Innovación y cuidados humanizados en la II Jornada de Enfermería en Cuidados Críticos
El auditorio de la Escuela de Enfermería de Posadas fue sede de la segunda Jornada de Actualización en Enfermería en Cuidados Críticos, organizada por el Departamento de Enfermería y el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Madariaga, con la participación de 280 profesionales de Misiones.
La actividad reunió a especialistas de hospitales de San Vicente, Oberá, Iguazú, Eldorado, Fátima (Garupá), Favaloro (Villa Cabello) y de instituciones privadas, además de contar con la presencia de la licenciada Ana Díaz, del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Entre los ejes abordados se destacaron la innovación tecnológica, los cuidados humanitarios y la seguridad y calidad en la atención, con talleres de RCP y POCUS (ecografía a pie de cama), además de un original taller de fotografía “entre luces y sonidos”, donde se retrató el trabajo en terapia intensiva.
La Dra. Alejandra Schmid, integrante del Directorio del Hospital Madariaga, subrayó la importancia de “descentralizar la atención y hablar un mismo idioma en todos los niveles del sistema de salud”.
Por su parte, el Lic. Nicolás Muols, responsable del Servicio de Enfermería Crítica, valoró la alta convocatoria y el intercambio de experiencias: “Vinieron invitados de distintos puntos de la provincia, lo que fortalece la capacitación y la calidad de atención del paciente crítico”.
Los organizadores coincidieron en que estas jornadas son clave para mantener la actualización profesional y brindar cuidados centrados en el paciente y su familia, con un enfoque humano e innovador para todos los misioneros.