¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En su centenario, la Industrial luce su mural homenaje

La emotiva ceremonia contó con autoridades educativas, egresados del establecimiento, alumnos y personal docente. Además de palabras alusivas y el descubrimiento del mural realizado por la Facultad de Artes de la Unam, también tuvo un momento de tambores y redoblantes: algunos integrantes de la banda de música que participa de la Estudiantina tocó para todos los presentes
lunes 10 de junio de 2024 | 18:08hs.

La Epet N° 1, más conocida como la Industrial, celebró hoy sus 100 años de trayectoria educativa en Posadas, en tanto la fecha de su aniversario fue ayer 9 de junio. Como parte de las actividades festivas, desde hace semanas un grupo de estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones en conjunto con alumnos de la “Indu” realiza un minucioso trabajo artístico en una de las paredes del establecimiento.

Asimismo, en la emotiva ceremonia que contó con autoridades educativas, egresados del establecimiento escolar, alumnos y personal docente, también tuvo un momento de tambores y redoblantes. Algunos integrantes de la banda de música que participa de la Estudiantina tocó para todos los presentes.

"Estamos con estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de laoco especialidad de Escultura de las carreras de profesorado en Artes Plásticas y licenciatura en Artes Plásticas. Nos acompañan también los docentes de Escultura de primero a quinto año, y estamos haciendo un mural colaborativo y colectivo, celebrando el centenario de la Epet 1", había comentado a El Territorio, la secretaria de Extensión de la FAyD, Ariadna Casabone.

El diseño lo elaboraron los mismos estudiantes de la Epet, y la temática recupera la historia de la institución y su formación, estarán representados los tres perfiles u orientaciones. También se esbozan aspectos propios de las estructuras antiguas de la construcción.

100 años de historia

En cuanto a la trayectoria educativa, el director de la Epet N° 1, César Alegre, contó que es algo que parecía muy lejano pero hoy se cumple un centenario de educación y formación profesional en Posadas. "Soy alumno y egresado de esta escuela y cuando se hablaba del centenario era algo que estaba tan lejos, pero hoy estamos a horas de cumplir 100 años y es algo que motiva a toda la institución, a los chicos, a los profesores, a la comunidad y a todos nuestros egresados".

En este marco, recordó a una reconocida docente y escritora que fue la impulsora de varias instituciones educativas secundarias en la provincia. "La que fundó la institución fue una gran visionaria que fue Doña Clotilde González Fernández. Estamos inmensamente agradecidos con todo el esfuerzo que hizo, en el principio del siglo pasado, donde la educación era necesaria para toda la Argentina y más aún en la provincia de Misiones".

Asimismo, destacó que la institución ha colaborado con la formación de profesionales para toda la provincia. En el inicio la escuela tenía unos 15 alumnos y hoy son más de 1.000 los estudiantes que eligen a la centenaria escuela. "Creemos que el legado que nos dejó Clotilde pudimos en algo cumplir, porque hemos formado a un montón de gente de bien para que sea también productiva para la ciudad y la provincia. Hoy en el nivel medio tenemos orientación de maestros mayor de obra, técnicos electromecánicos, técnicos en informática, y en el nivel superior tenemos la tecnicatura superior de tecnología de los alimentos", resaltó Alegre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?