Tres médicos declaran en el juicio contra Lotocki por la muerte de Cristian Zárate

La segunda audiencia del debate oral comenzó este miércoles y tendrá como protagonistas a tres profesionales que también están imputados por la muerte del empresario tras una cirugía estética. Luego declararán familiares, allegados y un policía que intervino después del fallecimiento.
miércoles 19 de agosto de 2026 | 9:30hs.

El juicio contra el cirujano Aníbal Lotocki por la muerte del empresario Cristian Zárate tendrá este miércoles su segunda audiencia, en una jornada en la que podrían declarar tres médicos que también están imputados en la causa.

El debate comenzó la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 17 de la Ciudad de Buenos Aires. Lotocki está acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Zárate, quien falleció luego de someterse a una lipoescultura y una dermolipectomía en abril de 2021.

Según informó Claudio Lifschitz, abogado defensor de Lotocki, los médicos Daniel Enrique Zambrano García, Polansky Peláez Hoyos y Santiago Luis Olguín podrían prestar declaración durante la audiencia. Los dos primeros son cirujanos plásticos, mientras que Olguín se desempeñaba como anestesista.

Después de esa instancia está previsto que comiencen las declaraciones testimoniales de personas vinculadas con Zárate y con los momentos posteriores al procedimiento que terminó con su muerte.

Entre los primeros testigos citados se encuentran Romina Silvana Sicoli, pareja del empresario; Katherine Mailen Francavilla, quien trabajaba como su secretaria; Pablo Raúl Paura, amigo de Zárate; y Esteban Emanuel Oliva, efectivo de la Policía de la Ciudad que llegó al lugar después del hecho.

Qué se investiga en el juicio

La acusación sostiene que Zárate se sometió a una lipoescultura y una dermolipectomía y que posteriormente sufrió complicaciones que derivaron en su fallecimiento.

Durante la primera audiencia, Lotocki se negó a declarar. También optaron por no hacerlo la contadora y directora del Centro Médico Conde, Andrea Isabel Torelli, y la instrumentadora quirúrgica Florencia Marina Krzeczek, quien además enfrenta una acusación por presunto encubrimiento agravado.

Además de Lotocki, llegaron a juicio los médicos Zambrano García, Peláez Hoyos y Olguín, junto con la médica anátomo-patóloga Silvia Mabel Fernández y Torelli. Krzeczek, por su parte, está acusada por encubrimiento.

El fiscal Pablo Rechini sostiene, entre otros puntos de la acusación, que Lotocki no habría intervenido ante la descompensación de Zárate y que posteriormente habría alterado el parte quirúrgico tras el fallecimiento.

Los primeros testimonios

Las declaraciones de los primeros testigos buscarán aportar elementos sobre la relación de Zárate con las personas que lo rodeaban, las circunstancias previas a la intervención y lo ocurrido inmediatamente después del procedimiento.

Romina Sicoli y Katherine Francavilla serán algunas de las primeras personas en brindar su testimonio. También declarará Pablo Paura, amigo del empresario, y el policía Esteban Oliva, quien arribó al lugar tras el hecho.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 17 está integrado por los jueces Pablo Vega, Julio López Casariego y Juan Giudice Bravo. Debido a la extensión y complejidad prevista para el debate, también fue incorporada como cuarta jueza María Elisa Gaeta. La representación del Ministerio Público Fiscal está a cargo de la fiscal María Luz Castany.

Lotocki permanece detenido desde octubre de 2023 y, además de este proceso por la muerte de Zárate, afronta cargos vinculados con las lesiones gravísimas sufridas por otras pacientes.

El debate oral continuará durante las próximas semanas con nuevas audiencias previstas para agosto y septiembre.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?