocionado”

“Los conocí, eran personas muy trabajadoras, muy buena gente, una gran pérdida”. La frase le corresponde a Víctor Chamula, vicepresidente de la Asociación Ganadera de Andresito, en referencia al asesinato de la pareja compuesta por Ilario Kirchner (61) y Mirta Sakcer (54).
El matrimonio Kirchner-Sakcer formaba parte de la asociación y eran considerados pioneros en el municipio. Tenían dos hijos, uno vivía con ellos en la chacra -Alejandro, quien dio aviso del hecho- y el otro reside en Buenos Aires. La chacra donde ocurrió el doble crimen está ubicada lejos de la zona urbana.

“Hay un gran malestar en los colonos, en la gente que vive en sus chacras. El pueblo está conmocionado. La inseguridad llega a límites impensados. Hasta ahora no sabemos nada, la Policía está peritando la zona y se entiende, pero no sabemos qué pasó”, señaló Chamula en diálogo con El Territorio.

“Lo único que hacía esta gente era trabajar. Venía al pueblo a hacer las compras y volvía a su casa a trabajar. Gente buena, servicial, generosa, nunca tuvieron problemas con nadie”, manifestó aun consternado por lo ocurrido.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina