¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Los ensayos comenzarán en julio, en el Cidade

La obra teatral ‘Este Juan Moreira’ ya está en marcha

Siete actores y un equipo de producción misioneros trabajan en la obra dirigida por Bastarrechea, que verá la luz en septiembre
domingo 26 de mayo de 2024 | 6:00hs.
Actualmente están trabajando en la producción y puesta en escena de la obra.
Actualmente están trabajando en la producción y puesta en escena de la obra.

Siete actores misioneros con probadas habilidades acrobáticas y escénicas serán quienes le den cuerpo a los personajes de la obra  Este Juan Moreira; apuesta con la que Carly Bastarrechea concursó para el programa “TNC Produce en el país”, del Teatro Nacional Cervantes.

Matías Pintos, Daniela López Giménez, Valeria Del Río, Mateo Sevi, Diego Raga, Camila Corona Ferrero y Juan Mendoza son los actores que recientemente han sido elegidos para poner en escena la apuesta.

La obra es considerada la pieza fundadora del teatro rioplatense. Fue escrita por el argentino Eduardo Gutiérrez inicialmente como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880. El personaje de Moreira representa la generación de criollos perseguidos, maltratados y manipulados. Hijos de madres nativas y de padres militares de la conquista, hijos no deseados o “guachos”. Seres que con total anarquía creaban sus propias reglas por no haber aprendido nunca otras.

Por ahora, se está trabajando con el diseño y realización de vestuario, escenografía, títeres, composición de la música y diseño de iluminación. Los ensayos comenzarán en julio, con un esquema muy intenso, de 6 horas diarias de lunes a viernes. El estreno será en septiembre, con funciones para público general y otras para escuelas, clubes, sindicatos, asociaciones.

“Elegí como texto de base el de los hermanos Podestá, el que ellos tomaron para la versión de teatro. Partí de esta versión para teatro, que es muy icónica, ya que se dice que con esta obra de alguna manera se da comienzo al teatro nacional o rioplatense. Y la versión que vamos a hacer la está re escribiendo Carina Noemberg, a pedido mío y acorde a las necesidades de la obra que estoy imaginando”, dijo el director.

Trabajo que genera trabajo

La selección de los artistas y trabajadores participantes se concretó luego de dos días intensos, en los cuales 47 postulantes pasaron ante la mesa examinadora del casting, que estuvo integrada por Maximiliano Libera, productor ejecutivo del Teatro Nacional Cervantes, Carly Bastarrechea como director, Lucas Pérez Campos como asistente de dirección y Silvina Warenycia como productora de la obra.

De tal modo, “Este Juan Moreira” está ya mismo dando trabajo formal a más de 20 personas, entre actores, técnicos, vestuaristas y escenógrafos, y también generará muchos otros puestos de trabajo para poder realizar las diversas tareas en torno a una puesta en escena de esta envergadura. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?