En la provincia se realizaron charlas sobre sus beneficios y obligatoriedad
Avanza a buen ritmo la colocación de nuevas caravanas electrónicas
Las nuevas caravanas electrónicas se están implementando desde enero en todos los terneros que vayan a ser comercializados este año. Sobre el cambio de tecnología, productores y veterinarios destacaron que la tecnología permitirá un mejor control de la hacienda. Y también dotará a la actividad de más información útil para la cría como peso ganado por edad, entre otros datos que podrán cargarse digitalmente.
“Ya arrancamos con algunos productores a caravanear los terneros nacidos en la primavera del 2025 y los que se va a empezar a mover. El dispositivo es obligatorio para estos animales”, explicó el veterinario Luis Velázquez.
El profesional contó que esta semana estuvo realizando la colocación de los dispositivos en haciendas de Bernardo de Irigoyen y antes en 25 de Mayo. “También se estuvo implementando el uso de los bastones electrónicos para leer las caravanas, son dispositivos de registro para leer a cada ternero que va pasando por la manga (lugar de inspección)”, explicó Velázquez en diálogo con El Territorio.

Aclaró que los dispositivos se están aplicando gradualmente “todos los terneros que nacieron el año pasado y se van a empezar a destetar ahora en marzo, abril y mayo tienen que tener la nueva caravana electrónica. A la hora de ser vendidos tienen que tener el nuevo dispositivo. Esto ya rige desde enero”, detalló y diferenció así que ya hubo animales de la tierra roja que debutaron en enero con las nuevas caravanas blancas en una oreja y la tarjeta de identificación en la otra.
La implementación de las nuevas caravanas vine siendo muy debatida a nivel país y en Misiones, desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales recordaron que se organizaron charlas con productores de varias localidades para destacar la importancia de su uso y de cumplir con la nueva normativa.
“En Andresito ya hubo muchas capacitaciones sobre la nueva caravana electrónica. En realidad se hicieron en todas las localidades, hubo en Montecarlo, en 25 de Mayo, en la zona Sur. Los técnicos del Senasa estuvieron dando capacitaciones”,explicó Darío Bruera, presidente de la entidad. Y acotó que sí “ya hay productores que están comprando caravanas electrónicas anticipadamente para sus animales. Prácticamente no cambia nada el manejo con lo que era el sistema de trazabilidad anterior, no tiene mayores complicaciones”, evaluó.

Por otra parte, Roberto Comparín, gerente de la cabaña Doña Magda también confirmó su uso. “Ya empecé a colocar a los animales que nacieron el año pasado porque tiene sus grandes ventajas si se hace bien. Para los que tenemos cabañas y tenemos ordenadas las tareas nos da un gran beneficio”, confirmó.
Y acotó que además de las caravanas en su caso “compramos un bastón para leer las caravanas y también adquirimos dos balanzas que junto con la caravana nos informa cuántos kilos subió el animal, un promedio de cuánto creció por día. Para nosotros como cabaña, es un gran beneficio tener esos datos”, reafirmó.
Lo que exige el mundo
El veterinario y consultor ganadero Alberto Beto Leal afirmó que la tecnología dará más información y ventajas a los productores para mejorar el manejo de sus animales. “En el mundo se está usando hace rato la caravana electrónica y obviamente que se está usando para agilizar la identificación de los animales, para hacer distintos controles de ganancia de peso. Ahora ya hay muchos productores que ya venían usando, sobre todo en las cabañas, y ahora hay mucha consulta. Yo creo que va a ir creciendo su uso a medida que se brinde un buen servicio de lectura y se explique bien para qué sirve la caravana. Porque ahora el productor va a poder controlar mucho más su producción de carne”.
Acotó en tanto desde Virasoro que “acá en Corrientes se está moviendo un poco más su implementación. Y hay mucha gente a la que le está gustando entender todas las posibilidades que se dan al tener más información de su hacienda”.
Desde el sector ganadero recordaron que ya con anterioridad había establecimientos que estaban utilizando caravanas electrónicas para relevar la información sobre el peso y distribución de su hacienda. La información luego podía ser analizada para predecir comportamientos y conocer más sobre estrategias de cría.
Cómo funcionan los nuevos dispositivos
Cada dispositivo contiene un microchip que almacena un número irrepetible. Cuando un lector RFID se acerca, capta la señal sin necesidad de contacto físico y la integra a sistemas informáticos de gestión. A diferencia de un GPS, la caravana no transmite ubicación en tiempo real; simplemente identifica al animal cuando es escaneado. El nuevo sistema permite trazabilidad sanitaria inmediata ante brotes de enfermedades. Así también se puede dar control preciso de movimientos y stock. Mejora en la gestión productiva y genética.Y promueve un mayor cumplimiento de exigencias de exportación. En un contexto donde la seguridad alimentaria, la certificación de origen y la transparencia comercial son cada vez más exigibles, la tecnología es imprescindible.
Noticia Relacionada
A nivel nacional, sorpresa por el fuerte avance de las compras