En Misiones el 94,2% rechaza en redes la ley de tierras mientras Arce y Rojas Decut definen el quorum
Un relevamiento de escucha social digital realizado por la consultora Qsocial Big Data, sobre publicaciones que mencionan simultáneamente a Misiones y la reforma de la Ley de Tierras entre el 18 de julio y el 3 de agosto, determinó que el rechazo al proyecto es la posición dominante y casi excluyente de la conversación digital provincial.
En ese contexto, los senadores por Misiones jugarán un rol importante, ya que los números en el Senado están ajustados. Martín Goerling, del Pro, defenderá la extranjerización en el recinto. Resta saber que harán Carlos Arce y Rojas Decut, a quienes el gobernador Hugo Passalacqua les pidió oponerse a la ley.
Al igual que en julio, de ellos dos también dependerá de que haya quorum o no para que la ley se apruebe. Tienen en sus manos, y en sus bancas, la definición del futuro del territorio misionero.
Según el informe, sobre 110 publicaciones relevadas en Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube, 84 expresan rechazo explícito a la reforma, mientras que solo 3 la defienden. La diferencia es todavía más marcada en el nivel de interacción, el 94,2% de las 24.467 interacciones totales corresponden a publicaciones que rechazan el proyecto. Traducido a una proporción, por cada interacción registrada en una publicación a favor de la reforma se contabilizaron más de 4.600 en publicaciones que la rechazan.
Las tres piezas favorables al proyecto, dos declaraciones de la senadora nacional Patricia Bullrich replicadas por una radio local y una defensa del senador misionero Martín Goerling, reunieron en conjunto apenas 5 interacciones en dieciséis días.
El estudio identificó además que el rechazo no está circunscripto a un sector político, sino que atraviesa a intendentes, el gabinete provincial, organismos técnicos y organizaciones sociales.
Los intendentes, los más virales
El hecho de mayor circulación de todo el período fue el pronunciamiento conjunto de 67 intendentes misioneros, nucleados en la Asociación de Intendentes del Norte (ADINM) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que pidieron formalmente a los senadores nacionales votar en contra. Esa publicación, difundida por Canal Doce Misiones el 20 de julio, acumuló 7.974 interacciones y 1.157 compartidos.
Entre los argumentos que estructuran el rechazo, el informe destaca seis ejes centrales, la defensa de la soberanía en una provincia donde más del 90% del territorio limita con países vecinos, la protección del Acuífero Guaraní y la Selva Paranaense, que concentra el 52% de la biodiversidad nacional, la defensa del arraigo de pequeños productores y cooperativas, la alarma por el mecanismo de silencio administrativo positivo que otorgaría títulos de tierra de forma automática ante la falta de respuesta estatal, las advertencias del Cuerpo de Guardaparques sobre los incentivos a cambiar el uso del suelo tras incendios, y un reclamo transversal de rendición de cuentas hacia los legisladores.
El relevamiento precisó también que los senadores nacionales por Misiones son citados de manera directa en 30 publicaciones que acumulan 8.033 interacciones y 1.067 comentarios, lo que el informe describe como un "escrutinio digital nominal, público y absoluto" sobre su voto.
En el Senado
El contexto legislativo agrega tensión al dato social. Es que Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a Martín Goerling, fueron los responsables de habilitar el quorum en la sesión del 16 de julio, en la que el oficialismo no logró reunir los votos necesarios para la media sanción y terminó pidiendo un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto. Desde entonces, Arce y Rojas Decut mantuvieron silencio público sobre el sentido de su voto, mientras el gobernador Hugo Passalacqua les pidió expresamente, en un encuentro en el Instituto de Biodiversidad, que no acompañen la iniciativa.
Para retomar y continuar una sesión del Senado después de un cuarto intermedio se necesita quórum. Al reiniciarse la sesión, el cuerpo legislativo debe volver a constituirse legalmente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros (en Argentina, 37 de los 72 senadores). Si al momento de retomar la actividad no se alcanza dicho número mínimo, la sesión no puede continuar y debe levantarse. Por eso la presencia de los senadores en el recinto es una de las claves.
Según trascendidos, la definición de Arce y Rojas Decut podría darse en una fórmula intermedia, acompañar el proyecto en general pero rechazar en particular el capítulo referido a la extranjerización de tierras, como gesto hacia el gobernador, sin romper del todo con los acuerdos que Rovira mantiene con la Casa Rosada.
El problema con esto es que en el Senado habría una mayoría predispuesta a aprobar la extranjerización. Pero es una mayoría que no alcanza para conseguir el quorum que permita tratar el tema. Por ello, la forma más efectiva, a esta hora, de evitar que avancen con la extranjerización que tanto daño le haría a Misiones es evitar el tratamiento de la ley a través de un mecanismo tan republicano como democrático, la ausencia en la sesión. Evitar el quorum, no presentarse a debatir una ley que se la considera perjudicial para los propios es una herramienta válida dentro del sistema republicano.
Goerling, en tanto, es hasta el momento el único de los tres senadores misioneros que se manifestó públicamente a favor de la reforma. El titular de la bancada del Pro, además, de los que defiende públicamente su aprobación.
La sesión del Senado está prevista para este 6 de agosto, con los números aún ajustados.
Sobre QSocial
QSocialNow es una compañía argentina de big data e inteligencia artificial aplicada al análisis de conversaciones en redes sociales y medios digitales. La firma desarrolló una plataforma propia de escucha social que permite relevar, en tiempo real, qué se dice sobre una persona, marca, institución o tema determinado en Facebook, Instagram, X, TikTok, YouTube y medios digitales, procesando grandes volúmenes de datos de forma automatizada. Desde hace un tiempo sus trabajos son publicados por medios de alcance nacional como Clarín, Perfil y La Voz del Interior.
La empresa cuenta con reconocimiento internacional en su sector, ya que fue destacada como una de las diez mejores soluciones de analítica basada en big data por la revista especializada CIO Application de Silicon Valley, y tiene presencia comercial más allá de Argentina, con una alianza con el diario brasileño O Globo para el monitoreo de redes sociales y operaciones en España y otros países de la región.
En cuanto a su metodología, la plataforma no releva encuestas de opinión sino conversación pública espontánea, es decir, mide el volumen, la circulación y el tono de las publicaciones e interacciones reales de usuarios y medios sobre un tema determinado. Esto la diferencia de un sondeo de opinión clásico, aunque con la misma utilidad periodística, retrata con precisión cuantitativa cómo se instala y quién sostiene un debate en el espacio público digital, algo especialmente relevante en este caso, en el que el propio informe advierte que la actividad en redes se sostuvo de forma ininterrumpida durante quince días y no como un pico episódico.